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Diputación inyectó casi 3.500 M€ de liquidez a coste cero a los ayuntamientos sevillanos entre 2007 y 2021

El ahorro en intereses generado por los anticipos ordinarios y los FEAR ascendió a 31,2 M€ en el total de Consistorios sevillanos que recibieron asistencia de OPAEF

 

En la etapa comprendida entre los peores años de la crisis económica que provocó el estallido de la burbuja inmobiliaria, allá por 2008, y los últimos años marcados por la pandemia, el organismo de asistencia económica y fiscal de la Diputación, OPAEF, ha resultado ser un aliado estratégico para la liquidez financiera de los Ayuntamientos.

 

Concretamente, entre 2007 y el pasado año, 2021, Diputación anticipó de forma ordinaria un total de 3.106 M€ a las arcas municipales, junto a otros 386 M€ transferidos a través de los fondos extraordinarios de anticipos reintegrables (FEAR). En total, 3.492 M€ para que las tesorerías locales tuviesen cash para hacer frente a sus obligaciones diarias en materias como la prestación de servicios públicos a sus vecinos y vecinas, o el pago de nóminas a sus trabajadores en los peores momentos del ciclo. Todo ello, además, posibilitó que por el carácter de anticipos a coste cero de dichas cantidades, los Ayuntamientos ahorrasen en intereses un total de 31,2 M€ en ese período, al no tener que solicitar esa liquidez en entidades financieras.

 

Los FEAR, adaptándose a cada momento

 

En el caso de los FEAR, según el presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, 'llama la atención cómo este mecanismo de ayuda financiera a las arcas locales ha venido adaptándose en cada etapa a las necesidades reales que han tenido los municipios, mediante esas conocesiones por valor de 386 M€ y con un ahorro generado de 16,5 M€ en intereses'.

 

En sus quince años de vigencia, el destino inicial de estos fondos fue el pago nóminas municipales y el alivio de tensiones en las tesorerías. Después se atendió el pago de deudas con Seguridad Social; la refinanciación a menos interés de préstamos a largo plazo; el pago derivado de la ejecución de sentencias judiciales firmes; el saneamiento del remanente de tesorería negativo para gastos generales; o el pago de deudas de los Ayuntamientos con la AEAT y la Seguridad Social. Por último, ya entre 2017 y 2021, se introdujo una nueva línea de actuación para la conversión de deuda financiera de corto a largo plazo.

 

'En definitiva, la versatilidad de los FEAR, siempre dentro de los marcos legales, los ha convertido en un aliado imprescindible de los Ayuntamientos, sobre todo de los de menor capacidad económica y de gestión, a la hora de poner solución a sus problemas económicos y financieros. Creo que sin este trabajo de asistencia económica, a muchos Consistorios les hubiera resultado imposible acceder a dichas bolsas de recursos, a coste cero, para financiar los servicios públicos que prestan a sus ciudadanos', ha argumentado el presidente.

 

Acerca de la trascendencia y utilidad de los FEAR para los Ayuntamientos sevillanos, Villalobos ha destacado que 'de los 3,5 M€ concedidos en la primera edición de 2007, estos fondos han pasado a los 26 M€ concedidos en 2021, pasando por años como 2015, 2016 y 2017, en los que las cantidades adjudicadas llegaron a alcanzar los 50, 52 y 56 M€, respectivamente'.

 

'Ante la falta de crédito bancario al sector público que aconteció durante algunos años, la Diputación de Sevilla suplió esa carencia con sus FEAR y anticipos ordinarios, cosa que nos hace pensar que si no hubiésemos estado ahí, muy probablemente los Ayuntamientos no habrían podido disponer de esa financiación y habrían sido numerosas las nóminas que se habrían dejado de pagar, las inversiones públicas que no se hubieran podido ejecutar, o los servicios públicos que no se hubieran prestado', ha apostillado el presidente.

 

Anticipos ordinarios, el colchón de seguridad mensual de los Ayuntamientos

 

Otro mecanismo destacado de la asistencia económica y financiera que la Diputación presta a los Ayuntamientos son los anticipos ordinarios, que se han convertido, en opinión de Villalobos, 'en el verdadero colchón de seguridad que les aporta tranquilidad a las arcas municipales cada mensualidad, ya que saben que recibirán esos importes para continuar pagando proveedores, funcionamiento interno y servicios públicos'.

 

Mediante los anticipos ordinarios, todos los Ayuntamientos que tienen suscrito Convenio con OPAEF reciben, en once entregas mensuales e iguales entre los meses de enero a noviembre, una determinada cantidad en concepto de anticipo ordinario por recaudación voluntaria.

 

Así, entre 2007 y 2021, Diputación a través de OPAEF inyectó liquidez mensual a los Consistorios por valor de 3.106 M€, con un ahorro financiero producido en las arcas de los Ayuntamientos de 14,7 M€.

 

Cuantías concedidas y ahorro generado por los FEAR 2007-2021

 

FEAR

Líneas de anticipos

Importe concedido

Porcentaje del total

Ahorro generado

Porcentaje del total

Financiación inversiones

112 M€

29,00%

6,4 M€

39,00%

Operaciones tesorería

104,5 M€

27,00%

0,6 M€

3,60%

Refinanc. préstamos a largo

84,7 M€

22,00%

5,3 M€

32,50%

Préstamos pago sentencias

46,4 M€

12,00%

1 M€

6,00%

Pagos AEAT y SS

32,7 M€

8,70%

2,9 M€

17,00%

Deuda de corto a largo plazo

4,5 M€

1,30%

0,3 M€

1,90%

TOTAL FEAR

386 M€

100,00%

16,5 M€

100,00%

TOTAL ANTICIPOS ORDINARIOS

3.106 M€

100,00%

14,7 M€

100,00%

TOTAL GENERAL

3.492 M€

 

31,2 M€

 

 

Por último, el presidente también ha querido destacar otros mecanismos de ayuda y asistencia económica a los Ayuntamientos durante estos años, como lo han sido las Líneas de Colaboración Financiera, 'que han permitido que, con garantía de OPAEF, los Consistorios hayan podido concertar operaciones con las entidades financieras en condiciones ventajosas. Y todo ello sin olvidar tampoco la labor de asesoramiento económico financiero llevada a cabo a través de la Unidad de Asesoramiento Económico a Municipios del OPAEF, que ha elaborado sin coste alguno estudios y planes financieros para orientar la política financiera y presupuestaria en muchas tesorerías municipales'.