Saltar navegación (alt + s)

Municipios

Noticias del Municipio

Los pueblos de Sevilla promocionan sus festivales flamencos en la Feria Internacional del Turismo




    El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha acompañado hoy a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Marchena, Lebrija, Castilleja de la Cuesta, Utrera y La Puebla de Cazalla, en las distintas presentaciones que han realizado en FITUR para promocionar el turismo de flamenco en sus respectivos municipios.

La promoción del territorio como destino del Turismo de Flamenco es una de las principales apuestas de la Diputación en esta edición de la Feria Internacional que se está celebrando estos días en Madrid, un segmento que consigue atraer a más de 600.000 turistas al año a Andalucía, y en el que la provincia genera más de la mitad de las actividades relacionadas con él.

Marchena ha llevado a FITUR una propuesta de actividades a realizar a lo largo del año y que tienen al cante y el toque como principal protagonista, aunque con una introducción sobre otros aspectos turísticos de la ciudad como son su patrimonio arquitectónico y cultural.

El folleto divulgativo, que ha presentado hoy la alcaldesa de la localidad, M. Mar Romero, recoge la semblanza de algunos de sus artistas flamencos más reconocidos internacionalmente como Pepe Marchena, José Palanca, Melchor de Marchena o Enrique de Melchor.

Lebrija por su parte, ha mostrado un vídeo recopilatorio de las actividades realizadas el pasado año con motivo del 50 aniversario de la Caracolá lebrijana.
En 2015 este festival  cumplió sus bodas de oro, su 50 aniversario flamenco, y se erige como uno de los festivales flamencos más antiguos que existen.
Después de resistir durante décadas a los festivales flamencos al uso, a partir de 2008, la Caracolá de Lebrija toma una nueva forma para adaptarse a los tiempos, pasando de celebrar el festival flamenco en una sola noche, a tener actividades paralelas durante toda una semana, para así dar más opciones de ver flamenco en Lebrija.
Entre las sedes habituales de esta nueva programación, se encuentran la Casa de la Cultura, la peña flamenca Pepe Montaraz y la Plaza del Hospitalillo, que tantos artistas ha visto desfilar tanto en su escenario como por sus calles.
En cuanto a Castilleja de la Cuesta, este municipio del Aljarafe sevillano, presenta en FITUR el Festival de Artistas Locales, al objeto de fomentar las inquietudes artísticas de sus vecinos.
En este certamen, que cumple este año la tercera edición, han participado ya más de una veintena de vecinos de la localidad, con diferentes estilos y de todas las edades, “Un lugar de encuentro de distintas generaciones de castillejanos, y un escaparate de futuro, ya que en él tienen cabida tanto los ritmos flamencos y copleros como otros más actuales, como el hip hop”, ha resaltado la alcaldesa, Carmen Herrera.
La propuesta que lleva a la Feria Internacional del Turismo el municipio de Utrera, no podía ser otra que la del programa de actividades del” Potaje de Utrera”, que cumple el próximo mes de junio 60 años.
Hablar del Potaje Gitano de Utrera es hacerlo del festival flamenco más antiguo de España y que sirvió de inspiración para un buen número de festivales flamencos que surgieron siguiendo la senda marcada por el evento utrerano.
En este año el Potaje Gitano de Utrera, alcanza su 60 edición, y se celebrará como es tradición en los últimos años, en el patio del colegio de Los Salesianos de Utrera, el sábado 25 de junio a partir de las 22.30 horas.
Por el escenario del Potaje Gitano de Utrera han pasado las principales figuras del mundo del flamenco de las últimas décadas, en un festival que suele contar con una importante afluencia de público, que roza las dos mil personas.
Por último, La Puebla de Cazalla también ha promocionado, en la Feria internacional del Turismo, su “Reunión de Cante Jondo”, un hito entre los festivales flamencos de la provincia, creado en la época de plena efervescencia de estos, con unas características singulares, que a día de hoy aún siguen manteniéndose.

Este verano cumplirá 48 años de existencia, habiéndose reestructurado recientemente su formato, pasando de una sola noche a siete días, “con lo que ha podido actualizarse sin riesgo de perder su identidad”, ha resaltado el alcalde de la localidad, Antonio Martín.

A lo largo de esa semana, los moriscos (gentilicio de la Puebla) y los numerosos visitantes y aficionados flamencos que se reúnen allí, pueden disfrutar de exposiciones, conferencias, proyectos audiovisuales, y recitales de toque, cante y baile, que recorrerán las calles y plazas del pueblo, y que además son gratuitos.