Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos resalta la cooperación transfronteriza como "pieza clave" para el desarrollo económico de Andalucía y el sur de Portugal

VII Encuentro Empresarial Luso-Andaluz

El encuentro se celebró en la sede del Consulado de Portugal en Sevilla

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado en la apertura del VII Encuentro Empresarial Luso-Andaluz, un foro organizado por Prodetur en colaboración con el Consulado de Portugal, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla (AJE-Sevilla), la Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía (Extenda) y la Cámara Municipal de Tavira. Más de un centenar de empresarios portugueses y andaluces se ha dado cita en la sede del Consulado de Portugal en la capital hispalense para secundar esta convocatoria anual, en la que Rodríguez Villalobos ha estado acompañado por el cónsul general de Portugal en Sevilla, Joao Queirós; la consejera delegada de Extenda Vanessa Bernad, y el presidente de AJE-Sevilla, Rafael Vivas.

 Desde sus inicios, en el año 2012, cerca de un millar de empresas de ambos países ha participado hasta la fecha en estos encuentros que tienen como objetivo propiciar la relación entre empresarios próximos geográficamente con el fin de fomentar la colaboración entre ellos; aumentar la eficiencia y la competitividad de las pymes de Andalucía y el país luso mediante la consecución de contactos comerciales y su apertura al mercado internacional, así como fortalecer el tejido empresarial andaluz y portugués, apoyando su visualización fuera de sus ámbitos nacionales, regionales y locales.

 “La proximidad geográfica, histórica, cultural y afectiva entre Portugal y Andalucía, y con la provincia de Sevilla en particular, además de un hecho incuestionable, constituye un valioso patrimonio que hemos de seguir compartiendo”, reconoció Rodríguez Villalobos, quien ofreció una serie de datos para avalar la buena relación comercial existente entre nuestra región y el país luso. Portugal se encuentra entre los primeros países que más han invertido en Andalucía en la última década, manteniéndose como quinto mercado de las exportaciones andaluzas, con casi 1.500 millones de euros, en los ocho primeros meses de este año, y una subida del 3,6%. Asimismo, es el cuarto destino de las exportaciones sevillanas en el periodo citado, con un total de 364 millones de euros.

 Villalobos hizo referencia también a otras iniciativas en común, como el proyecto “Espoban”, cofinanciado con fondos Feder, en el que la Diputación de Sevilla participa junto a otros socios andaluces y del sur portugués, con el fin de establecer nuevas vías de financiación a través de una red que pone en contacto a emprendedores y pymes con inversores privados. “Somos dos países -dijo-, y dos regiones si nos centramos en el Sur, que tenemos mucho en común y para los cuales la cooperación transfronteriza supone una pieza clave en aras de nuestro desarrollo económico”. A su juicio, “todo aquello que compartimos y que juega a nuestro favor, geográfica y culturalmente, ha de ser un instrumento de fortaleza para crecer en la colaboración mutua, así como para reforzar, en este caso, los tejidos empresariales andaluz y portugués”.

 A lo largo de la jornada, los asistentes han podido conocer estrategias de internacionalización y otras relacionadas con los mercados exteriores de Sevilla y Portugal de la mano de destacados expertos, al tiempo que han participado en mesas de encuentros empresariales y de negocios, también denominados networkings; un formato que se ha revelado muy eficaz para ofrecer y encontrar servicios o productos, proveedores e, incluso, inversiones para proyectos.