Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos sustenta la colaboración de la Diputación y la Olavide 'en el compromiso social y ciudadano que representan los Cursos'

En la presentación de la 17ª edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona

 

Foto de familia durante la presentación de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona hoy

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asistido hoy a la presentación de la 17ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, que esta institución celebra en su sede de la localidad sevillana de Carmona, junto al Rector, Vicente Guzmán Fluja; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales, y la subdirectora del Area de Cultura de la Fundación Cajasol, Gloria Ruiz Martín.

 

Personalidades con las que Villalobos ha compartido, en conversación informal, su valoración sobre este ciclo docente, absolutamente consolidado y referente en el verano de la provincia. 'Los Cursos de la Olavide reunen un elenco notable de temáticas de actualidad a tratar, dentro de las distintas ramas del conocimiento, para continuar creando ciudadanos críticos y preparados de cara al futuro y lo conjugan con el atractivo de su sede en Carmona, una de las localidades señeras de la provincia'. Según Villalobos, 'es por el compromiso social y ciudadano que representan estos cursos, que la Diputación mantiene un estrecho vínculo con la Olavide para su promoción y desarrollo'.

 

Por su parte, Vicente Guzmán Fluja, ha afirmado que los Cursos de Verano de la UPO 'han evolucionado gracias a una de las principales herramientas de la Universidad: la innovación, un camino en el que tenemos que seguir progresando para que las universidades sigan liderando el cambio'. El Rector de la Olavide ha agradecido también el apoyo de todas las instituciones 'por contribuir a que esta universidad pueda cumplir con su vocación de servicio a las personas'.

 

Juan Ávila también ha tomado la palabra para subrayar que 'no podemos estar más orgullosos del vínculo entre la ciudad de Carmona y la Universidad Pablo de Olavide. Pero queremos seguir asumiendo nuevos retos y acoger diferentes postgrados y grados, puesto que estamos preparados para ello', mientras que Amparo Rubiales ha resaltado 'que los Cursos se han convertido en el referente de este tipo de ciclos docentes en el Sur de España, un espacio en el que se citan los mejores y más mediáticos especialistas'.

 

Además, en la mesa inaugural han estado también presentes: la diputada provincial de Cultura, Rocío Sutil; el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UPO, Miguel Ángel Gual Font; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, David Naranjo, y el director de la Sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo.

 

EL VERANO DE LA UPO, TODO UN REFERENTE

 

La 17ª edición de los Cursos de Verano, que organiza la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona, comienza el 24 de junio y, hasta el 30 de agosto, acogerá en la Casa Palacio de Los Briones 38 seminarios, en un programa académico que se cerrará, como ya es tradicional, con el curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad.

 

En esta edición, los seminarios abordan diversos temas: el terrorismo yihadista la violencia en la adolescencia, el periodismo y la política, la investigación científico-técnica de los homicidios, el coaching, la comunicación y el liderazgo la alimentación emocional, los vinos de Andalucía, la salud sexual, las mujeres en el conocimiento, la ciencia y la tecnología, la mediación educativa, la arteterapia y la educación, la lucha por los derechos en el siglo XXI, las mujeres la mujer en el cine andaluz, la ciberdelincuencia de género, el entendimiento entre culturas o el sindicalismo para el trabajo futuro, entre otros.

 

Temas y materias que van desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales, y que se complementan con otras disciplinas, como son: el flamenco, el cine, la moda, el coaching técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas, en las que los estudiantes participantes podrán, del 5 al 30 de agosto, conocer la gestión de una excavación arqueológica en Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial posibilita este tipo de actividad.

 

Además de los tradicionales cursos de cinco días, en esta edición se ha vuelto a apostar por la inclusión en el programa estival de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral y es destacable que, por sexto año consecutivo, se hayan vuelto a incluir en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro (CEADE), en virtud al convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución. En esta edición, el 65,78 por ciento de los cursos vuelve a repetir temática, aunque con diferentes enfoques, mientras que el 34,21 por ciento de los mismos son primeras ediciones.

Los Cursos de Verano 2019 ofrecen un programa multidisciplinar, en el que participarán 800 estudiantes y más de 330 ponentes y conferenciantes, con la colaboración de 90 entidades públicas y privadas.