Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos y Rafael Rodríguez sobre el Premio Internacional de Periodismo 'Manuel Chaves Nogales': 'Nuestra apuesta es que se imponga el buen periodismo, por el bien de la sociedad'

En marcha la segunda edición, con presentación de candidaturas abiertas hasta el 1 de agosto

Encuentro hoy en la Diputación de Sevilla entre su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, y su homólogo de la Asociación de Periodistas de Sevilla (APS), Rafael Rodríguez, para intercambiar puntos de vista sobre el Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’, un certamen cuya segunda edición ya está en marcha y que hacen posible ambas instituciones.

 

Villalobos y Rodríguez han destacado que en esta segunda edición ‘lo que queremos es incidir en el objetivo de la primera. Es decir, que éste es un premio que lo que reconoce es al buen periodista y al buen periodismo. El auténtico gran objetivo del Chaves Nogales es que ese buen periodismo, por el bien de la sociedad, sea el que se imponga’.

 

Según Rafael Rodríguez, ‘el ‘Chaves Nogales’ es una apuesta clara por el buen periodismo, ya sea en prensa, radio, televisión o fotografía. Por el buen periodismo y por los buenos periodistas, a los que hay que premiar y alentar para que ellos sean el auténtico cortafuegos de toda esa avalancha que tenemos en estos momentos de mentira y de manipulación, que está invadiendo a la profesión y que tanto daño está haciendo a la sociedad.’

 

CANDIDATURAS ABIERTAS HASTA EL PRÓXIMO 1 DE AGOSTO

 

El Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’ tiene entre sus objetivos promover los valores profesionales y la trayectoria del insigne periodista y escritor sevillano, difundir su obra como referente del periodismo contemporáneo y reivindicar el ejercicio honesto de la profesión y la información veraz por parte de los profesionales del periodismo.

 

‘Tanto la Diputación como la APS, al promover este premio, queremos poner en valor los valores de Chaves Nogales y, tal cual es la situación hoy en día en el periodismo, en la profesión nuestra, se hacen más importantes y más necesarios que nunca. Él siempre decía lo de ‘andar y contar’ y nosotros añadimos: ir a los sitios, ver, oír, escuchar, preguntar, repreguntar, contrastar, contextualizar… y esos son valores que desgraciadamente hoy brillan por su ausencia’.

 

Esta segunda edición del certamen, que se desarrolla en concurrencia competitiva y está destinados a periodistas y fotoperiodistas de cualquier nacionalidad, tiene abierta la convocatoria de presentación de candidaturas hasta el próximo 1 de agosto, a través de los requisitos y cauces de presentación de originales marcados en sus Bases.

 

El premio tiene cuatro modalidades: prensa, radio, televisión y fotografía, a las que pueden optar trabajos periodísticos publicados desde septiembre de 2021 a junio de 2022. Cada uno de los premios está dotado con 6.000€, que financia la Diputación de Sevilla.

 

En la primera edición, los ganadores fueron: María Paz López, en la modalidad de prensa; el tándem Sara Selva y Óscar Justo, en modalidad radiofónica, y Berat Aramangué, en fotografía. Además, el Jurado realizó dos menciones a los trabajos de la fotoperiodista Ana Palacios y el periodista radiofónico Daniel Ramírez. En la modalidad de televisión, el premio quedó desierto por decisión mayoritaria del Jurado.

 

Las Bases del Premio en: https://www.asociacionprensa.org/2o-premio-internacional-de-periodismo-manuel-chaves-nogales/