Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos y Rodríguez reivindican 'la voz de Chaves Nogales como antídoto y testimonio contra polarización y amenazas a la libertad de prensa' y a los 'buenos periodistas y medios que hacen que el periodismo tenga vida'

Acto de entrega del II Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’

Patricia Simón, Javier del Pino, Valentina Rojo, Inmaculada García y Emilio Morenatti, ganadores

Menciones especiales a María José Carmona y Susana Girón

Los presidentes de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, han hecho hoy entrega de los premios a los ganadores de la segunda edición del Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’, a lo largo de un acto conducido por la periodista Mabel Mata, que ha contado entre sus asistentes con el nieto de Manuel Chaves Nogales, Antony Jones, miembro del Jurado del Premio, y retransmitido en streaming a través de la página web de la Diputación

 

Los periodistas Patricia Simón, en prensa; Javier del Pino y Valentina Rojo, en radio; Inmaculada García, en televisión y Emilio Morenatti, en fotografía, han sido los premiados de esta segunda edición de los galardones, convocada por la Diputación de Sevilla y la Asociación de la Prensa de Sevilla, por trabajos cuyas temáticas se centran en la guerra en Ucrania, la inmatriculación de los cementerios, los abusos sexuales en el seno de iglesia católica y la erupción del volcán de la isla de La Palma.

 

Serán también reconocidas, con dos menciones especiales, María José Carmona, en prensa, por "Mujeres de pies grandes" (Altaïr Magazine) y Susana Girón, en fotografía, por la imagen "Resineros" (BBC Travel).

 

El presidente de la Diputación ha expresado su enhorabuena a los premiados. ‘Sus trabajos son joyas periodísticas en cada modalidad, así como las dos menciones especiales, que vienen a remarcar la contrastada trayectoria de todos profesionales y el altísimo nivel de las participaciones en esta convocatoria’, ha dicho.

 

Ha reiterado también Villalobos el compromiso de la Diputación con estos Premios ‘y con el periodismo de ‘andar y contar’, que creó magistralmente Manuel Chaves Nogales’. ‘A todas las actuales amenazas para la libertad de prensa solo se les puede hacer frente de una manera: con el empeño insobornable de ‘andar y contar’ desde el buen periodismo. Solo así evitaremos, un siglo después de las palabras de Chaves Nogales, que nuestros medios de comunicación se conviertan en ‘boletines oficiales de los gobiernos de turno’.

 

‘El espíritu conciliador debe ser el que nos guíe para construir la España y la Europa del futuro. Y en eso, la voz de Chaves Nogales debe resonar con fuerza. Como antídoto y testimonio poderoso de cómo termina la historia, si no le ponemos conciencia a esos espacios donde hoy solo vemos confrontación’, ha destacado Villalobos, quien también ha puesto el foco en la responsabilidad de la sociedad ‘para que nuestros medios bajen el tono de la polarización. En nuestra responsabilidad como ciudadanos reside la decisión de volver a mirar con ojos incluyentes y sosegados la España del futuro’.

Por su parte, el presidente de la APS, Rafael Rodríguez, ha planteado al público asistente una ucronía, la de imaginar un mundo sin periodistas y sin periodismo. ‘O mejor no, porque eso sería algo irreal, de ciencia ficción… Mejor, les planteo si se imaginan un mundo sin buenos periodistas y sin buen periodismo. Sin duda, sería un mundo sin libertad y sin democracia, un mundo en el que los poderes políticos y económicos y las elites dominarían todo sin ningún tipo de control. Sería un mundo de la dictadura de un pensamiento espurio y alienante a la ciudadanía’.

‘Es posible que alguno o muchos de ustedes piensen “pues eso es lo que ya pasa hoy en día”. Y yo les digo que sí, que, en parte, tienen razón. Son los males del periodismo de ayer, de hoy y de mañana, porque son muchos los interesados en acallar o en matar a la incómoda libertad de expresión. Pero también es cierto que hay muchos periodistas y medios, que son muy buenos periodistas y que hacen muy buen periodismo. Gracias a ellos, el periodismo tiene vida’, ha recalcado Rafael Rodríguez, quien ha reivindicado a ‘los periodistas enamorados de este oficio de enorme responsabilidad, que fomentan el necesario pensamiento crítico de la ciudadanía’.

Y a los editores y a los dueños de los grupos de comunicación les ha lanzado un alegato el presidente de la APS: ‘acaben con la extrema precariedad, paguen salarios dignos, inviertan en buenos periodistas, apuesten por el buen periodismo y no pongan sus medios al servicio propagandístico del poder de turno’. Por último, Rodríguez se ha dirigido ‘a la gente’: ‘a ustedes, decirles que el buen periodismo cuesta dinero, y que hay que comprarlo y pagarlo, para que el poder no lo devore’, antes de anunciar que la Diputación y la APS preparan ya la tercera edición del Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

PERIODISMO DE ‘VER Y ANDAR’ EN LOS PREMIADOS Y LAS MENCIONES

 

En el apartado de Prensa, ha conseguido el II Premio Chaves Nogales Patricia Simón, por su reportaje ‘Mostrar bebés de vientres de alquiler para remover la conciencia de Occidente’, publicado en la revista La Marea. La periodista, muy especializada en la perspectiva de los derechos humanos en sus reportajes, ha agradecido el Premio, ‘porque es un reportaje que recoge la complejidad del conflicto, el como no hay blancos y negros incluso en una sociedad invadida y sometida a una guerra atroz, y no era un reportaje fácil porque, en medio de la guerra, hablar sobre esta cara más oscura del país, era también abrir una brecha que agradezco mucho que se haya premiado’.

 

En Radio, con la unanimidad del Jurado, el premio ha sido para Valentina Rojo y Javier del Pino, por el trabajo ‘La dificultad de morir sin religión’, emitido en el programa ‘A vivirr que son dos días’, de la Cadena SER. Para la periodista, ‘es un honor estar aquí, compartiendo con Javier del Pino un Premio con el nombre de Chaves Nogales y, sobre todo,con compañeros tan talentosos como los que hoy nos acompañan. Agradecida, tanto a la Diputación de Sevilla como a la Asociación de la Prensa, por organizar estos premios y darnos este reconocimiento’.

 

En Televisión, el Chaves Nogales ha sido para Inmaculada García, por el reportaje ‘La verdad nos hará libres’, emitido en el programa Los Reporteros, de Canal Sur Televisión, y para la que es ‘un orgullo poder recibir este galardón, que representa un periodismo ecuánime, independiente, útil para el ciudadano, honesto. Y este principio del periodismo es a lo que yo aspiro y lo que intento poner en práctica cada día que me enfrento a esa ventana, desde la que observo el mundo, que para mí es el periodismo’.

 

En la categoría de Fotografía, también ha sido unánime el Jurado al conceder el Premio a Emilio Morenatti, por su serie ‘El volcán de La Palma’, fotografías publicadas en periódicos y revistas de todo el mundo. ‘Es un tremendo honor llevar el nombre de Manuel Chaves Nogales, que es nuestro Kapuściński y un periodista de cabecera. Yo me siento muy identificado con ese ‘ver y andar’ que él decía y practicaba’, ha dicho el fotoperiodista.

 

El Jurado ha concedido dos menciones especiales, al estimar la alta calidad de los trabajos. Una de ellas, en la modalidad de Prensa, para María José Carmona, pro su reportaje ‘Mujeres de pies grandes’, publicado en la revista Altair Magazine, y la otra, en la de Fotografía, para Susana Girón, por su instantánea ‘Resineros’, publicada en BBC Travel. Ambas, han declarado su orgullo por esta mención, ‘por la calidad de los trabajos que han presentado los compañeros, profesionales del periodismo a los que admiro mucho, y por recibir una mención dentro de lo que significan estos premios, con el nombre que tienen de una figura referente en el periodismo andaluz’, ha dicho Carmona, mientras que Girón ha destacado que ara ella lo más importante del Premio es que, ‘al final es una excusa para hablar de las personas y de las historias en las que, de alguna forma, los fotoperiodistas focalizamos nuestra mirada. Al final es que se hable de ellas, que son las protagonistas en sí’.