Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Amplia y variada oferta expositiva en diciembre, en la Casa de la Provincia de la Diputación

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla presenta al público sevillano una amplia oferta de exposiciones para este mes de diciembre, en el que la proximidad de las fechas navideñas hace posible un mayor tiempo de ocio, compartido en familia.

    Una oferta que, además, se caracteriza por su variedad ya que, a las dos muestras permanentes del Organismo – 'La Imprenta de San Eloy. Pinturas de Joaquín Sáenz' y el Despacho de Plácido Fernández Viagas-, se suman la exposición de pintura realista de Ado Nay, titulada 'Cuando abrir los ojos duele'; la muy singular 'El hombre del futuro', de Amaya Espinoza, que combina el dibujo y la palabra; la que explica la vida y obra de Jose Luis Núñez, poeta de Espartinas, y, a partir de mañana, jueves 15, 'Sin palabras', en la que son protagonistas el periodismo gráfico y de viñetas, de la mano de Andres Rábago y Ángel Boligán.

    La Casa de la Provincia ha adaptado su horario de tarde para las visitas a exposiciones, de manera que sea más acorde con el huso invernal. Así, el nuevo horario de tarde de las muestras que exhibe el Organismo será, de martes a domingo, de 17 a 20 horas. El horario matinal no se altera: de martes a domingo, de 10 a 14 horas. El lunes, las exposiciones de la Casa están cerradas al público.

DE LOS ORÍGENES DE LA AUTONOMÍA ANDALUZA A LA VIÑETA

    En 1992 la Diputación, a través de la entonces Fundación Pública Luis Cernuda, adquiría la colección 'La imprenta de San Eloy' a Joaquín Sáenz, una de las figuras más prestigiosas y reconocidas del panorama actual del arte de nuestro país, una serie que se puede ver, de manera permanente, en la Casa de la Provincia.

    También está a disposición de los sevillanos de forma permanente el Despacho Plácido Fernández Viagas, que se inauguraba el 4 de diciembre de 2006, recreando lo que fue el primer despacho de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en su etapa preautonómica, que había sido cedido,entonces, por la Diputación. Una buena manera de que los más jóvenes se familiaricen con una etapa fundamental de la reciente historia de nuestra Comunidad.

    En 'Cuando abrir los ojos duele', del joven artista ecijano, Manuel Rivero, conocido artísticamente como Ado Nay, destaca su discurso conceptual de crítica social. Su obra intenta plasmar la realidad dentro de un marco cotidiano, a veces de forma cruda y directa, a veces de manera alegórica pero, como él mismo dice: 'con intención de no esconder la realidad que provoca dolor'. Organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Écija, se puede ver en la Sala Provincia, hasta el 8 de enero próximo.

    'El hombre del futuro', de Amaya Espinoza, es más bien, según el escritor Fernando Iwasaki, una mujer, 'porque la artista construye el relato desde su infancia, pinta el cariño que percibió de niña, conjura memorias que adquieren texturas, narra cómo esas figuras familiares eligieron soledad de otros marcos e incluso nos cuenta cómo se fueron difuminando y disolviendo, hasta adquirir la sustancia de una transparencia'. Organizada en colaboración con el Ayuntamiento de El Pedroso, se puede ver en la Sala Romero Murube, hasta el 8 de enero próximo.

    La exposición 'José Luis Núñez, poeta de Espartinas', está dedicada a la vida y obra de este poeta, figura clave en la poesía española contemporánea, como acredita la variedad de premios de enorme prestigio otorgados a su obra. Organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Espartinas, se puede ver en los muros del Patio, hasta el 18 de este mes.

    Por último, mañana se inaugura 'Sin Palabras', una muestra organizada en colaboración con Otoño Cultural Iberoamericano, dedicada al periodismo gráfico y de viñetas, donde se podrá conocer de primera mano la obra de los dibujantes de prestigio internacional, Andrés Rábago, conocido como El Roto, y Ángel Boligán. Se podrá ver en la Sala Triunfo, hasta el 15 de enero próximo.