Saltar navegación (alt + s)

Municipios

Noticias del Municipio

La Fundación Vodafone España forma a los mayores de la Sierra Sur de Sevilla en el uso de martphones y tabletas






La Fundación Vodafone España y Alma Natura, en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla, lanzan una nueva  edición del programa  “Aula Móvil RURALTIC” para formar, en esta ocasión, a los mayores de los 28 municipios de la comarca Sierra Sur de Sevilla y su zona de influencia, en el uso de los nuevos dispositivos móviles inteligentes: smartphones y tabletas.

    El principal objetivo que se persigue con el proyecto “RURALTIC” es mostrar las posibilidades que los actuales teléfonos ofrecen en relación a los servicios de Internet, mejorando con ello la calidad de vida de las personas mayores, potenciando su autonomía, diversificando su ocio y aumentando sus capacidades comunicativas.

    Este programa, durante los meses de enero a marzo de 2016, impartirá un total de 56 sesiones de tres horas de duración cada uno, en las que se pretende llegar a más de 900 personas mayores facilitándoles, a través de una formación cercana y participativa, el acceso a los beneficios que proporcionan las nuevas tecnologías para potenciar y favorecer el envejecimiento activo.

    Para ello se les mostrarán las posibilidades de los dispositivos móviles, smartphones y tabletas, cómo utilizarlos, para qué nos pueden servir y qué aplicaciones pueden usar según sus gustos y preferencias, especialmente para el contacto con familiares y amigos.

    Concretamente, los 28 municipios que se beneficiarán de esta iniciativa son: Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Corcoya, Casariche, Los Corrales, Gilena, Herrera, Lantejuela, Lora de Estepa, Marinaleda, Martín de la Jara, Pedrera, Pruna, La Roda de Andalucía, Puebla de Cazalla, El Rubio, El Saucejo, Mezquitilla, Villanueva de San Juan, Cañada Rosal, La Luisiana, Fuentes de Andalucía, Paradas, Montellano, El Coronil, Coripe y Los Molares.

    La iniciativa arrancará en el mes de enero mediante el establecimiento de los contacto con los centros de adultos y asociaciones para concretar fechas y espacios para el desarrollo de las sesiones. Hasta el mes de marzo el equipo de coaches tecnológicos “RURALTIC” visitarán las 28 localidades de la Sierra Sur de Sevilla, donde aproximadamente grupos de 16 personas recibirán esta formación que promueve el interés de los mayores entorno al acceso de la información y rompe las barreras que muchas personas adultas tienen ante las nuevas herramientas TIC.

    Durante las sesiones se producirá un acercamiento a la experiencia táctil que ofrecen los smartphones y tabletas, adentrándose en el control y búsqueda en estos dispositivos y conociendo de primera mano la multitud de aplicaciones que existen diseñadas exclusivamente para ellos en temas tan importantes como una alimentación sana, hacer deporte, cuidar el corazón, ejercitar la mente, dejar de fumar y contactar con sus seres queridos.

    RURALTIC es un programa que demuestra la importancia de compartir valores y propósitos entres las entidades colaboradoras, generando una mayor sinergia e impacto mediante la generación de acciones destinadas a dar respuesta a una necesidad real de la población adulta rural.

Connecting For Good Andalucía

“Aula Móvil RURALTIC” se enmarca en el programa “Connecting For Good” Andalucía, una acción conjunta entre la Junta de Andalucía y la Fundación Vodafone para impulsar la innovación y el uso de las TIC entre los grupos vulnerables de la región. El objetivo de las iniciativas inscritas en este programa es acercar la tecnología móvil a toda la sociedad para evitar la brecha digital, con especial apoyo a mayores y discapacitados.

    Las líneas de actuación incluidas en este programa son: acercar la tecnología móvil para evitar la brecha digital; formar y sensibilizar a los nuevos profesionales sobre la importancia de la accesibilidad para todos (con iniciativas como el patrocinio de las dos próximas ediciones del Máster Universitario en Informática aplicada a las telecomunicaciones móviles); hacer accesibles las TIC en las universidades; promover soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida y la integración social; facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad; favorecer la participación de los grupos vulnerables en la sociedad de la información, apoyar la autonomía personal de personas mayores y/o con discapacidad en lo cotidiano; y realizar estudios prospectivos sobre el impacto de las TIC.

    La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas con discapacidad y mayores, principalmente. Promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes.