Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Del 8 de diciembre al 2 de enero abre sus puertas el Belén Viviente de El Castillo de las Guardas, que cumple veinte años ininterrumpidos de existencia

Gonzalo Domínguez y una representación de la Asociación Cultural ‘El Nacimiento’ lo han presentado hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla

En la imagen, Gonzalo Domínguez y la representación de la Asociación 'El Nacimiento' en la presentación del Belén Viviente de El Castillo de las Guardas

Del 8 de diciembre al 2 de enero, día en que los vecinos y vecinas celebran la Previa a la Gran Cabalgata de Reyes Magos. Éste, es el período en el que va a abrir sus puertas el Belén Viviente de la localidad sevillana de El Castillo de las Guardas, que es uno de los más reconocidos de la geografía sevillana y uno de los atractivos de la Navidad de la provincia.

 

‘Esta edición estamos de fiesta, ya que celebramos los veinte años ininterrumpidos de existencia de nuestro tradicional Belén Viviente, que organiza la Asociación Cultural ‘El Nacimiento’, siempre con la colaboración muy estrecha desde el Ayuntamiento’, ha explicado el diputado provincial y alcalde de El Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez, durante la presentación de este evento en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, en el que ha estado acompañado por una representación de la Corporación Municipal y de la Asociación Cultural ‘El Nacimiento’.

 

Precisamente en la juventud integrante de la Asociación ha puesto Gonzalo Domínguez el acento durante su alocución, ‘porque se trata de un proyecto que sigue vivo gracias a que esa juventud, chavalas y chavales de entre 9 y 27 años, ha apostado fuerte por seguir con el Belén Viviente y no me refiero solo a la escenificación, sino sobre todo a la organización. Es muy especial, como alcalde, constatar este relevo generacional para el futuro de las tradiciones de mi pueblo’.

 

EL ATRACTIVO DEL ESCENARIO Y LA INTERACCIÓN INCREMENTADA CON EL VISITANTE

 

A lo largo de sus veinte años de existencia, el Belén Viviente de El Castillo de las Guardas se ha ubicado en diferentes escenarios hasta llegar al actual: el Mirador del Castillo, uno de los monumentos más importantes del municipio, que durante estas fechas se convierte en tres importantes localizaciones de la vida de Jesús (La era, Nazaret y Belén), visibles desde las diferentes entradas al mismo. Especial belleza tiene este escenario en horario nocturno, cuando el Belén Viviente se integra mágicamente con el pueblo debido a su altura, en un efecto resaltado por iluminación pública junto a los sonidos propios de la naturaleza.

En esta edición, además, hay que señalar el incremento en la interacción con el público en diferentes momentos del recorrido, así como dos novedades: el estreno de los ropajes de los romanos y una nueva escena, que trata de rememorar una de las tradiciones de El Castillo de las Guardas, como es la ida a buscar agua de pozo para las labores de casa.

 

El Belén Viviente está compuesto aproximadamente por una veintena de escenas, como pueden ser: lavanderas, la Anunciación, numerosos puestos típicos de la época (panaderías, quesería, puesto de telas, canasteria) o una granja. En total cuenta con medio centenar de participantes y diferentes especies de animales, en semilibertad, como cabras, borregas, gallinas, burros y muchas más. El visitante que no conoce el mundo rural verá estampas cotidianas del pueblo y es posible, como sucede casi todas las ediciones, el nacimiento de algún chivito o borreguito.

 

BARRA DE DULCES TÍPICOS

 

La Asociación ‘El Nacimiento’, organizadora del Belén, pondrá una pequeña barra con dulces típicos locales a precios populares justamente a la entrada, para hacer llevadera la espera de acceso al recinto.

 

En cuanto a los horarios del Belén Viviente, será de 12:30 a 14 horas entre los días 10 y 27 de diciembre. De 17:30 a 19:30 horas los días 16,23 y 25 de diciembre y el 1 y 2 de enero. Y de 12:30 a 14 y de 17:30 a 19:30 los días 8, 9 y 30 de diciembre.