Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Cervantes en Sevilla y su provincia, una ruta por el territorio tras la huella del genio de las letras hispánicas

La guía, editada por Prodetur-Turismo de la Provincia, plantea una ruta siguiendo la huella dejada por este insigne escritor en la provincia durante el período en que fue recaudador de impuestos destinado en Sevilla, de 1587 a 1593.

Para Rodríguez Villalobos, “con esta iniciativa se propone una nueva mirada sobre el autor de El Quijote, al tiempo que se pretende promover el turismo cultural con la visita a los lugares y municipios de la provincia vinculados a su biografía”.

En el año 2014, la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura, promovió un ciclo de conferencias sobre Miguel de Cervantes, que, bajo el epígrafe 'Trigo y aceite para la Armada, el comisario Miguel de Cervantes en el Reino de Sevilla (1587-1593)', pretendía difundir los descubrimientos documentales que investigadores y archiveros de la provincia habían realizado. “Gracias a estos trabajos, hoy poseemos testimonios fidedignos sobre el paso de Cervantes por nuestra tierra” ha destacado Villalobos.



La guía turística presentada hoy establece un itinerario que incluye a Sevilla capital y a diez municipios de la provincia sobre los que existen  testimonios documentales de la presencia de Cervantes, concretamente: Carmona, Utrera, Morón de la Frontera, Arahal, Paradas, Marchena, La Puebla de Cazalla, Osuna, Estepa y Écija.

“De esta forma, la publicación nos traslada a la vida de estos municipios en el Siglo de Oro, recorriendo los elementos patrimoniales que se conservan de la época: los monumentos, las piezas artísticas, la gastronomía, las costumbres…”

La publicación, disponible para descarga en la web www.turismosevilla.org , una breve referencia a otros municipios sevillanos, de los que, aunque no existen testimonios documentales, sí que aparecen mencionados en obras de Cervantes. Uno de ellos es Mairena del Alcor, cuya referencia aparece en la obra ‘El Coloquio de los Perros’.

La comarca de la Sierra Norte es recordada en otra de las Novelas Ejemplares, como ‘El Licenciado Vidriera’. En ella se menciona a pueblos como Cazalla o Alanís de la Sierra, en relación a sus vinos y licores. También Guadalcanal, que no sólo aparece en esta novela, sino también en ‘Rinconete y Cortadillo’, obra que, por otra parte, se sitúa en la ciudad de Sevilla. La acción de la novela ‘Las Dos Doncellas’ transcurre, por su parte, en el municipio Castilblanco de los Arroyos, en la Vía de la Plata.


El presidente de la Diputación anunció, asimismo, la realización de una  exposición en torno a Cervantes prevista para el mes de noviembre  en la Casa de la Provincia. Un evento en colaboración con la Asociación Feria del Libro de Sevilla y que pretende ofrecer una muestra de la “repercusión cervantina en el mundo” basada en el libro como espacio de creación.