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de la provincia de Sevilla

Campaña 'El Vidrio Solidario': galardón de la Mancomunidad de la Vega y Ecovidrio para Castilblanco, por incrementar un 238% la recuperación de vidrio en octuibre y noviembre

La Asociación Pro Animales local, beneficiaria de los 3 mil euros del premio de la iniciativa

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Entrega del galardón 'El Vidrio Solidariio' al Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos y del premio de 3 mil euros a APAC

La localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos ha recibido el reconocimiento de la Mancomunidad de Servicios La Vega y Ecovidrio por ser el municipio ganador de la campaña ‘El vidrio solidario’, desarrollada durante los meses de octubre y noviembre pasados en 22 pueblos de la provincia de Sevilla.

 

Gracias a la labor de reciclaje de sus vecinos y vecinas, Castilblanco ha conseguido un incremento del 238% en la recuperación de vidrio durante los pasados meses de octubre y noviembre, con respecto a las ratios obtenidas en los mismos meses del 2019 en esta actividad.

 

El acto, en el que han estado presentes el alcalde de Castilblanco, José Manuel Carballar; el presidente de la Mancomunidad, Antonio Garrido, y la gerente de Zona (Huelva, Sevilla, Córdoba, Extremadura, Ceuta y Melilla) de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, ha servidio también para hacer entrega de un cheque simbólico a la Asocicación Pro animales de Castilblanco, APAC, entidad elegida por el Consistorio como beneficiaria de los 3 mil euros de premio de esta iniciativa.

 

Según José Manuel Carballar, alcalde del municipio, ‘a través de esta iniciativa Castilblanco ha demostrado su compromiso con el Medio Ambiente. Quiero felicitar a mis vecinos y vecinas, los grandes protagonistas, gracias a quienes este premio ha sido posible. Nos sentimos muy orgullosos y desde el Ayuntamiento continuaremos trabajando y apoyando cualquier propuesta que contribuya a mejorar la calidad ambiental y, por tanto, la calidad de vida de nuestros vecinos’.

 

Por su parte, Antonio Garrido, presidente de la Mancomunidad de La Vega, se ha mostrado satisfecho por los datos de recuperación de vidrio registrados y por el incremento de la actividad con respecto al mismo periodo del año anterior. Al respecto, Garrido ha querido agradecer a Ecovidrio su predisposición a ‘contar siempre con nuestra entidad para llevar a cabo acciones de concienciación medioambiental, agradecimiento que hago extensivo a los ayuntamientos de nuestros municipios, por su colaboración en la difusión de la campaña, y, por supuesto, a la ciudadanía, principal responsable de que la ratio de vidrio recuperado se haya incrementado en 2020 alrededor de un 10%’.

 

No obstante, Garrido ha aprovechado la ocasión para continuar solicitando a la ciudadanía ‘ese pequeño gesto’ de separar los residuos en casa para depositarlos en su contenedor correspondiente. ‘Aunque continuamos incrementando el reciclaje en nuestra comarca, aún nos queda para alcanzar la media nacional y llegar a las tasas de recuperación que nos exige la Unión Europea’.

 

La representante de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, ha animado a los vecinos de Castilblanco de los Arroyos y de todos los municipios integrantes en la Mancomunidad, a ‘seguir en esta buena línea’ y ha destacado ‘el compromiso de los andaluces con el reciclaje de envases de vidrio durante los últimos años. Si bien, aún existe un gran potencial de crecimiento, somos optimistas con respecto a su evolución y seguiremos trabajando junto a las administraciones, empresas y ciudadanía para convertir a Andalucía en un referente de sostenibilidad’.

 

Como su nombre indica, la campaña ‘El vidrio solidario’ ha tenido añadido un componente social, reflejado en el destino del premio. El Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos elegía como beneficiaria a la Asociación Pro Animales de Castilblanco, APAC, quien destinará los 3 mil euros a poner en marcha un proyecto relacionado con su ámbito de actuación que, en este caso, es ayudar a encontrar familia a más de mil animales.

 

APAC ha ayudado en este sentido a más de 700 animales y ha participado en el reencuentro de 800 familias con sus mascotas, además de realizar una amplia labor de concienciación ciudadana. Su representante, Visitación Luque, ha agradecido el cheque simbólico por esta cantidad, ‘que sin duda va a suponer una importante ayuda para nuestra Asociación, lo que nos permitirá seguir atendiendo a animales abandonados que necesiten nuestros recursos’.

 

DATOS DE LA CAMPAÑA

 

'El Vidrio Solidario' ha sido una iniciativa dirigida a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje, que ha servido además para aumentar las ratios de recuperación de vidrio en 22 municipios de la provincia de Sevilla. Para lograrlo, se organizó un reto competitivo con resultados directos sobre el número de kilos de vidrio recuperado y ligado a un beneficio social tangible a través de financiación a los ayuntamientos participantes para la puesta marcha de una acción social.

 

Un total de 22 ayuntamientos mancomunados y asociados a la Mancomunidad han participado en esta campaña desarrollada entre los meses de octubre y noviembre de 2020: Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, El Castillo de las Guardas, El Ronquillo, Gerena, Guillena, Peñaflor, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, San Juan de Aznalfarache, Tocina-Los Rosales, Villanueva del Río y Minas, Villaverde del Río, El Garrobo, Camas y Tomares.

 

En total han sido ocho los municipios que han conseguido superar el objetivo que se marcaron en las bases, que dependían, entre otros aspectos, del número de habitantes y contenedores, porcentaje de vidrio recuperado/habitantes y media de contenedores/habitantes.

 

Junto al ganador, Castilblanco de los Arroyos que superó su objetivo en un 238,2%, con casi 20 toneladas más de vidrio recuperado con respecto al año anterior, el Castillo de las Guardas, Gerena, La Rinconada, Tocina-Los Rosales, Castilleja de la Cuesta y El Ronquillo, han sido otros de los pueblos participantes que han cumplido con este reto.

 

En cuanto a los datos generales, durante el periodo de campaña se han recogido un total de 542 toneladas de vidrio, lo que supone un 7% más con respecto al mismo periodo del año anterior.