Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Del 12 al 15 de septiembre, Albaida del Aljarafe celebra sus fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz y la Virgen de la Piedad

Presentación del cartel y la programación en la Casa de la Provincia de la Diputación

 

El 14 de septiembre se celebra la festividad litúrgica de la Santa Cruz y en el fin de semana en torno a esta fecha es cuando la localidad sevillana de Albaida del Aljarafe vive con intensidad sus fiestas en honor a la Exaltación de la Cruz y de la Virgen de la Piedad, organizadas por la Hermandad de la Vera Cruz del municipio.

 

En esta edición, la programación de festejos comenzará el jueves 12 y se prolongarán hasta el domingo 15. Para presentar el cartel y los actos de este evento, el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, ha recibido hoy, en la Casa de la Provincia al alcalde del municipio, José Antonio Gelo, junto a su delegada de Festejos, Rocío López Cid, y el hermano mayor de la Hermandad, el hermano mayor de la Hermandad, Manuel Jesús Franco.

 

Las fiestas darán comienzo el jueves día 12, con la Coronación de las Reinas, adulta e infantil. Se trata de una alegre ceremonia en la que las Reinas salientes y entrantes se dirigen a la Capilla, acompañadas por música de banda, para realizar una ofrenda floral a la Virgen de la Piedad y, posteriormente, son coronadas en las instalaciones de la Hermandad de la Vera Cruz. El pasacalles estará amenizado por la agrupación musical Stmo. Cristo de la Vera Cruz de Albaida del Aljarafe y tendrá lugar a las 19 horas. A las 22, la ceremonia de la Coronación de las Reinas.

 

El viernes 13 es el día de la Romería, que arranca a las 17 horas, con la tradicional ofrenda de flores. Abre la Romería el Simpecado de la Santa Cruz, al que siguen las carrozas de las reinas mayor e infantil, a continuación las demás carrozas particulares. A su llegada a la capilla de la Veracruz, se produce una emotiva ofrenda de flores a Virgen de la Piedad por parte de los cruceros.

 

El sábado 14, a las 7 de la mañana, se produce la gran cohetada que da paso a la Diana Floreada, a cargo de la Banda de Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte de Ayamonte. A continuación, ya en la Iglesia de la Capilla, a las 12, se desarrolla la Función Principal de Instituto y, a las 19 horas, entre campanas y cohetes, la procesión de gloria de Nuestra Madre y Señora de la Piedad. El acompañamiento musical del sábado corre a cargo de la Banda de Música del Maestro Tejera y todas las calles de Albaida que recorre la Virgen están adornadas con los vistosos arcos y cúpulas de flores que son propios de la Fiesta en este municipio.

 

Las festividades concluyen el domingo 15, con el Cross Popular de la Hermandad de la Vera Cruz, a las 9 horas, referente del deporte del campo a través en la comarca y la posterior entrega de trofeos, por la mañana. Ya por la tarde, a las 20.30 horas, se reza el Santo Rosario que preludia el Besamanos a la Virgen de la Piedad.