Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Diputación reforzará la ciberseguridad de su Centro Provincial de Datos con una nueva inversión de 700 mil euros

El presidente Villalobos ha anunciado esa apuesta por la seguridad en la red, que se suma a otro millón de euros del Plan Supera que ya se empleó con estos fines

 

Villalobos, durante su participación en las jornadas sobre 'Ciberseguridad y riesgo reputacional'

El presidente de la Diputación ha anunciado hoy en la sesión sobre 'Ciberseguridad y riesgo reputacional' que acoge la Fundación Cajasol que la entidad provincial reforzará la seguridad de su centro provincial de datos con una inversión de 700 mil euros este año. Dicha apuesta se basa en el aumento que los ciberataques experimentan cada año y que, en este 2020, repuntarán debido al incremento del uso de internet que la pandemia ha traído consigo.

 

En opinión del mandatario provincial sevillano, 'en el caso de las instituciones que prestan servicios públicos, es ineludible una relación segura con los ciudadanos y con los propios empleados'. En esa línea, Villalobos ha recordado que 'durante el estado de alarma, Diputación ha controlado 1.500 accesos remotos para teletrabajo de forma segura, gracias a que habíamos hecho los deberes antes, invirtiendo casi un millón de euros en infraestructuras de seguridad digital'.

 

Ha adelantado además el presidente que la Oficina de Transformación Digital de la corporación provincial está diseñando una nueva estrategia de innovación y territorio inteligente, que incluye la puesta al día en el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad para todos los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, así como una nueva configuración de entorno virtual corporativo, que garantice el teletrabajo a todos los empleados, con nuevas herramientas colaborativas y remotas seguras.

 

'Esa será una de las bases del proyecto que presentaremos a la nueva orden de incentivos Andalucía Smart, con el objetivo de avanzar en un territorio inteligente, donde aseguremos el servicio y el acceso a la información de nuestros ciudadanos" ha asegurado.

 

En opinión del presidente 'estamos ante un reto, el de la ciberseguridad, que ha multiplicado sus exigencias en solo tres meses. Pero precisamente por ello, estamos también ante una formidable oportunidad de generar empleos y un tejido empresarial de vanguardia en este apartado'.

 

Durante su intervención, Villalobos ha expuesto que 'una de las consecuencias de la pandemia ha sido, sin duda, el crecimiento exponencial del uso de internet, sustentado en la necesidad de establecer el teletrabajo y en el propio confinamiento en los hogares, lo que ha traído consigo también el aumento de los delitos informáticos'.

 

Al respecto, el presidente ha ofrecido datos del Informe de Cibercriminalidad de 2019 del Ministerio del Interior, que data en 218.302 los delitos cometidos en internet en ese año, lo que supone un 35,8% más que en 2018 y casi el doble de los registrados en 2017.

 

Una cifra que, además, hace que los ciberdelitos representen ya el 9,9% de los 2,2 millones de infracciones penales conocidas en el último año, cuando solo tres años antes eran el 4,6%. Además, con el incremento del uso de internet durante la pandemia, las previsiones del Ministerio para este 2020 es que estas cifras de ciberdelitos se disparen aún más, después de que la policía haya detectado incrementos del 70% desde marzo.

 

Todos esos datos han llevado a Villalobos a afirmar que 'existen razones poderosas para ponernos las pilas con este asunto de la ciberseguridad, máxime cuando el pasado año, el coste económico de los ataques informáticos supusieron 600 mil millones de dólares y, para 2021, la previsión de algunos expertos es que esa cifra sea diez veces mayor'.

 

'En definitiva, la ciberseguridad es condición sine qua non para ciudadanos, empresas y, por supuesto, administraciones, en esta era postcovid donde el teletrabajo seguirá generando mayor tráfico y uso de internet', ha concluido.