Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Casimiro Fernández destaca en la inauguración de HISPACÓMIC 'la vinculación de la Diputación con el cómic' y las 5 exposiciones de este género que promueve ahora en la provincia

Abre hoy sus puertas, con alrededor de 70 autores y especialistas nacionales e internacionales

Inauguración de HISPACÓMIC esta tarde, en el CICUS

El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, ha participado hoy en la inauguración de ‘HISPACÓMIC. SALÓN DEL CÓMIC HISPANO PORTUGUÉS DE SEVILLA’, un evento en cuya realización colabora la Diputación y que se desarrollará hasta el próximo 17 de marzo, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, CICUS, con la presencia de alrededor de 70 autores y especialistas nacionales e internacionales.

 

En el acto inaugural, Fernández ha destacado la lógica de que la Diputación apoye este evento, ‘si tenemos en cuenta la vinculación de nuestra institución con el cómic. La Diputación fue pionera en los años 80, promoviendo diferentes líneas de actuación encaminadas a dignificar y poner en valor el género del cómic, que en esa época era considerado un arte menor. Entre ellas el impulso al Salón Internacional del Cómic, entre los años 2000 y 2015, o galardones a autores de prestigio, como la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia 2023 al ilustrador Diego Galindo, dibujante de Stranger Things entre otras conocidas publicaciones’.

 

El diputado provincial de Cultura ha afirmado también que ‘desde entonces, hemos trabajado en la Diputación para posicionar este arte, produciendo y colaborando en exposiciones individuales y colectivas de grandes maestros nacionales e internacionales de la ilustración’ y señala el interés en la difusión del cómic en las localidades sevillanas a través de estas exposiciones. ‘Este año, de las 21 exposiciones que tenemos repartidas por diferentes municipios, 5 tienen como protagonista al cómic y la ilustración, con muy buena acogida de público’.

 

‘HISPACÓMIC’ incluye exposiciones, como la de La Balada de Sophie de Filipe Melo y Juan Cavia, en colaboración con Norma Editorial y la Diputación de Sevilla, talleres, presentaciones, mesas redondas, entrevistas, firmas y el Encuentro Tebeosfera 2024 Éxodo de Viñetas.

 

Y, en cuanto a los autores, la nómina de autores y especialistas portugueses la componen Filipe Melo, María José Pereira, Nuno Pereira, Pedro Moura a los que se suma el brasileño Marcello Quintanilha. Más de una docena de autores locales dan fe del peso de la historieta sevillana. A este plantel se suman autores y autoras de prestigio nacional e internacional como la Premio Nacional Ana Penyas, Sergio García, Rubén Pellejero, Horacio Altuna, Montse Martín, Raquel Gu, Anapurna, autora además del cartel de esta edición, María Medem o Azagra entre otros.