Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Casa de la Provincia: expertos en tecnología y comunicación comparten avances en las aulas para mejorar la calidad de la enseñanza

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, en Sevilla, en colaboración con la Diputación, a través de la Casa de la Provincia, ha organizado, dentro de la programación de sus Cursos de Otoño, la Jornada 'Comunicación para la educación: la tecnología es el medio y el conocimiento es el mensaje', en la que se han dado cita expertos en tecnología y comunicación y en comunicación, para compartir sus experiencias y los avances que se están llevando a cabo en las aulas para mejorar la calidd de la enseñanza con creaciones propias, validadas en el ámbito internacional.

    El encuentro, que enlaza con la nueva edición de Evento Blog España, un certamen pionero en la puesta en común sobre la influencia de la comunicación digital en la sociedad del conocimiento, ha estado coordinado por el periodista Juan Luis Pavón, fundador y director de Sevilla World, y protagonizado por profesionales de la Educación en las aulas y por expertos en desarrollo de tecnología para mejorar las vías de aprendizaje.

    Docentes, equipos directivos de los centros educativos, padres y estudiantes, empresas y profesionales de los desarrollos tecnológicos han intercambiado conocimientos sobre la evolución en el uso de las tecnologías de la comunicación, sobre los logros que se han propiciado, tras una primera etapa de fascinación excesiva o de frustración, igualmente excesiva.

    El codirector de Evento Blog España, Lluis Rull ha sido el encargado de presentar la Jornada y poner en valor los avances más solidos, que se han cimentado al concebirse desde un punto de partida apegados a los procesos que sedimentan la educación de calidd y la capacitación para asimilar y utilizar el conocimiento.

    Por su parte, Juan Luis Pavón se ha adentrado en el paronama de la innovación educativa, con sus posibilidades y sus inercias. José Luis Montes, ingeniero informático, coordinador de Tecnologías en el Instituto Isbilyade Sevilla y mentor del MIT (EEUU) para los países de habla hispana, ha disertado sobre las posibilidades que tienen los consumidores de inventar aplicaciones móviles con MIT-App inventor. Pedro Jaén, profesor de Lengua Española y community manager del Europa Internacional School de Espartinas, y creador del blog Letras Libres (más de 2 millones de visitas), ha expuesto su experiencia sobre cómo mejorar la formación en humanidades mediante la creación de contenidos digitales.

    Mientras que Patricia Flor Palomares, maestra de Primaira en el Colegio Olivar de Quinto y licenciada en Psicopedagogía y cofundadora de la Asociación Programamos (premiada por Google, Microsoft y por la Comisión Europea), se ha centrado en el desarrollo del pensamiento computacional de los niños mediante el uso adecuado de los ordenadores. Y, por último, Adrián J. Troncoso, fundador de la empresa sevillana Wedukit y creador de tecnología para la enseñanza a distancia, además de creador de contenidos educativos para instituciones, como el Instituto de Inteligencia Social de la Universidad de Arizona, ha cerrado el encuentro, con una disertación sobre la vertiente de sector estratégico de desarrollo empresarial y laboral desde Sevilla que tiene la creación de tecnología educativa.