Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos ve en el Foro de Conservación de la Naturaleza 'oportunidad de difundir la diversidad de nuestro patrimonio natural'

 

Fernando Rodríguez Villalobos ha testimoniado hoy el apoyo de la Institución que preside a la celebración, en la capital hispalense, del XII Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza, en un acto en el que ha firmado un manifiesto institucional junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, autoridades acompañadas por Juan Antonio López, el presidente de la UICN, entidad organizadora.

 

Se trata de un evento que tendrá lugar el 5 y el 6 de mayo próximos y que reúne en Sevilla a las principales instancias mundiales en el campo del conservacionismo natural. 'Desde la Diputación estamos interesados en esta cita, que representa una oportunidad de hacer llegar a una amplia opinión pública cuáles son las zonas de la provincia integradas en la Red Natura 2000, es decir, de difundir la riqueza y la diversidad del patrimonio natural sevillano', ha dicho Villalobos.

 

'La Red Natura 2000 está distribuida a lo largo de muchas hectáreas de la naturaleza provincial y requiere de muchas inversiones para su conservación. Se trata de espacios bastante desconocidos, incluso para los mismos sevillanos, y el impacto mediático del Foro puede derivar en alternativas para la financiación de su conservación, ya que el Foro es un espacio de influencia en la toma de decisiones y en la captación de fondos con este destino, además de aportar ideas para compatibilizar dicha conservación con usos de ocio y turismo, desde la gestión sostenible de los dos conceptos', añade el presidente provincial.

 

Fernando Rodríguez Villalobos ha detallado que, en la provincia de Sevilla, existen 33 zonas pertenecientes a la Red Natura 2000. 'De ellas, 11 son de protección para las aves y las otras 27 son zonas de conservación de hábitats. Estas áreas de protección afectan a 60 municipios, 13 de ellas se encuentran en su totalidad en territorio provincial, 10 con más del 50% de su superficie en nuestra provincia, mientras que otras están compartidas con las provincia de Cádiz, Huelva, Córdoba, Jaén y Málaga', ha concluido.

 

SEVILLA SEDE DEL CONSERVACIONISMO MUNDIAL

 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN trabaja desde hace casi 70 años como la mayor red medio ambiental del mundo. Una malla que reúne a más de 1.200 organizaciones, 200 gubernamentales y más de 800 no gubernamentales, con presencia en 160 países que incluye a 11 mil científicos y expertos, estructurados en 6 comisiones. Su objetivos es influir, estimular y apoyar a las sociedades de todo el planeta para mantener la integridad de la naturaleza.

 

Una de las actividades más representativas del Comité Español de la UICN es la celebración del Foro, 11 desde 2002, en los que implica a los actores con responsabilidad en la biodiversidad. El último de ellos se ha celebrado en enero del año pasado, en Málaga y la propuesta del Comité Español ha sido celebrar la décimo segunda edición en Sevilla, con la previsión de que asistan unos 150 asistentes, entre agentes y gestores medio ambientales, españoles y de países europeos; organizaciones no gubernamentales; medios de comunicación y sociedad civil.