Saltar navegación (alt + s)

Noticias

XXII Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Morena sevillana en El Pedroso

Presentada en la Casa de la Provincia

La diputada provincial de Cultura y Ciudadanía con el alcalde de El Pedroso

Ya son veintidós los años que este pueblo de la Sierra Morena Sevillana ofrece su hospitalidad y atractivo rural para la organización de la feria agroalimentaria más popular de toda la provincia de Sevilla y una de las más importantes de Andalucía. Miles de personas pasean, año tras año, por las calles pedroseñas disfrutando de la gastronomía, el encanto natural y la belleza patrimonial de este pueblo, por lo que el Ayuntamiento de El Pedroso ha hecho un enorme esfuerzo, para no faltar a su cita anual con los miles de sevillanos, andaluces y españoles que vienen durante el Puente de la Constitución a buscar exquisiteces gastronómicas y artesanías originales.

 

Del 6 al 10 de diciembre tendrá lugar en El Pedroso la feria agroalimentaria y de artesanía más concurrida de toda la provincia de Sevilla, la cual acumula ya 2,5 millones de visitantes entre todas sus ediciones anteriores. En horario ininterrumpido de 10:30 a 19:00, miles de productos típicos de la Sierra Morena Sevillana serán expuestos y comercializados en los 144 expositores que se situarán a lo largo del recorrido de la muestra, distribuidos por las calles pedroseñas, el Mercado de Abastos, el recinto ferial y el pabellón deportivo.

 

Son muchas las experiencias vividas en El Pedroso desde la celebración de la primera muestra, en 1996, con el objetivo inicial de dar a conocer los recursos autóctonos de la zona, sus empresas y posibilidades turísticas, en las fechas del puente de diciembre, en el que existen varios días festivos, durante los que la gente puede aprovechar para viajar y conocer la sierra de Sevilla y su Parque Natural. Con este bagaje y con el esfuerzo de todos hemos conseguido sacar adelante la Feria de Muestra de este año con un presupuesto que se sitúa en torno a los 90.000 euros. Este año especialmente hay que dar las gracias a esos más dos millones de visitantes que vienen acudiendo multitudinariamente a esta localidad serrana para proveerse de los productos típicos de la Navidad, incluso en los peores años de la crisis, por su fidelidad y por demostrar que la muestra pedroseña está firmemente consolidada en el calendario festivo y vital de la provincia.

 

El espacio de exposición cuenta con los 1.200 metros cuadrados del pabellón municipal situado en el recinto ferial, en la parte superior del polideportivo, y que contiene 68 stands, los 350 metros cuadrados de la Plaza de Abastos que acoge en esta edición 28 puestos, los 600 metros cuadrados del recinto ferial que acoge 38 stands, y los 2500 metros cuadrados que por primera vez se le dedica al Turismo Activo y las Actividades Multiaventuras, en la que 10 empresas de Turismo podrán ofrecer al visitante todas las ofertas turísticas disponibles en la comarca y provincia a la vez que pequeños y adultos podrán disfrutar de algunas experiencias multiaventuras donde poder escalar, afinar puntería y disfrutar en general. Además encontraremos distintos puntos de venta situados a lo largo del recorrido de la muestra, donde este año podremos encontrar puestos callejeros con los artesanos de la localidad, que mostrarán en pequeños puestos sus artesanías. No hay que olvidar que durante el recorrido de la muestra, podrán hacer un descanso en algunos de nuestros bares y restaurantes de la localidad, donde podrán degustar nuestra gastronomía más casera y tradicional.

 

El número de plazas de aparcamiento que el Ayuntamiento ha preparado este año asciende a más de 2000, distribuidas entre el terraplén existente frente a la estación de Renfe, la gran explanada situada a 50 metros del recinto ferial, junto a la ermita de la Virgen del Espino, y el terreno de la antigua fábrica de tapones, para que todo aquel visitante que se desplace hasta el municipio en su coche particular no tenga problemas a la hora de aparcar.

El mismo Consistorio también financia autobuses y trenes diarios especiales desde Sevilla que, unidos a la oferta diaria de trenes, ponen 2.600 plazas a disposición a los interesados en acudir a visitar la feria por este medio y 1100 plazas de autobuses. Reserva de plazas en el número de teléfono de la Oficina de Turismo 619921432

 

Exposición gastronómica

Se compone esencialmente de productos cinegéticos, embutidos, jamones y paletas, setas, quesos de todos los tipos, miel, mantecados, anisados, mostos, guindas y licores, plantas aromáticas y de condimento.

 

Exposición de artesanía

Entre otros productos podemos encontrar trabajos de alfarería, manualidades, bordados, objetos de mimbre y esparto, baldosa hidráulica y trabajos en piel y asta de toro y venado, pinturas.

 

Exposición de artesanos Pedroseños

 

A lo largo del recorrido de la feria podemos encontrar a los vecinos que han querido enseñarnos sus trabajos artesanales como pinturas, jabones, bisutería.

 

Visita a la iglesia de Consolación y patrimonio histórico-cultural

 

Dentro de nuestra iglesia se puede contemplarla Capilla Sacramental del XVI. También se puede ver la imagen del Cristo del Buen Fin y su retablo, ambos del siglo XVI y como no, la figura de la Inmaculada, atribuida al escultor sevillano Martínez Montañés a principios del XVII.

Nuestro patrimonio histórico-cultural atesora una riqueza extraordinaria tales como la ermita Virgen del Espino, cruz del humilladero, cartuja San Bruno.

 

Visita al MUSEO DE LA MINERIA Y LA HISTORIA DE LA ESCRITURA en el Centro de la Cultura Escuelas Nuevas

 

En este edificio podemos encontrar el Museo dedicado a la historia minera pedroseña con la sala del ingeniero Elorza, donde podemos aprender la historia de la minería de este municipio sevillano. Otra de sus salas está dedicada a la historia de la escritura desde los comienzos. Dicha sala culmina con una colección inédita de todos los premios planeta, donada por la Fundación Lara. Es un edificio emblemático situado en el centro de la localidad y atribuido al arquitecto Aníbal González con diseños arquitectónicos tan conocidos como la plaza de España de Sevilla.

 

Visitas a la almazara de aceite de oliva

En estas visitas podrán aprender el proceso de molturación de la aceituna en plena campaña de nuestro apreciado oro líquido, nuestro aceite de oliva virgen extra.

 

Exposición XXII Edición Feria de Muestras

En el salón de exposiciones del Centro de la Cultura Escuelas Nuevas, podremos disfrutar de la recopilación de los veintidós cuadros que han sido la cartelería de todas las ediciones de la feria a lo largo de su historia.

 

Globo aerostático

En el día de la inauguración, Prodetur nos visita con su globo aerostático de la Diputación con la promoción turística de la provincia “Hay otra Sevilla…” y permanecerá en el polideportivo municipal, donde los visitantes pueden subir en vuelo cautivo.

 

Zona multiaventura y turismo activo

Empresas de Turismo podrán ofrecer al visitante todas las ofertas turísticas disponibles en la comarca y provincia a la vez que pequeños y adultos podrán disfrutar de algunas experiencias multiaventuras donde poder escalar, afinar puntería y disfrutar en general.

 

Aves rapaces

Durante todos los días de la muestra habrá exhibiciones de aves rapaces en el polideportivo municipal.

 

Animaciones callejeras

Durante los cinco días de la muestra, podremos disfrutar de diferentes actuaciones de la mano de la Compañía Pangea Artes Escénicas, la cual escenificarán tres pequeños teatrillos callejeros en diferentes puntos de la muestra:

En la Plaza de Abastos disfrutaremos todas las mañanas de la “Historia minera de El Pedroso” que junto al Ingeniero Elorza viajaremos a El Pedroso de principios del siglo XIX.

En la Plaza Ntra. Sra. de la Consolación a medio día, veremos a los “Picapedreros de El Pedroso” contarnos historias de esta profesión que nuestro pueblo ha venido desarrollando durante muchas décadas.

 

Por las tardes, en el Paseo del Espino, “El Pedroso Villa del Libro” será el protagonista. Este bonito objetivo que se marca el municipio con la cultura, no podía quedar menospreciado en una feria en la que lo cultural tiene una gran importancia entre los productos gastronómicos.

 

Belén parroquial

En la Iglesia Ntra. Sra. de la Consolación el Ayuntamiento ha financiado la colocación de uno de los belenes de la Asociación Belenista de Sevilla con figuras del artesano José Ángel Oviedo. Éste no solo permanecerá durante la feria sino que permanecerá hasta pasada las fiestas navideñas.

 

El pequeño museo de Torrejón

Exposición de antigüedades de la mano de nuestro vecino Antonio Torrejón, donde visualizar cada artículo que se expone en este pequeño museo te sumerge en un viaje en el tiempo.

 

Casa Museo de costumbres antiguas

Los visitantes podrán sumergirse en una antigua vivienda rural con costumbres de nuestra tierra, como la matanza, el olor a un buen “puchero” y la calidez de un hogar como lo vivían nuestros abuelos.

 

Rutas por la localidad en tren neumático

Para comodidad de nuestros visitantes se ofrece el servicio de atravesar la localidad en tren turístico, los cuales recorrerán las calles del pueblo para acercar a los visitantes a las diferentes muestras que se encuentran por la población.