Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Carmona: El Alcázar de Arriba abrirá sus puertas 300 años después, tras su rehabilitación

Dentro de las actividades del 'Mes del Patrimonio en Carmona', presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación

 

Las puertas del Alcázar del Rey don Pedro de Carmona, popularmente conocido como Alcázar de Arriba, abrirán por primera vez sus puertas después de 300 años de abandono y tras las obras de rehabilitación y mejora realizadas en este emblemático edificio.

 

Su apertura ha sido anunciada por el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Ramón Gavira, durante la presentación del 'Mes del Patrimonio en Carmona', una iniciativa que por primera vez pone en marcha el Ayuntamiento, con el objetivo de consolidar el turismo cultural en la localidad. La presentación de este proyecto ha tenido lugar en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla.

 

EL ALCÁZAR DE ARRIBA

 

De origen islámico, el Alcázar se convirtió en palacio real con Pedro I, en el siglo XIV. Posteriormente, adquirió mayor importancia con la reforma realizada por los Reyes Católicos, que también lo usaron como residencia habitual. El terremoto de Lisboa, en 1755, produjo grandes daños sobre el edificio, que fue abandonado completamente pero que, a pesar de ello, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

 

Durante los últimos años y especialmente a partir de 2017 el Ayuntamiento y el Estado han realizado importantes obras en su interior y alrededores encaminadas en primer lugar a la recuperación de los elementos más deteriorados y, de manera especial, a su reapertura al público 300 años después.

 

Con la apertura del emblemático edificio se responde a una de las demandas históricas de los carmonenses, que no han podido visitar este monumento. El concejal carmonense ha matizado que se trata de una apertura temporal, hasta que se pueda hacer de manera definitiva.

 

EL MES DEL PATRIMONIO EN CARMONA

 

La Puerta de Córdoba y la Casa Mudéjar son los otros dos edificios que podrán visitarse diariamente, desde 11 de junio al 10 de julio, en horario de 10:30 a 14:00 h.

Asimismo, se ofrecerán visitas gratuitas a la recién creada ruta “Carmona de cine”, los martes y sábados de 10:30 a 12:30 y los jueves de 20:30 a 22:30 h., para lo que habrá que reservar previamente en la Oficina de Turismo (Tfno.: 954190955-Email.: turismo@carmona.org). Las visitas serán realizadas por los alumnos del curso de formación profesional para el empleo “Promoción turística local e información al visitante”, organizado por el Ayuntamiento y cofinanciado por el Ministerio de Empleo y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

 

El I Mes del Patrimonio incluye también la puesta en marcha de un bono turístico, con un precio de 10 euros para el público en general y de 4 euros para jubilados, niños y estudiantes menores de 18 años. Con este bono podrán visitarse, del 11 de junio al 10 de julio: el Museo de la Ciudad, el Alcázar de la Puerta de Sevilla, la Puerta de Córdoba, el Alcázar del Rey don Pedro, la Casa Mudéjar, el Convento de Santa Clara y la Iglesia Prioral de Santa María. No obstante todos estos monumentos se podrán visitar también de manera individual, con su tarifa correspondiente.

 

Las personas que adquieran el bono turístico recibirán también descuentos y ofertas especiales en varias de las empresas turísticas carmonenses certificadas con el distintivo de Compromiso de Calidad Turística SICTED. La Delegación de Turismo y Patrimonio ha iniciado una campaña de difusión de esta novedosa iniciativa en distintos soportes publicitarios que han incluido entre otros, anuncios en los autobuses urbanos de Sevilla.