Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Casimiro Fernández: 'Tenemos movilizados a más de 1.500 jóvenes y 50 municipios para transformar la provincia en relación con el clima, la vida sana y la promoción del bienestar'

Ha inaugurado la Jornada sobre Comunicación y Cambio Climático, ecuador del Programa ‘Redes que generan futuro’ que desarrolla la Diputación

Casimiro Fernández en la mesa inaugural de la Jornada formativa, junto a la periodista Irene Baños, el responsable del Servicio de Juventud de la Diputación y José María Jiménes, de Argos, presentador de la ponente

‘Tenemos movilizados a más de 1.500 jóvenes sevillanos, de entre 14 y 18 años de edad, y a cerca de 50 municipios diferentes -repartidos equitativamente por la Sierra Morena sevillana, la Campiña, la Sierra Sur y el Aljarafe-, organizados en el empeño de la transformación social de la provincia, a través de un conjunto de acciones e iniciativas en relación con el cambio climático, con la vida sana y con la promoción del bienestar’.

 

Así se ha dirigido hoy el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Casimiro Fernández, a los Agentes de Dinamización Juvenil (ADJ) y a los técnicos municipales de Juventud, que han participado en la Jornada formativa celebrada en la Sede provincial sobre Comunicación y Cambio Climático.

 

‘Son los chicos y chicas que han participado y están participando en el Programa ‘Redes que generan futuro’, una iniciativa de la Diputación que el Servicio de Juventud lleva tres ediciones organizando, con el fin de mantener y potenciar la promoción de la ciudadanía y sus valores democráticos y participativos, un objetivo que nos interesa especialmente para la juventud de nuestros municipios’.

 

Precisamente esta jornada que ha tenido lugar hoy en la Sede provincial constituye el ecuador de la edición 2023/2024 de ‘Redes que generan futuro’, programa propuesto en el entorno de los centros educativos y que pone el acento en el emprendimiento social juvenil. ‘Es un foro importante, porque supone formación para el personal técnico de Juventud en los municipios’, opina Fernández. ‘Sois vosotros, aquí, los que vais a sentar las bases de la creación del plan de comunicación que los chicos y las chicas participantes implementarán en sus localidades de referencia’.

 

Según ha explicado el diputado, ‘a lo largo de estos tres años hemos ido sumando progresivamente tanto técnicos, como municipios y alumnado a las diferentes acciones y actividades que comprenden el Programa y, sobre todo, tenemos la satisfacción de que también haya aumentado la valoración de los municipios respecto a la ejecución de este programa, así como la implicación del profesorado y secretariado educativo de los muy diferentes institutos donde se está llevando a cabo’.

 

Los contenidos de la jornada se inician con una conferencia de la periodista y divulgadora ambiental, Irene Baños, autora del libro ‘Ecoansias’ (Editorial Ariel, 2020), sobre ‘Cómo comunicar para la acción’. A continuación, los participantes profundizarán sobre los aspectos fundamentales a la hora de comunicar el cambio climático, introduciendo los conocimientos básicos para hacer frente a bulos y mitos difundidos sobre el mismo, y se les presentará qué plan de comunicación deben elaborar los ADJs junto a los jóvenes, con algunas herramientas que pueden facilitar el proceso.

 

EMPODERAR A LAS PERSONAS JÓVENES DE LA PROVINCIA

 

El Servicio de Juventud del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla desarrolla el programa ‘Redes que generan futuro’ con tres intenciones fundamentales: empoderar a las personas jóvenes de la provincia, fomentar su protagonismo y promover entre ellos y ellas el voluntariado como mecanismo de participación juvenil.

 

‘Estamos convencidos de nuestra contribución a la construcción de habilidades de estos chicos y chicas, de ayudarles con las competencias necesarias para que puedan aplicar a su convivencia los valores de igualdad, tolerancia, solidaridad y exclusión de violencias’, afirma Casimiro Fernández.

 

‘Establecemos cauces que les faciliten la realización del diseño de actividades y la búsqueda de recursos que aseguren su viabilidad, así como la interlocución con los agentes políticos y sociales necesarios para la realización de las mismas. Se trata de utilizar el potencias de nuestros jóvenes como agente del cambio. Necesitamos en Sevilla su espíritu crítico, su capacidad de innovación y una conectividad en el ecosistema de las infotecnologías y las redes sociales’.

 

En concreto, las áreas sobre las que los y las jóvenes de la provincia están volcando su emprendimiento social a través del Programa son la relacionadas con el impacto global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que afecten a las localidades donde se implementará el Programa y que se encuentren vinculados a competencias y actuaciones de sus respectivos ayuntamientos, en el ámbito de las acciones por el clima y la salud de los jóvenes.