Saltar navegación (alt + s)

Noticias

XIV Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios: 750 actividades a 89 municipios, financiadas por la Diputación con 748 mil €

Villalobos: 'Los municipios pequeños o con haciendas mermadas también son mayores de edad para la recepción de la cultura'

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido hoy en la Sede provincial a los primeros ediles, munícipes, personal técnico y monitores culturales de los 89 municipios sevillanos que participan este año en la XIV edición del Programa de Fomento y Cooperación Cultural, a los que ha dado la bienvenida, acompañado por la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y la directora del Área, Mercedes Méndez.

 

Villalobos ha explicado que el Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios es el circuito básico del conjunto de proyectos culturales realizados por la Diputación, con 750 actividades de distintas disciplinas artísticas programadas para este año, y que, por su volumen en producción y ejecución, se corresponde con el mayor presupuesto que destina esta Institución al capítulo de cultura en la provincia.

 

'En esta edición, la Diputación va a aportar 748 mil euros para esta actividad, que no tendría ni razón de ser, ni podríamos hacer sin los municipios, porque se basa en una estrecha colaboración tanto en la programación como en la financiación, aunque, en este apartado, haya modalidades', ha dicho el presidente.

 

Y ha añadido: 'En definitiva, este año financiarán con nosotros 48 municipios, que aportarán 52.800 euros entre todos, porque nuestra filosofía en las políticas culturales es que los municipios más pequeños o con haciendas más mermadas también son mayores de edad para la recepción de la cultura, un sector que, además, genera empleo directo e indirecto. Así que, sí: invirtiendo en cultura sí salen las cuentas'.

 

Villalobos ha agradecido el respaldo que los técnicos y monitores culturales de los municipios ofrecen a este programa de la Diputación y que se traduce en un aumento de la satisfacción del público con estas actividades. 'No nos equivocamos al trabajar estrechamente con vosotros, porque sois quienes conocéis perfectamente las entrañas de la provincia'.

 

DIFERENTES ESTRATOS DE FINANCIACIÓN

 

El Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios está en marcha de manera ininterrumpida desde el 2004 con idéntico tenor, aunque adaptándose a las preferencias de los municipios participantes, para los que se abre ahora el plazo que les permitirá solicitar su paquete de actividades dentro del programa a través de la plataforma digital que, desde hace doce ediciones, se habilita para este fin en colaboración con la Sociedad Informática Provincial, Inpro.

 

En cuanto a la financiación, hay distintos estratos en función de la población y de la disponibilidad económica de los municipios participantes. La Diputación ofrece un paquete cultural de actividades a coste cero, para 29 municipios menores de 5 mil habitantes, compuesto de 6 actuaciones: teatro infantil, teatro adulto, banda de música o cine, música, flamenco y música de navidad. Igualmente, financia 6 actuaciones a 12 municipios con población entre 5 y 20 mil habitantes, que consisten en: teatro infantil y adulto, banda o cine, flamenco, música y una exposición.

 

Entre los municipios que cofinancian hay también dos grupos. Por una parte, 27 localidades, con población entre 5 y 20 mil habitantes, que costean una actuación de flamenco y reciben, además, otras 10 a coste cero, entre teatro infantil, aficionado y adulto, banda o cine, música, una exposición y una conferencia. Y, por otro, 4 municipios de más de 20 mil habitantes, que pagan la actuación de flamenco y reciben sin cargo otras 6, entre teatro infantil y adulto, banda o cine, música, 1 exposición y 1 conferencia.

 

DIVERSIDAD DE DISCIPLINAS ARTÍSTICAS Y CONTENIDOS

 

En esta edición, se ponen en marcha 118 actividades de teatro adulto, con 20 compañías en gira, que incluyen danza y circo también. Además, otras 19 compañías realizarán igualmente 118 actividades de teatro infantil. En este sentido el PFCC es generador de empleo, ya que cuenta con un gran número de artistas participantes, profesionales a los que se les da la posibilidad de expresión de su buen hacer. De hecho, a lo largo de los años este programa ha dado cabida a muchos artistas que se han consolidado como profesionales de prestigio y éxito de público.

 

A ellas, hay que añadir las 21 compañías de teatro aficionado de la provincia, que ponen en escena 44 espectáculos, a las que se potencia desde el PFCC porque el circuito persigue también la formación para la cultura, tanto de los públicos como de los participantes. Se genera así un movimiento social y cultural para nuestra provincia que tendrá como respuesta futura el acceso de estos aficionados a los ámbitos profesionales.

 

En la consideración de que ahora más que nunca hay que apoyar institucionalmente la calidad y la presencia alcanzadas por el flamenco, la edición 2018 del PFCC incorpora una atractiva oferta, con 93 actuaciones y diversos estilos, que combina lo tradicional y lo innovador, que ofrece su lugar a los más veteranos intérpretes, pero que apuesta por ofrecer oportunidades a los más jóvenes.

En este apartado, participan en el PFCC 2018 los intérpretes: Nano de Jerez, María Jesús Bernal, Juan José León, José Anillo, Laura Vital, Manuel Castulo, Rosa de Algeciras, Juanelo Orta, Paco Morillo, Yolanda Lorenzo, Carmen Torres y Javier Aguilar.

 

La música está muy presente también en esta programación cultural de tanta presencia en la provincia, con 135 actuaciones. En música clásica articipan: Almaclara 4 Chelos, Dúo Belaires, Dúo Kuchaeva-Lechado, Ottava Rima, Proyecto L y Zejel. En música genérica se mezclan varios estilos y participan: Beagles, Capitán Mercuri, Chezband, Cordelia, Círculo Vicioso, Clever 4, Dan Kaplan Trío, El Pájaro, Error 6, Izquierdo y los acoplados, Manuel Soldán Trio, Maui, Poison Abbi, Random Thinking, Shepherd, Tamal Hot Band, The Donelles y Trizia Trío.

 

A lo largo del desarrollo del PFCC 2018 participan 27 bandas y agrupaciones musicales de toda la provincia. En cuanto al séptimo arte, también tiene su sitio en este circuito, que ofrece a los municipios la posibilidad de acceder a títulos de calidad y actualidad, al aire libre y en período estival, contribuyendo así a la recuperación del cine de verano en la provncia. Entre bandas y cine, se desarrollan 92 intervenciones.

 

En el programa de exposiciones se ofertan un total de 23 títulos, trabajos de artes plásticas de gran calidad y diversa temática: Dragoman. Fotografías de Aitor Lara; La memoria del futuro. Dibujos e ilustraciones de Daniel Torres; Al raso. Pinturas de la marisma; De Bóreas a Céfiro. Cuadernos del paseante y el viajero; El conflicto del objeto o la memoria de Dios; Héroes de Ágreda; Flamenco Project; Joris Höefnagel. Un viajero en Amberes en la Sevilla del siglo XVI; La Itálica de Demetrio de los Ríos; Homenaje a Tintín; El capitán Trueno y otros colegas; El cadáver exquisito de Manuel Cuervo; Sonia Pulido: heroínas con falda vintage; Bartolomé Seguí, historietas e ilustraciones; Negros de Arena y Cal; La palabra pintada. Homenaje a la Generación del 27; Patios con Historia; Alamedas, parques y jardines, Patchwork; Apuntes de un viajero. Fernando Bellver; Proyecto Delft y Maestranza. Fotografías de Aitor Lara. En total, son 70 exposiciones las que se contabilizan en el circuito

 

Por último, se programa un total de 48 conferencias, alguna con formato de visita, que pretenden ofrecer a los municipios otra oportunidad de formación y disfrute para los vecinos, y que contemplan la promoción de la literatura, las artes o la historia de la provincia.