Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Diputación digitaliza la gestión del servicio de ayuda a domicilio en la provincia para optimizar las prestaciones a los usuarios

El ente provincial, a través de INPRO, opta por un sistema de gestión que será usado por los 89 ayuntamientos y la ELA adscritos al Servicio de Ayuda a Domicilio, que coordina la propia Diputación

 

Una trabajadora del Servicio de Ayuda a Domicilio reconforta a una usuaria durante su jornada laboral.

Dentro de las inversiones que en el apartado de nuevas tecnologías para la administración electrónica y la sociedad de la información acomete la entidad provincial a través de INPRO en el marco del Plan Supera 7, los Ayuntamientos de la provincia adscritos al Servicio de Ayuda a Domicilio que presta la Diputación contarán con un nuevo sistema de información y gestión.

 

Concretamente, INPRO habilitará en breve un sistema informático para el Servicio de Atención Domiciliaria de la Diputación de Sevilla a los 89 ayuntamientos y 1 ELA. El nuevo sistema de gestión incorpora un servicio de alerta que, basado en umbrales de grado de dependencia, avisa a los técnicos y trabajadores sociales en caso de que se haya producido la incomparecencia de un profesional a un domicilio o que las tareas previstas no hubiesen sido realizadas.

 

En esa misma línea, establece sistemas inmediatos de comunicación entre el coordinador, el auxiliar, el dependiente y/o sus familiares y, en caso de que fuese necesario por incomparecencia, determina y avisa al auxiliar que puede prestar dicha atención de urgencia. 'Una de las particularidades del servicio de ayuda a domicilio es que miles de trabajadores deslocalizados atienden a personas con importante nivel de dependencia unas cuantas horas a la semana para realizarles una serie de servicios y tareas muy concretos y, ahí, cualquier imprevisto tenemos que tenerlo perfectamente localizado para dar el servicio al dependiente', ha señalado la diputada de Cohesión Social, Rocío Sutil.

 

Junto a esa principal novedad, 'que nos conducirá a una efectiva optimización del servicio a los mayores a los que se les presta', las funcionalidades básicas de la aplicación son la identificación de la persona usuaria de forma inmediata por cualquiera de los campos de referencia de su expediente y acceso inmediato a los datos contenidos en el expediente de la persona usuaria. Ahí se podrán encontrar, entre otros campos de información, la programación de servicios y tareas, el seguimiento de los servicios realizados y no realizados, los cuadrantes de horarios, el control de presencia de los profesionales de atención directa y un apartado de quejas y reclamaciones, entre otros.

 

En ese sentido, Sutil ha señalado que 'el nuevo sistema que pondrá en marcha la Diputación de Sevilla para gestionar el SAD va a mejorar la calidad del servicio en distintos apartados', porque agiliza la comunicación entre los trabajadores sociales y los coordinadores del SAD; optimiza la planificación de los recursos humanos involucrados en el servicio de atención al usuario; garantiza la confidencialidad de los datos de los dependientes o facilita la respuesta inmediata ante cualquier eventualidad que pudiera afectar la calidad del servicio prestado al dependiente; entre otras ventajas. Además, el nuevo sistema incorpora un apartado de control de presencia que registrará la llegada y salida del auxiliar, es decir, su puntualidad y la tasa de cumplimiento del horario.

 

En definitiva, con este nuevo sistema de gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio, la Diputación proporciona un centro de información único para las empresas adjudicatarias del S.A.D., integra el mismo con el resto de sistemas de información -Ges@d, SIUSS-, facilita la toma de decisiones de los responsables del servicio S.A.D. de los ayuntamientos y mejora la comunicación y coordinación entre las empresas proveedoras, los profesionales de los servicios de atención municipales y otros profesionales relacionados con la atención a domicilio.

 

 

La formación para utilizar el programa, en este trimestre

 

El proyecto para la implantación de este sistema ha sido adjudicado a la empresa Trevenque, por un importe total de 206.789,00 €. Además de la implantación de la herramienta como tal, prevista para este otoño con objeto de que antes de que finalice el año esté en marcha esta aplicación para el SAD, se ofrecerá formación tanto a técnicos de INPRO, a los del área de Cohesión Social y a los coordinadores de los Ayuntamientos y empresas proveedoras del servicio, también en este último trimestre del año que ahora comienza.