Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos señala al Puerto y a la zona fluvial como espacio de oportunidades para el desarrollo turístico y económico

Los presidentes de la Diputación y de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y Manuel Gracia, respectivamente, han recibido, hoy, martes 29 de marzo, en las instalaciones del Puerto, a los alcaldes y alcaldesas de los municipios sevillanos de la zona de influencia del Guadalquivir.

La visita se enmarca en el ámbito del proyecto ‘Territorio Guadalquivir’, en el que colaboran, a través de un convenio, junto a la institución provincial y la Autoridad Portuaria, la Fundación Cajasol y la Confederación de Empresarios de Sevilla, y con el  que se pretende acometer actuaciones encaminadas a potenciar la dimensión logística, industrial y turística del Puerto y la zona fluvial de Sevilla y provincia.
Además de los alcaldes y alcaldesas de municipios como San Juan de Aznalfarache, Gelves, Palomares del Río, La Puebla del Río, Coria del Río, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca o La Rinconada, durante la visita al Puerto, concretamente, a las instalaciones científicas para el estudio del estuario y a la dársena de Batán para ver su actividad logística, los presidentes de la Diputación y de la Autoridad Portuaria estuvieron acompañados por otras autoridades, entre ellas, los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan Borrego;  de Cultura, Turismo y Deporte, Manuel González Lora; de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez; y de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, José Losada.

Durante el encuentro con los regidores de los municipios ribereños, Villalobos destacó el papel del río y del Puerto de Sevilla “como escenario estratégico y espacio de oportunidades para el desarrollo turístico y económico del territorio”. En este sentido, el presidente de la Diputación subrayó la relevancia del Puerto “como infraestructura con un enorme potencial de progreso para la provincia, como único puerto marítimo de interior de España”, al tiempo que señaló como objetivo de ‘Territorio Guadalquivir’ “el impulso de las potencialidades de los municipios ribereños”.

Villalobos indicó que en el ámbito de este proyecto, se parte de la puesta en valor de las actuaciones, infraestructuras y servicios que ya existen, a los que se irán sumando nuevas acciones “en cuyas vías de financiación se está trabajando”.

Entre los servicios existentes, se refirió a Puerto Gelves, “una infraestructura potentísima en el ámbito del turismo fluvial y náutico que pretendemos promocionar en el marco del proyecto”.
Por su parte, Manuel Gracia manifestó el compromiso de la Institución portuaria para colaborar junto a la Diputación y los municipios de la provincia en la revalorización del río, teniendo en cuenta sus dimensiones logística, industrial y turística. Todo ello, bajo una gestión sostenible de los recursos naturales del estuario. Además, recordó las potencialidades del propio Puerto como “un escenario ideal  para la implantación de empresas y la creación de empleo en la provincia” y destacó que "la generación de actividad económica e industrial es tan importante para el Puerto como el tráfico de mercancías".
Puerto Gelves ha sido el destino final de esta visita al Puerto de Sevilla y zona fluvial, hasta donde alcaldes y autoridades se desplazaron en barco y en donde fueron recibidos por la Asociación de Mareantes del Sur. Tras un recorrido por sus instalaciones, se ofreció a la comitiva una degustación gastronómica de la zona.

Pantalán de Isla Mínima para cruceros turísticos y paso de barcazas

El presidente de la Diputación recordó, además, que el Guadalquivir es “puerta de entrada a Doñana” y que el paseo en barco hasta el Parque Natural es ya una realidad gracias al pantalán  o embarcadero flotante de Isla Mínima, en el término municipal de La Puebla del Río.
La sociedad Prodetur  es titular de una concesión administrativa para la explotación de este pantalán, cuyo uso cede sin coste alguno a las embarcaciones y cruceros turísticos que lo solicitan mediante un simple trámite que se puede realizar través de su página web.
En 2015, han sido más de 40 viajes fluviales, principalmente del Crucero Turístico ‘La Belle de Cadix’,  de la empresa CroisiEurope,  los que han atracado en el pantalán de Isla Mínima, y de los que han desembarcado más de 5.600 turistas, en su gran mayoría de origen internacional, que realizan actividades con empresas de la zona.
Por otra parte, en lo que respecta a la movilidad, la Diputación va a colaborar en el proyecto de un paso de barcazas en las inmediaciones del pantalán de Isla Mínima, que conecte ambas márgenes del Guadalquivir por el Brazo del Este.
La construcción de este paso de barcazas se acometerá a través del Plan Supera, con una inversión por parte de la Diputación cifrada en 200.000 euros.
Para Villalobos, “este proyecto, además de contribuir a estrechar lazos  con  municipios del Bajo Guadalquivir como Los Palacios, Las Cabezas de San Juan y Lebrija, beneficiará a los trabajadores de ambas orillas y atraerá al turismo a través de la Ruta del Arroz y la Ruta de Cine ‘La Isla Mínima’”.