Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Diputación y Ministerio de Vivienda colaborarán para desarrollar Cortijo de Cuarto, nuevas residencias universitarias y un plan metropolitano de vivienda

El presidente de la Diputación y la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana han mantenido hoy un encuentro de trabajo

La Diputación de Sevilla y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana trabajarán de manera conjunta en tres grandes bloques para el desarrollo residencial y de vivienda en la ciudad y en el área metropolitana. Así lo han anunciado hoy el titular de la entidad intermunicipal, Javier Fernández, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en una comparecencia conjunta durante la visita que la ministra ha cursado a la Diputación hispalense.

 

De entrada, el regidor provincial se ha mostrado ‘agradecido por el hecho de que la ministra haya accedido a estar en la Diputación de Sevilla, ya que se trata de una costumbre muy sana y demuestra la colaboración entre ambas administraciones. Nos tratan de tú a tú en la interlocución porque representamos a 106 municipios y ese talante es muy productivo y pronto se verán los resultados’.

 

Ha proseguido Fernández en su intervención comentando que él y la titular de la cartera de vivienda han tratado ‘tres asuntos principales’. El primero de ellos ha sido ‘el compromiso inequívoco que la Diputación tiene en el desarrollo de los terrenos de Cortijo de Cuarto, que pasa por ser una de las bolsas más importantes de suelo en Sevilla y la más importante de carácter público en Andalucía’.

 

Al respecto, el presidente ha recordado que se trata de ‘un millón y medio de metros cuadrados en los que al menos el 50% de las cinco mil viviendas allí proyectadas serán VPO para jóvenes de la capital que quieran quedarse a vivir en esta zona. Un proyecto con el que, además, enseñamos que desde lo público puede construirse urbanismo sostenible tanto desde el prisma social como desde el lado económico’.

 

Otra cuestión que han abordado Fernández e Isabel Rodríguez ha sido el de la construcción de nuevas residencias universitarias. Al respecto, Fernández ha comentado que la entidad provincial está ‘hablando con los rectores de la US y la UPO para que entre ellos, nosotros y el Gobierno de España seamos capaces de dar facilidades en la promoción del talento joven, ofreciéndoles residencias dignas, a precios razonables a los estudiantes, al objeto de que la cuestión económica no elimine el desarrollo y talento de mucha gente’.

 

El tercer asunto que el presidente ha adelantado a la ministra ha sido la intención de la Diputación de acometer ‘un gran plan metropolitano de vivienda pública, al hilo de lo que hace la Diputación de Barcelona en torno a la capital catalana’. Sobre ese particular, el presidente de la entidad intermunicipal ha señalado que ‘estamos localizando suelo y viendo qué ayuntamientos metropolitanos tienen suelo de inmediato. Y para ello vamos a pedir colaboración al Gobierno y a la Junta de Andalucía en aras de crear ese gran plan metropolitano de vivienda, porque hablamos de unas 1500 o 2000 viviendas en los próximos 8 ños. Algo que debemos alcanzar poniendo nuestros recursos públicos al servicio de generaciones venideras y, en definitiva, compactando el área metropolitana, Sevilla y las segundas coronas’.

 

De su lado, la ministra de Vivienda ha mostrado su disponibilidad a las propuestas de Javier Fernández con un ‘sí a todo, porque este es el método en el que hay que trabajar las políticas publicas de vivienda, ya que hablamos de un problema transversal, que afecta a muchos estratos sociales y, en definitiva, que representa uno de los principales problemas que tenemos los españoles y españolas’.

 

‘Para abordar un problema complejo como el de la vivienda necesitamos una gran alianza de país. Necesitamos colaboración pública y privada para promover viviendas públicas y, en definitiva, para enmarcar la vivienda como un derecho esencial en el desarrollo de la ciudadanía’, ha enfatizado la ministra.

 

Rodríguez ha continuado asegurando que ‘la política de vivienda requiere de más oferta y más oferta requiere de más suelo, que es precisamente lo que está poniendo sobre la mesa la Diputación de Sevilla. Por eso decimos que sí a estas iniciativas, porque eso se traduce en asequibilidad de la vivienda y porque además se contempla un urbanismo donde los espacios de convivencia resultan esenciales, tal y como se proyecta en Cortijo de Cuarto’.

 

‘También hemos detectado que la presencia de universidades privadas hace que lleguen alumnos con recursos suficientes y eso tensiona el mercado de alquiler. Por eso tenemos que hacer algo para que el precio de alquiler para universitarios no sea un impedimento en sus estudios y ahí estamos trabajando también, con la posibilidad que ofrece la nueva Ley de Vivienda de usar suelo dotacional con fines residenciales para jóvenes o mayores y para nuevas formas de convivencia’, ha reseñado la ministra.

 

Por último, la titular de la cartera de Vivienda ha recordado que ‘a la zona metropolitana tenemos que dotarla de servicios y, entre esos servicios, la vivienda es prioritaria. Y por eso también apoyamos la intención de la Diputación de Sevilla de levantar vivienda asequible tal y como se hace por ejemplo en el área metropolitana de Barcelona. En definitiva, tenemos ganas de colaborar para que todos los sevillanos y sevillanas tengan garantizado lo que mandata el artículo 47 de la Constitución Española, que no es ni más ni menos que el acceso a la vivienda’.