Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos se muestra 'confiado en que el plan de la Junta para el cangrejo rojo garantizará su captura y el equilibrio medioambiental'

A punto de terminar la fase de información pública del Plan de control de la especie exótica invasora cangrejo rojo (Procambarus clarkii) en las Marismas del Guadalquivir, tras la cual habrá que estudiar alegaciones, todo apunta a que habrá una solución que responda a todas las partes implicadas en este asunto.

Concretamente, la Junta ha ultimado dicho Plan, cuyo ámbito de aplicación será en los términos municipales de Almonte e Hinojos en Huelva; Trebujena y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz; y Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa, Isla Mayor, La Puebla del Río, Coria del Río, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las Cabezas y Lebrija en la provincia de Sevilla.

En dicho documento se establece un sistema de control de la población de cangrejo rojo, con el fin de aminorar sus poblaciones en el área en la que legalmente se introdujo, por ser una especie invasora. Para ello, la Orden que dará luz verde a dicho Plan establece un plan de capturas como método de control dentro del ámbito geográfico autorizado y el traslado en vivo únicamente hasta los establecimientos autorizados que se encuentren dentro del ámbito citado, como sistema de eliminación. Más concretamente, está previsto que el consejero firme la orden de dicho plan la semana que viene, por lo que las previsiones pasan por tener dicha norma vigente en pocos días.

En este contexto, Villalobos se ha mostrado 'confiado en que el Plan de la Junta para el cangrejo rojo garantizará su captura y el equilibrio medioambiental necesario para la zona de la Marisma' y ha recordado que 'desde el principio, la postura de la Junta, la Diputación y los Ayuntamientos fue unánime en la defensa del sector cangrejero, ya que hablamos de que esta especie genera en la comarca de Isla Mayor unos 200.000 jornales y 20 millones de facturación, gracias a la exportación'.

'El trabajo continuado a favor de los intereses de los cangrejeros nos llevó a conseguir el apoyo de la UE en este asunto, para una actividad que está capitalizada por 5 empresas y que da empleo a 250 pescadores. O lo que es lo mismo, que la actividad en torno al cangrejo rojo hace que 3 de cada 4 familias isleñas vivan de esto y que España sea el tercer país productor y la segunda potencia exportadora', ha asegurado el presidente de la Diputación.

En esa misma línea, el regidor provincial ha agradecido a la Junta 'la máxima celeridad con la que ha elaborado el Plan de control del cangrejo de río que permitirá la correcta y equilibrada comercialización de esa especie'.