Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos visita el municipio de Gilena y planifica con el alcalde las inversiones provinciales en el nuevo mandato

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha desplazado a la localidad de Gilena, donde ha mantenido un encuentro con el nuevo alcalde, proclamado tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, José Manuel Ruiz.

Ambos han repasado las futuras inversiones provinciales para el mandato y el nuevo regidor ha expuesto al mandatario provincial la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento, necesitado en estos momentos de asesoramiento económico por parte de la Diputación.

Ante ello, el presidente Villalobos ha expresado que ‘lo más inmediato será realizar una hoja de ruta para establecer un plan económico financiero para sanear algunos aspectos económicos del Ay. Gilena es objetivo de la Diputación al ser un municipio menor de veinte mil habitantes, alejado de la capital y al que hay que aplicar algún paliativo para evitar el fenómeno de la despoblación. Este municipio, sin duda, entra en el marco prioritario de la política de la Diputación para los próximos cuatro años’.

 El presidente de la Diputación y el alcalde han visitado las instalaciones de la Colección Museográfica de la localildad, que ofrece un discurso antropológico sobre la historia del municipio a través de la exposición de una variedad de objetos arqueológicos. Son los llamados ‘arqueodromos’, dos espacios donde se celebran actividades de reconstrucción histórica y arqueológica experimental. Además, recoge una colección pictórica muy interesante en torno a la figura del famoso artista Francisco Maireles Vela.

Este Museo se desarrolla en torno al conjunto de la necrópolis de la Edad del Cobre, cuya antigüedad se remonta a 4.500 años. Cuenta con la denominada ‘Cueva artificial Antoniana’, donde se puede conocer su ajuar funerario, uno de los mejores conservados de Europa.

El Museo abre sus puertas de lunes a viernes de 8 a 14’30 horas y los fines de semana entre 10 y 13 horas. Esta infraestructura ha sido acometida con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).