Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos:'Los datos económicos actuales conducen a optimismo en clave provincial y también autonómica'

El presidente de la Diputación con el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano y el presidente y editor de El Correo de Andalucía, Antonio Morera

El presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado junto con el presidente y editor de El Correo de Andalucía, Antonio Morera, y el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, en la presentación de la edición especial de 'El Anuario Económico Andaluz', que se entregará junto con el periódico mañana viernes, 22 de junio, de manera gratuita.

Villalobos, ha arrancado su intervención parafraseando al político y estratega británico Winston Churchill, quien decía que 'un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, y un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad'. 'Y es que en el 'impasse' actual en el que vivimos, ese enfoque de la realidad da otra vez para todos los gustos. Porque hay quien verá en los últimos cambios políticos una calamidad. Y hay quien esté sintiendo en esos mismos actos una oportunidad'.

El mandatario provincial ha expresado que 'después de tantos años en política aseguro que el partidismo deja de ser la premisa principal de la acción diaria y en este caso mi optimismo llega por varias razones'. Entre ellas, ha apuntado que la primera y principal es la capacidad que tiene la gente de sobreponerse a situaciones y ante la pregunta que plantea el Anuario que se presenta, ¿dónde estamos a diez años de que comenzara la crisis?, 'mi respuesta es que estamos bastante lejos de aquellas calamitosas situaciones vividas, gracias a los andaluces y andaluzas', ha dicho Villalobos.

Ha destacado también que 'ese enorme potencial humano que tiene este pueblo, el optimismo me viene también por la estabilidad y el aplomo que supone tener un gobierno estable en Andalucía. Un gobierno que piensa en su gente, que se preocupa por las personas antes que por cualquier otra cosa'.

Villalobos ha manifestado que 'si conjugamos la fuerza de los ciudadanos con la dedicación política desde la Junta y desde las corporaciones locales, los números salen'. Se refiere con ello al hecho de que en mayo pasado, el paro registrado descendiera un 3,87% con respecto al mismo mes del año anterior en la provincia. De igual forma, los contratos indefinidos aumentaron, en términos interanuales, un 21,71%, a la vez que descendieron los temporales en un 2,15%.

En la misma línea, también en la provincia, en abril de 2018 se han creado 330 sociedades mercantiles, lo que supone un 4,4% más que el año anterior. Además, en ese mismo mes, los turistas alojados en hoteles crecieron un 1,46%, respecto al mismo mes del año anterior. En el caso de establecimientos extrahoteleros de la provincia de Sevilla, la subida llegó hasta el 8,35%.

En cuanto a las exportaciones, en los meses de enero y febrero de este año aumentaron un 137,38%, con respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, el índice de comercio al por menor en Andalucía aumenta en el primer trimestre de este año un 2,3% respecto al mismo periodo de 2017. Los viajeros en establecimientos hoteleros suben en el mismo periodo un 5,2% y las pernoctaciones un 6,3%. A eso, además, contribuye el hecho de que el transporte aéreo de pasajeros se haya incrementado también en un 13% en ese mismo primer trimestre de este año.

También, en clave andaluza, Villalobos ha puesto de manifiesto que hay razones para el optimismo ya que hay un 3,3% más de afiliados a la Seguridad Social; 2% más de ocupados y un descenso del 2,2% de la tasa de paro durante el primer trimestre de este año y en relación con el mismo periodo de 2017.

Ha concluido el presidente de la Diputación manifestando que en la presentación de informes como el que 'nos ofrece' El Correo de Andalucía, 'lo que más se evidencian son oportunidades para una tierra con un potencial enorme'.