Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos visita en Miraflores las residencias de mayores gestionadas por la Diputación

Ha felicitado a los trabajadores por su esfuerzo y dedicación hacia los residentes durante la etapa de confinamiento

El presidente de la Diputación y la diputada de Cohesión Social e Igualdad se disponen a entrar en la residencia 'San Ramón', en Miraflores

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado esta mañana en los Centros Sociales de Miraflores, las residencias de mayores San Ramón y de Gravemente Afectados, ambas gestionadas por la entidad provincial a través del Área de Cohesión Social e Igualdad.

Tras las actuaciones llevadas a cabo en las residencias de titularidad provincial (las dos mencionadas anteriormente y la residencia La Milagrosa, de Marchena), el presidente Villalobos ha visitado las instalaciones de Miraflores para intercambiar impresiones con los profesionales que se ocupan de atender a los residentes, sobre todo en los meses más duros del confinamiento, y ha felicitado a la plantilla 'por el buen trabajo realizado en este tiempo'.

'Si por algo nos hemos caracterizado durante el estado de alarma ha sido porque nuestros residentes no se han contagiado con el coronavirus y porque hemos actuado de manera contundente con la desinfección de los centros, tanto los nuestros como las residencias de pueblos de la provincia. Hemos demostrado tener capacidad de actuación en los centros residenciales ante la posibilidad de un brote por Covid-19', ha enfatizado Villalobos.

Prueba de ello, como ha manifestado el presidente de la Diputación es que 'durante los días más duros de la pandemia, la residencia de mayores 'La Milagrosa', de Marchena, acogió a diez residentes procedentes de otros centros de la Comunidad, de los que aún permanecen en ella siete ingresados'.

Villalobos ha recordado que 'desde el minuto uno de la pandemia hemos estado apoyando a los centros residenciales con labores de desinfección y limpieza, tareas que han sido exitosas y tan es así, que hoy mismo los bomberos del Sistema Provincial se han desplazado a la residencia de Marchena para, de forma preventiva, desinfectar las instalaciones.

Los bomberos del Sistema Provincial han llegado a desinfectar hasta 49 residencias de mayores, otras 5 de gravemente afectados, así como otro tipo de centros. En total, 182 actuaciones, incluidas las periódicas de mantenimiento en residencias y otros centros.

 

Diputación, preparada para dar respuesta ante eventual aparición de nuevos brotes de Covid-19

El pasado martes, la Junta de Gobierno de la Diputación aprobó un Plan de Contingencia de los tres centros residenciales de titularidad provincial para la prevención y respuesta ante la eventual aparición de nuevos brotes de Covid-19. El Plan recoge medidas que se realizarán en los diferentes escenarios posibles con el objetivo de establecer un procedimiento en cada centro residencial, así como prácticas preventivas y monitorización para evitar o reducir posibilidad de brotes o, en su caso, dar respuesta rápida y eficaz.

El Plan de Contingencia se estructura en tres fases: prevención, con medidas de organización para el día a día de los residentes, los protocolos para sus visitantes y los procedimientos de limpieza e higienización de los espacios de las residencias. Otra, es la detección y notificación de los posibles brotes de la enfermedad a los centros de atención primaria y, por último, el inventario de medios materiales y humanos ante la eventual aparición de un brote y medidas de protección de la salud de los residentes y los trabajadores.

Por último, la Diputación ha adquirido una tablet y pantalla de videoconferencia por cada residencia provincial para que los usuarios puedan tener contacto permanente con sus familiares.