Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Alcalá del Río celebra el sábado las jornadas 'Don Juan x Alcalá', una iniciativa pionera en la provincia, en torno a la cultura y al Tenorio

La presentación del certamen y el encuentro de las compañías se celebra esta tarde, en la Casa de la Provincia

 

La localidad sevillana de Alcalá del Río celebrará este sábado, día 25, la segunda edición de sus jornadas 'Don Juan x Alcalá', una iniciativa que es pionera en la provincia y cuyo objetivo es recuperar la tradición donjuanesca en el mes de noviembre, tanto en su compleja dimensión escénica como en la popular, en un momento en que se celebra el bicentenario del nacimiento de Zorrilla, cuya actualización del mito de Don Juan lo convirtió en universal.

 

Con esta meta, el Ayuntamiento de Alcalá del Río y dos compañías teatrales, la Asociación Cultural MAIRAMI (Premio Instituto Andaluz de la Juventud 2007) y Ludiligencia, han diseñado un programa monográfico para el certamen del sábado, que incluye la siguientes actividades: mesa redonda sobre el mito de D. Juan, con la presencia de José María Roca, director de Producciones Imperdibles, convivencia entre las compañías de teatro de la provincia, representación de escenas del Tenorio en los escenarios monumentales de Alcalá del Río, con premios a la mejor versión, director, actor, actriz, vestuario y colectivo, y gala de clausura para la entrega de galardones y diplomas conmemorativos.

 

La presentación del certamen y el encuentro provincial de compañías en torno a la figura de Don Juan Tenorio tendrá lugar esta tarde, a las 18 horas, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla (Pza del Triunfo, 1), con la participación de las compañías: Merkabáh Teatro, de Gines; Escánpolo Teatro, de Herrera; Asociación de Teatro La Ribera, de La Algaba; Chalaura Teatro, de Santiponce, y Cerrado por obra, de Mairena del Alcor, junto a las dos anfitrionas: MAIRAMI y Ludiligencia Teatro, de Alcalá del Río.

 

En las jornadas tiene un especial interés para el público la representación de las escenas donjuanescas que se llevarán a cabo a partir de las 16 horas, en los espacios monumentales de Alcalá del Río: la Plaza del Calvario, la Plaza de Españam, la Cruz Blanca y el Cementerio Municipal. El programa de representaciones en la calle consta de una primera parte: Acto I Libertinaje y escándalo, por Merkabáh Teatro; Acto II Destreza, por Escánpolo Teatro y Asociación de Teatro La Ribera; Acto III Profanación, por Chalaura Teatro; Acto IV El diablo a las puertas del cielo, por Cerrado por obra. Y, en la segunda parte: Acto III Misericordia de Dios y apoteosis del amor, por Chalaura Teatro, Ludiligencia Teatro y MAIRAMI.

 

Un encuentro en el que se anunciará también el reconocimiento que 'D. Juan x Alcalá' quiere hacer a su invitado de honor de esta edición: José María Roca, por su aportación a la difusión del mito de D. Juan, producto de la puesta en escena del espectáculo 'Don Juan, Tirso, Molière, Zorrilla', producido para el Real Alcázar de Sevilla, en 2007, y del que este año se cumple su décimo aniversario.

 

Roca, vinculado al teatro desde los 16 años, cumple en 2017 tres décadas en la profesión y es uno de los grandes nombres de la escena andaluza y española. Fundador a inicios de los 80 de la mítica compañía La Pupa, que sería rebautizada posteriormente como Producciones Imperdibles (Premio Andalucía de Teatro), encabezó en 1990 el proyecto de creación de una sala que diera cabida al nuevo teatro independiente, de donde nació La Imperdible, pionera en teatro de gestión privada en nuestro país.

 

José María Roca es, además, miembro fundador de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas en Andalucía, ACTA, y ha escrito, producido y dirigido infinidad de espectáculos en los últimos 25 años, con un importante respaldo del público y la crítica especializada.

 

Hay que recordar que 'Don Juan Tenorio' es un clásico de la escena española, el ´titulo más representado en la historia del teatro español, desde su estreno en 1844. Durante siglo y medio, cada 1 de noviembre, las principales capitales españolas han acogido representaciones de este drama romántico por excelencia, aunque esta tendencia ha cambiado en los últimos años. El año pasado, MAIRAMI y Ludiligencia pusieron en marcha una versión del Don Juan Tenorio de Zorrilla, adaptada por Antonio Puente Mayor, con un plantel de 14 actores, cuidada ambientación histórica y gran éxito de público.