Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos:'Los Premios Universidad, Mujer y Empresa: Roma 22 abren la puerta y esperanza para las siguientes generaciones de mujeres'

El presidente de la Diputación entrega el galardón a Rosario Guerrero, 'La Tremendita', en la modalidad arte y cultura

Villalobos, durante la entrega del galardón a 'La Tremendita'

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado en la entrega de los Premios Universidad, Mujer y Empresa: Roma 22 en su cuarta edición. Unos reconocimientos del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la Institución Provincial y la Fundación Cajasol, a mujeres que destacan en diferentes ámbitos como el empresarial, académico, científico, social y cultural.

Un acto, que se realiza anualmente, y que ha contado con la presencia del rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

En su alocución, Villalobos ha destacado que 'se premia a mujeres que con su esfuerzo y tesón son merecedoras de estos galardones y, sin lugar a dudas, abren puertas y esperanza para las siguientes generaciones de mujeres. Mujeres inspiradoras en diferentes ámbitos como el empresarial, académico, científico, social y cultural. Mujeres que, con su trabajo, dejan testimonio y una trayectoria a seguir'.

Rosario Guerrero 'La Tremendita' ha recibido el galardón que le ha entregado el presidente de la Diputación en la modalidad de Arte y Cultura. Se trata de una estatuilla creada por la artista sevillana, Mercedes Eirín. De Rosario Guerrero, Villalobos ha destacado que 'con sus letras populares, poesía, compromiso social y connotaciones feministas, es merecedora de este reconocimiento en el apartado de arte y cultura'.

'La Tremendita', además de cantaora es compositora, letrista, productora y multiinstrumentalista. Desde sus comienzos ha estudiado la tradición con un gran afán investigador y renovador. Fusiona el cante flamenco más tradicional con nuevos entornos más vanguardistas, tanto sonoros como armónicos, acercándose al jazz y a la electrónica. Ha sido nominada en dos ocasiones a los Latin Grammy Awards y reconocida con el Premio MIN al mejor álbum.

En el apartado Mujer y Empresa:Mujer STEM, destinado a reconocer la labor de mujeres en el campo de las ciencias, Carmen BaenA Sánchez, ha obtenido el galardón. Su trayectoria profesional está muy vinculada a los ámbitos de investigación, la innovación y la tecnología. Cuenta con gran experiencia en gestión y dirección en organizaciones privadas y de colaboración con como experta en desarrollo estratégico y gestión de la innovación con entidades de ámbito regional, nacional e internacional.

Entre otros premios ha recibido la Medalla de Oro de Sevilla, ha sido elegida una de las 'Top 100 Mujeres Líderes de España' en su sexta edición y en la guía 'Mujeres Referentes del Emprendimiento Innovador en España' en 2021.

El Premio Universidad, Mujer y Empresa: Alta dirección empresarial, dirigido a mujeres que desempeñan puestos de responsabilidad en las empresas donde desarrollan su actividad profesional, ha sido para Carmen Núñez Muñoz. Se formó en Ciencias de la Educación, pero tuvo que hacerse cargo de la empresa familiar, por lo que ha desarrollado su carrera profesional en el mundo empresarial e institucional. Agente de la propiedad inmobiliaria, su actividad fundamental se encuentra en este sector, tanto en el desarrollo de la edificación residencial, como en la rehabilitación de edificios.

En la modalidad de Mujer Emprendedora, destinado a mujeres que han logrado conseguir sus objetivos profesionales, creando sus propias empresas, María Jesús Garrido Sánchez, se ha hecho con la estatuilla. Garrido es una emprendedora con una amplia trayectoria en Innovación Social. Es creadora del primer software de estimulación infantil a través de la realidad virtual en habla hispana e inglesa: 'La jungla del mono Don', con su proyecto Minifunkids. Una iniciativa emprendedora dedicada al empleo de la realidad virtual para mejorar áreas del desarrollo en estimulación infantil, generando nuevas sensaciones y emociones y promoviendo una forma de aprendizaje más motivadora y práctica.

Por último, el Premio en la modalidad Mujer Deporte, destinado a mujeres que han desarrollado su trayectoria en el fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte, ha sido para Lourdes Sánchez de Mora. Apasionada de la gimnasia rítmica desde su infancia, atesora un magnífico palmarés en esta modalidad. Cuenta en sus vitrinas con una medalla y un diploma olímpico, 4 metales en los mundiales, 3 en los europeos y 28 medallas en las copas del mundo que ha disputado. En 2011 se incorporó al equipo nacional sénior, hasta agosto de 2016, cuando se encumbró en los Juegos de Río de Janeiro.