Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Badolatosa adapta su convenio general con el Opaef a la ley 40/2015

La diputada de Hacienda y Concertación y vicepresidente del OPAEF, Concha Ufano, ha firmado junto al alcalde de Badolatosa, Antonio Manuel González Graciano, los documentos de adaptación a la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, de los convenios vigentes con el Organismo a día de hoy por parte del Ayuntamiento.

En concreto el municipio de Badolatosa ha actualizado el convenio general de gestión, inspección y recaudación tributaria, en virtud del cual esta localidad tiene delegadas en el O.P.A.E.F. las facultades para la gestión, inspección y recaudación voluntaria del IBI, IAE, IVTM y del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana; además de la recaudación de la tasa de Entrada de vehículos y reserva de aparcamiento y la recaudación ejecutiva de cualquier ingreso de derecho público. También ha firmado la adaptación del convenio de gestión y recaudación de multas por infracciones a la Ley de Tráfico, en vigor desde 2010.

La adaptación de los convenios se orienta principalmente a la regulación de la Comisión de seguimiento del convenio, al reflejo de los compromisos económicos que el mismo implique, y al plazo de vigencia, ya que los actuales convenios contemplaban una prórroga tácita, mientras que la nueva ley requiere que las prórrogas sean expresas y limitadas en el tiempo.

En relación con el plazo de vigencia, la propia ley establecía una adaptación automática para los convenios que no tuvieran determinado un plazo de vigencia o, existiendo, tuvieran establecida una prórroga tácita por tiempo indefinido, que lo fijaba en cuatro años a contar desde la entrada en vigor de la Ley. De esta manera, los convenios que no se adapten antes del 2 de octubre de 2019 se extinguirán el 2 de octubre de 2020.

La citada Ley 40/2015 contempla en el capítulo VI de su Título Preliminar una más extensa regulación del régimen jurídico de los convenios entre administraciones públicas, y concede, en su Disposición adicional octava, un plazo de tres años desde la entrada en vigor de la misma para adaptar los convenios vigentes, plazo que concluye el 2 de octubre de 2019.

Para dar cumplimiento a esta previsión, el Pleno de la Diputación, en su sesión de 26 de octubre de 2017, aprobó los modelos de documentos de adaptación de los convenios vigentes, así como dos nuevos modelos de convenios adaptados, para aquellos ayuntamientos que, en vez de adaptar el convenio vigente, estimasen oportuno renovarlo.