Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Villalobos:'Esta crisis que atravesamos ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de la mujer en los cuidados, como las cargas desproporcionadas que soportan'

La Diputación de Sevilla, como cada 8 de marzo, se suma a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres y anuncia la intención de crear el Consejo Provincial de Asociaciones de Mujeres como cauce de participación en las políticas de igualdad

IMG-20210308-WA0023
El presidente Villalobos y la responsable de Cohesión Social e Igualdad junto a diputados provinciales y representantes de las Asociaciones de Mujeres que han asistido a este acto institucional por el 8M

El presidente de la Institución Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido esta mañana el acto conmemorativo por el que la Diputación se suma a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres, y lo ha hecho acompañado por la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, y representantes de Asociaciones de Mujeres de la provincia de Sevilla.

'Nos sumamos a la reivindicación de este día, máxime en tiempos como lo que corren, donde los techos de cristal amenazan incluso con volverse más inamovibles, con el peligro que eso conlleva de retornar a esquemas sociales ya casi eliminados. Nos encontramos en un momento crucial para la igualdad entre mujeres y hombres, en el marco de una pandemia que ha aumentado la brecha de la desigualdad. Una pandemia mundial, una crisis sanitaria, que ha llevado a otra social y económica', ha expresado el presidente provincial.

Villalobos ha subrayado que 'las mujeres han estado en primera línea en aquellos ámbitos donde son una inmensa mayoría, como ocurre en la sanidad, la ayuda a domicilio o la dependencia'. Asimismo y dirigiéndose a las mujeres congregadas en este acto provincial, les ha manifestado que 'sois el colectivo que más ha perdido su empleo, demasiadas autónomas que han visto frustrados sus sueños y sus empresas; otras habéis hecho malabares con las clases de vuestros hijos e hijas, la atención a padres o abuelos, el trabajo profesional y las tareas del hogar. Y por supuesto, la pandemia ha recrudecido la lacra de la violencia de género y una crisis, en definitiva, que ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de la mujer en los cuidados, como las cargas desproporcionadas que soportan'.

Este año, las diputaciones andaluzas están llevando a cabo una campaña que, con el lema Cuidar también es cosa tuya, pretende avanzar en políticas que impulsen la conciliación y la corresponsabilidad, así como la necesidad de sumar sinergias para conseguir un 'Pacto por los cuidados'.

Asimismo, el Manifiesto conjunto de las diputaciones andaluzas, que ha sido leído por la presidenta de la Asociación de Mujeres Andaluza de Monta a la Amazona de Osuna, Milagros Calderón, aboga por 'conseguir que todas las partes, administraciones, empresas y ciudadanía, adopten medidas para garantizar el derecho a la conciliación y el derecho al trabajo en condiciones de igualdad, en el que se desarrollen recursos y estructuras sociales que permitan el cuidado y la atención a personas dependientes. Porque cuidar a quien lo necesita es un deber de un sociedad justa, solidaria y avanzada. Pero no es territorio único de las mujeres'.

Desde esa perspectiva de cuidado y la atención a las personas dependientes, las diputaciones andaluzas han diseñado una Campaña con el objetivo de que la sociedad reflexione, especialmente la población adulta más joven sobre el papel de la mujer en los cuidados de las personas dependientes.

Entre los mensajes de la campaña destaca que el hecho de cuidar a quién lo necesita 'es un deber de una sociedad justa, solidaria y moderna. Pero no es territorio único de la mujer y se pretende reconozca su valor para la humanidad'.

Así, la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, en su línea de apoyo a la mujer, ha invertido a lo largo de 2020 la cantidad de 903.000 euros para la red de Puntos de Información a la Mujer y en acciones contra la Violencia de Género. Unos PIM que están gestionados por las entidades locales menores de 20.000 habitantes para atender de manera cercana y personalizada a las mujeres en las zonas rurales andaluzas. Y junto a esa tarea de base, la Diputación también fomenta la visibilidad del tejido empresarial femenino, a través de la Feria de Empresarias de la Provincia, al igual que se lleva a cabo el Plan de Igualdad de Empresa y asesoramiento a los municipios para que también los elaboren.

 

Consejo Provincial de Igualdad

En el transcurso de este acto conmemorativo, el presidente Villalobos ha anunciado la voluntad por parte de la Diputación de crear el Consejo Provincial de Igualdad. Un instrumento que nace con el objetivo de generar un cauce de participación formal en las políticas de igualdad, entre mujeres y hombres de la Diputación de Sevilla. Un órgano que, como ha expresado, 'queremos a través del mismo, canalizar la participación, en materia de igualdad de género, de las Asociaciones de Mujeres de la provincia'.

Desde este Consejo se informará y recogerán las propuestas para hacer efectivo el principio de igualdad en todos los ámbitos de la vida privada y pública de la provincia de Sevilla. Entre sus objetivos estará potenciar el trabajo de las Asociaciones; valorar el trabajo de las redes de mujeres; o promover y fortalecer la perspectiva de género en las políticas públicas desde cada una de las áreas que componen la Diputación de Sevilla.

Por su parte, la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, ha manifestado que 'será muy positivo poner en marcha el Consejo Provincial de Igualdad, algo que las asociaciones nos estaban reinvindicando, porque es necesario e imprescindible un foro provincial en el que se les de la voz y se puedan aunar todas las necesidades de los diferentes colectivos y entidades. Tenemos que poner muy en valor a la mujer rural y será una apasionante tarea sacar adelante el Consejo Provincial de la Igualdad, pero mucho más será trabajar con todas y cada una de las entidades de la provincia de Sevilla'.

Sutil, con respecto a la celebración del 8M ha expresado que 'este año es el año de los cuidados, estamos atravesando una pandemia mundial y la mujer se ha tenido que dedicar más que nunca a los cuidados y por eso nuestra campaña va dirigida a que los cuidados no son competencia exclusiva de las mujeres. Todos podemos cuidar y si todos cuidamos las mujeres tendremos más espacio, más tiempo y más capacidad de poder hacer aquello que merecemos, queremos o podemos'.

 

Campaña 8M

El mensaje-lema utilizado en la campaña es Cuidar también es cosa tuya y está dirigida, principalmente a Instagram, de tal manera que los contenidos se han realizado pensando en esta red para también adaptarlos al resto de redes sociales.

La cartelería va acompañada de un trabajo audiovisual explicativo que profundiza en el mensaje, con música del grupo cordobés Skygrand Pagers, autor de la canción 'Si tú cuidas', creada específicamtne para este 8M. El video recoge la imagen de una casa visualizándola como una prisión para la mujer y el simbolismo de la araña que representa a la tejedora que nunca para. El diseño en su conjunto de la campaña está inspirado en la obra de Louise Bourgeois y la araña es un elemento recurrente en la obra de esta artista francesa. Esa misma idea de infinito que se asocia a las tareas domésticas y de cuidado se representa también en sus '8' realizados con círculos concéntricos.

Los principales hashtags que se van a utilizar a lo largo de estos días son #SiTuCuidasYoTambienPuedo#8M y #cuidartambienescosatuya#

Toda la información sobre la campaña se puede obtener en www.dipusevilla.es/8m y el video en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=zSWszuTEdG4