Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Casa de la Provincia: arranca esta tarde el VI Seminario de Gestión y Difusión del Patrimonio Cultural Local, que organiza la UPO



La Universidad Pablo de Olavide, con la colaboración de la Diputación de Sevilla, a través de su Casa de la Provincia, organiza, desde hace seis años, el Seminario de Gestión y Difusión del Patrimonio Cultural Local, una iniciativa que su coordinador académico, el profesor Fernando Quiles, concibe como espacio de encuentro para que los profesionales compartan sus experiencias con estudiantes y con un público interesado.

    La sexta edición del Seminario arranca hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación, con un acto de presentación, que tendrá lugar a las 16 horas, y se desarrollará en otras tres jornadas, los días 18 y 25 de febrero y 3 de marzo. Este año, junto a la Casa de la Provincia de la Diputación, colaboran Visibilia Portal de Patrimonio Artístico Andaluz, la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía y la Fundación Valentín de Madariaga, que compartirá el carácter de sede del Seminario con la Casa de la Provincia.

    En el programa de conferencias de esta tarde, se incluyen las ponencias de las directoras de la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía, Elena López Gil y Sol Martín, sobre 'Museos, cultura y desarrollo'; de Manuel Caballero, gerente de la Fundación Amalio de Sevilla, sobre 'La Fundación Amalio, un museo cercano a la sociedad', y la de Fernando Quiles, profesor del Área de Historia del Arte de la UPO, sobre 'Lo que aprendimos con Atrio, la revista de Historia del Arte. Más que un medio, una escuela. Celebrando la veintena'.

    En la sesión del próximo jueves 18, que tendrá lugar en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga, las conferencias previstas son: 'Casa de subastas Arte, Información y Gestión: una iniciativa pionera en el panorama artístico andaluz', por Laura Nogaledo, profesora de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla; 'Colección Cajasol: un proceso de lo fragmentario a lo historiográfico', por Juan María Vélez, de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla; 'Fundación Valentín de Madariaga', por Luis García de Tejada, director general de esta Fundación. La sesión se cerrará con una visita a la Exposición 40.091. Cartografías de un mundo en la Colección Fundación ARCO, expuesta en la Fundación, con sus comisarios, Iván de la Torre y Juan Ramón Rodríguez-Mateo.

   
    El jueves 25 de febrero, ya de vuelta en la Casa de la Provincia, se disertará sobre: 'Naúfragos sin miedo: Proyectos culturales innovadores en ámbitos rurales y urbanos', por Abraham Parrón, coordinador técnico de la Universidad Emocional y fundador de TURnature Cultura; 'Las cuentas de la cultura', por Javier Verdugo, de la Junta de Andalucía, y 'Conservar y compartir la memoria. Ex Hacienda de San José Hidalgo, Atzompa. Oaxaca, México', por Mariana Cantú, gestora cultural de Creatividad Comunitaria para el Desarrollo, A.C.

    Por último, el 3 de marzo, la Casa de la Provincia acogerá la última sesión del Seminario: 'Museo y desarrollo local', por Teresa Estrella Quiñones; 'El Museo Histórico Municipal de Écija en el eje de la cultura local', por Antonio Fernández Ugalde, director de este centro; 'Museo de Alcalá de Guadaíra: la fábrica de nuestra memoria', por Francisco Mantecón, representante de esta institución. El balance final del Seminario lo glosará el profesor Quiles, su coordinador académico.