Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Casa de la Provincia: exposición 'El paisaje como entorno. El paisaje intervenido', proyecto conjunto de la Diputación y Alcalá de Guadaíra

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge, en su Sala Romero Murube y hasta el próximo día 5 de marzo, la exposición titulada 'El paisaje como entorno. El paisaje intervenido', un proyecto expositivo conjunto de la Diputación, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, y del Museo de Alcalá de Guadaíra, que recoge las conclusiones plásticas de las cuartas jornadas de trabajo sobre el paisaje, seminario que pone en valor la relevancia histórica de Alcalá de Guadaíra en el ámbito del paisajismo como género pictórico.

    El director de la jornada es, en esta ocasión, Daniel Bilbao, pintor sevillano y profesor de dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, quien ha desarrollado una propuesta basada en el análisis de la intervención humana en el entorno, el desarrollo tecnológico como factor de transformación del paisaje, con la aparición de puntos de vista inusuales, y un punto de partida del concepto del paisaje como entorno.

    La exposición muestra el resultado del trabajo de los 26 participantes en este encuentro, todos ellos con estudios y experiencia previa en el campo del dibujo y la pintura, durante los cinco días que ha durado el seminario. De cada uno de ellos se han seleccionado un mínimo de dos obras, con las técnicas del oleo y del apunte del natural, porque lo que pretende mostrarse es el resultado y además el proceso del desarrollo e interiorización de la tendencia de cada artista a la hora de percibir y plasmar el paisaje, cómo se llega al propio lenguaje pictórico.

    Encontramos, entonces, obras de pequeño formato y cuadernos de dibujo que nos enseñan la interiorización del paisaje que han realizado estos artistas y que continúan la tradición del mejor paisajismo de la escuela de Alcalá de Guadaíra, inmortalizada por pintores como Sánchez Perrier, José Arpa, Gustavo Bacarisas, Nicolás Alperiz o Gonzalo Bilbao.

ADOLFO DE LOS SANTOS, EN LA SALA PROVINCIA

    En la Sala Provincia, y hasta el próximo 12 de febrero, habrá oportunidad de ver la exposición fotográfica de Adolfo de los Santos, 'Los gritos de las piedras'.

    Según el artista, 'la piedra a través de la historia representa la unidad, la fuerza, lo perdurable y lo eterno. A veces, ella salva y en otros momentos almacena poder y lo transmite por contacto a las personas. Actualmente la piedra es sólo un material despojado del valor mítico de los antiguos y que ha sido hoy reemplazado por otros'.

    'Los gritos de las piedras' narra, a través de 36 fotografías de personas que viven en el siglo XXI y que representan los valores, algunas historias que permiten descubrir la conciencia propia y plantearse la posibilidad de un cambio de dentro afuera.

'SIN PALABRAS', EN LA SALA TRIUNFO

    De talante muy diferente son los 50 trabajos que componen la exposición 'Sin Palabras', trabajos de los humoristas gráficos Andrés Rábago El Roto, y del caricaturista cubano Ángel Boligán, que reside en Méjico desde 1992 y donde trabaja en el diario Universal.

    Se podrá ver hasta el próximo 5 de febrero.