Saltar navegación (alt + s)

Ciclo de Webinarios

Políticas locales en clave de género

Calendario de las ponencias

* Todas las ponencias darán comienzo a las 11 horas, a través de la plataforma Cisco WebEx.

 

18 septiembre. Comunicación y lenguaje inclusivo. ANA BERNAL-TRIVIÑO

Conferencia

El lenguaje es poder, visibiliza o invisibiliza realidades, entre ellas, la relacionada con la imagen de la mujer. Esta conferencia compartirá y analizará estudios, investigaciones y casos prácticos de la necesidad del lenguaje inclusivo en la sociedad, así como sus aportes. Se añadirán recomendaciones, consejos y guías para el desarrollo de un lenguaje inclusivo que represente a las mujeres.

Por último, como especialista y doctora en Periodismo, la ponente irá más allá del propio lenguaje inclusivo para mostrar otras formas en las que el lenguaje y la gramática no reflejan de forma adecuada la violencia que sufren las mujeres, con el fin de fomentar el espíritu crítico y la alfabetización mediática entre la ciudadanía.

 

 

21 septiembre. Ciberviolencia de género. AMPARO DÍAZ Y JORGE CORONADO.

Conferencia 

Se van a abordar las peculiaridades de la violencia de género en el siglo XXI; la ciberdelincuencia de género, en el contexto de la crisis sanitaria, y muy especialmente del confinamiento. Para ello se expondrán  casos reales (de retención de menores, acoso a través de whatasapp, redes sociales, mails, y en la puerta de la casa, mensajes atemorizantes  relacionados con la crisis, suplantación de identidad,...), las respuestas legales, del sistema judicial,  y de las instituciones. 

 

22 septiembre. Coeducar para un futuro en igualdad. MARINA SUBIRATS.

Conferencia 

El confinamiento ha sido una experiencia especial, que nos ha hecho comprender la importancia de los cuidados, de la solidaridad, de la dependencia de la comunidad, de las relaciones humanas. Y que al mismo tiempo ha cuestionado nuestra forma de vivir la vejez y la necesidad de repensarla. Hay una serie de cambios necesarios en nuestro modo de vivir, necesarios también porque el cambio climático pone de manifiesto que la vida que hemos organizado hasta ahora no es sostenible.

Para realizar estos cambios tenemos que modificar muchos de los valores centrales de la educación, algo que ya venimos diciendo desde el feminismo y el movimiento coeducativo desde hace años, pero que ahora es más urgente que nunca. El aprendizaje del cuidado por parte de niños y niñas, el estímulo a la cooperación frente al exceso de competitividad que estamos viviendo, la atención a los aspectos emocionales, son otros tantos elementos que hay que introducir en la educación para preparar a las futuras generaciones para los cambios necesarios que se avecinan.

25 septiembre. Apoyo al emprendimiento y empresariado de mujeres. Nuevos modelos de negocios online. DOLORES VELA.

Conferencia

En esta conferencia se abordará cómo crear un negocio digital y cómo llevar a digital tu negocio local. Aprender a crear un ecosistema digital para un negocio, necesidades, redes sociales, publicidad en Google, posicionamiento SEO, Blogs, etc.

28 septiembre. Nuevas formas de reproducción y aceptación de la desigualdad. ANA DE MIGUEL.

Conferencia

La desigualdad entre mujeres y hombres continua reproduciéndose en las sociedades comprometidas con la igualdad. ¿Cuáles están siendo los mayores obstáculos? ¿Asistimos a una reacción ante el empuje de la denominada cuarta ola? Analizaremos algunos de los discursos que contribuyen a legitimar las estructuras que reproducen y legitiman la desigualdad: los discursos basados en la "libre elección" de las mujeres y los discursos de "la causa siempre aplazada" o siempre hay un fin más urgente o noble que la igualdad sexual

1 octubre. Sistemas agroalimentarios locales de base agroecológica y feminismo. GLORIA GUZMÁN CASADO.

Conferencia

En esta ponencia se abordará la construcción de sistemas agroalimentarios locales de base agroecológica (SALbA) como parte de la estrategia para enfrentar la grave crisis civilizatoria que enfrenta la humanidad en este siglo XXI. La Agroecología como disciplina científica y como movimiento social, articulado con movimientos campesinos y ecofeministas, ha logrado, en los últimos 40 años de trayectoria mundial, articular propuestas productivas, económicas y de organización social, que promueven construir una economía orientada por la ética del cuidado, para la sostenibilidad de la vida.

5 octubre. Sostenibilidad con perspectiva de género. Ecofeminismo. DINA GARZÓN.

Conferencia

Trataremos de integrar la mirada ecofeminista en las políticas locales, e iremos desde el marco general hasta casos concretos.

 

8 octubre. Salud de las mujeres: cómo nos afecta el estado de alarma y la transición a la nueva normalidad, estrategias para afrontarlas. MAR GARCIA CALVENTE.

Conferencia

La pandemia por COVID-19, y las crisis que la acompañan, está afectando y afectará de manera diferente a la salud de mujeres y de hombres, en función de diferencias biológicas (de sexo), pero sobre todo en virtud del sistema de género. Roles, normas y estereotipos de género están a la base de la vulnerabilidad diferencial de mujeres y hombres ante la pandemia, y también de la exposición diferencial de ellas y ellos al virus, al contagio y a las medidas de abordaje de la pandemia y de las consecuencias posteriores. En esta crisis hemos podido comprobar la centralidad de los cuidados, y sabemos que el universo de los cuidados está poblado por mujeres. Los roles de género tradicionales se están perpetuando durante la crisis provocada por la COVID-19, y están afectando a la vida y a la salud de las mujeres de manera significativa.
Analizaremos los siguientes aspectos:
·0 Los cuidados son un factor de riesgo de contagio e infección por el coronavirus.
·1 Los cuidados son un recurso esencial para la atención de salud antes, durante y después de la pandemia.
·2 Las medidas frente a la pandemia han dado lugar a una re-familiarización de los cuidados ya existentes.
·3 Esta situación tiene y tendrá consecuencias: 1) para la vida y la salud de las mujeres y 2) para la igualdad y equidad de género en salud.

13 octubre. Conciliación y corresponsabilidad. La distribución de los usos del tiempo. EL CLUB DE MALASMADRES.

Conferencia

Se abordarán los problemas de conciliación de mujeres que no quieren renunciar a su carrera profesional pero tampoco a ser madres. Hablaremos sobre medidas para que la mujer no tenga que renunciar a un aspecto u otro de su vida al convertirse en madre. Se plantearán medidas de conciliación que con perspectiva de género y basadas en la corresponsabilidad social: todos los agentes sociales (empresas, Estado, sindicatos y familias), deben estar comprometidos con el cambio para poder avanzar hacia una sociedad más sostenible. Después de contar los hitos y pasos que el Club de Malasmadres y la Asociación Yo No Renuncio han dado durante este tiempo, analizaremos las medidas que han ido planteando a los diferentes agentes sociales.

15 octubre. Nuevas masculinidades. MIGUEL LORENTE.

Conferencia

Los hombres nos hemos acostumbrado a ser protagonistas, pero no responsables. El modelo social masculino nos permite presentarnos como autores de los grandes logros y avances, y autoexcluirnos de los problemas, como si fueran consecuencia de las circunstancias o de otras personas, pero no nuestra a pesar de la omnipresencia en las decisiones y en las acciones.

El resultado es un modelo “irresponsable” que compensa sus elementos negativos con los resultados positivos que se logran, creando la falacia de hacer pensar que para alcanzar los logros era necesario todo lo negativo y los problemas que se derivan de ello. Pero no es así, es parte de las trampas que el machismo y su cultura crean para justificar la desigualdad, y con ella los privilegios de los hombres.

Este modelo de sociedad y masculinidad no es sostenible. Ya acumula demasiada contaminación y la convivencia se ve “envenenada” por esa forma tóxica de entender la identidad y de establecer las relaciones sobre la desigualdad.

Necesitamos una transformación individual para lograr un cambio social, no bastan los parches ni los remiendos. Tenemos el conocimiento y la experiencia que el feminismo ha desarrollado para hacer las sociedades mejores y la democracia más completa, ahora es el momento de que los hombres demos también ese paso adelante hacia la Igualdad.

19 octubre. Urbanismo con perspectiva de género. ISABEL MARTÍN.COTIDIANA

Conferencia

Urbanismo con perspectiva de género y ecológica para una ciudad eco-inclusiva que ponga la vida en el centro

Los ayuntamientos son los grandes aliados para el cambio de modelo de ciudad. Es urgente poner la vida en el centro y desde lo local es desde donde mejor podemos abordarlo. Una ciudad, un municipio que cuide de las personas, que sean las protagonistas desde sus realidades diversas, con una mirada compleja que nos lleve a intervenciones sencillas y con alto impacto en la mejora de la vida cotidiana de las personas vecinas.

Nos acercaremos a aprender a “mirar la ciudad con las gafas violetas y ecológicas”, nos aproximaremos a las distintas líneas de trabajo que se pueden abordar desde las políticas municipales (oportunidades para el cambio), posibles lineas de propuestas y medidas desde lo local, ...Nuestro reto... “ La ciudad y los climas cotidianos: emergencia climática y crisis de cuidados; los climas de convivencia y los climas en el contexto climático”.

22 octubre. Prevención de la violencia de género. FLOR DE TORRES.

Conferencia

Hablaremos de violencia de género, sus características, de la intervención en los procesos judiciales así como del impacto del Covid19 en los procesos de violencia de género y la necesidad de protocolizar nuestras actuaciones para el acompañamiento a las víctimas dentro y fuera de los procesos judiciales, repasando además los Protocolos Sanitarios en la materia que desde 2012 se vienen articulando en nuestra Comunidad para que abran camino a todo tipo de lazos y relaciones en los municipios a la hora de detectar, denunciar, empoderar, resarcir y acompañar ayudando a cada víctima de violencia de género.