Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Diputación de Sevilla recalca su papel y compromiso en materia de discapacidad en el ámbito rural

Celebradas las jornadas de “Rural In Dependent Life” en la Casa de la Provincia y organizadas por COCEMFE, con apoyo de la Diputación

En la imagen, la diputada provincial y el presidente de COCEMFE Sevilla rodeados de los participantes durante la sesión formativa

María Encarnación Fuentes, diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad ha acudido a las jornadas de “Rural In Dependent Life”, celebradas en la Casa de la Provincia, para conocer de cerca el seguimiento de este proyecto que se está desarrollando en la provincia de Sevilla. En palabras de Fuentes “estas jornadas son básicas para transmitir a la sociedad civil, la circunstancia y lo insoportable de los problemas que sufren estas personas”. De esta forma, ha añadido que el 82% de los municipios de la provincia se encuentran en entornos rurales, concretamente 87 pueblos, donde afirma que “es complejo desarrollar un proyecto vital desde la discapacidad”, en el que COMCEMFE cuenta con un papel importante.

En esta línea, la diputada ha recordado el compromiso de la Diputación de Sevilla en esta materia con el Plan Más Sevilla, que está dotado con 100 millones euros, donde los consistorios de la provincia pueden planificar y llevar a cabo inversiones para mejorar la accesibilidad. “Así, creemos que son más efectivas y eficientes cuando son los propios ayuntamientos quienes las implantan, ya que son conocedores de la situación y de su entorno”, ha apostillado Fuentes en su intervención. Además, del papel de la institución con programas de prácticas becadas para personas con discapacidad, en colaboración con Autismo Sevilla, Fundación TAS y Fundación TAU, con cerca de medio millón de euros de fondos propios de la Diputación provincial.

La responsable de las políticas sociales en la Corporación Provincial, no obstante, ha remarcado ''el esfuerzo y la transversalidad entre todas las administraciones, tanto a nivel local, provincial, autonómico y estatal, para la implementación de políticas más específicas en materias como los servicios públicos, empleo, educación, formación, salud, empleo y transportes, como en materia de la autonomía personal y en el acompañamiento para el desarrollo del colectivo'.

Cocemfe Sevilla está desarrollando el programa Rural In Dependent Life (Rural in Life) 'De la institucionalización al apoyo integral para la vida independiente de las personas con discapacidad en el área rural'. Un programa que está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea destinado a los profesionales de los servicios sociales así como a los de accesibilidad, además de otras organizaciones locales que trabajan y/o atienden a personas con discapacidad.

 Durante las jornadas, que han contado con la presencia de Juan José Lara, presidente de Cocemfe Sevilla, han sido presentados los primeros resultados del proyecto que son: la plataforma de formación y curso online para profesionales ''De la institucionalización al apoyo integral para la vida independiente de las personas con discapacidad en el área rural'', curso que está destinado a orientar y acompañar en la planificación del proceso de vida independiente de una persona con discapacidad y cuál es la figura del asistente persona, así como la guía sobre vida independiente de personas con discapacidad en zonas rurales, que incluirá una guía para profesionales para ayudar a desarrollar su Plan Individual de Vida Independiente, y una guía para agentes locales de cara a la elaboración del Plan Municipal de transición para la Vida Independiente.