Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos reivindica 'un frente común europeo, que nos posicione contra unas restricciones arancelarias que afectan al corazón mismo de la PAC'

Ha participado en la concentración del sector ante el Consulado, en contra de los aranceles a la aceituna negra de mesa

 

Villalobos atiende a los medios de comunicación durante la concentración ante el Consulado estadounidense en Sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reivindicado hoy la formación de 'un frente común europeo, que nos posicione contra las restricciones arancelarias aplicadas por las autoridades estadounidenses, que hoy han fijado su objetivo en la aceituna negra de mesa, pero que no parece que vayan a parar ahí. Son medidas que afectan al corazón mismo de las políticas agrarias comunitarias, aceptadas en el seno de la Organización Mundial de Comercio donde, por cierto, Estados Unidos está presente y de acuerdo con sus tratados'.

 

Villalobos ha hecho estas declaraciones durante su participación en la concentración que ha realizado hoy el sector de la aceituna negra de mesa ante la sede del Consulado norteamericano, en la Plaza Nueva de la capital hispalense, contra los aranceles estadounidenses a este producto, que, según Villalobos, 'tenemos que defender porque hay argumentos de peso a su favor, en primer lugar, porque es sinónimo de calidad e innovación, como lo atestigua su presencia en los mercados y en las mesas de los consumidores de 120 países'.

 

'La aceituna negra sevillana está garantizando en la actualidad 8 mil empleos y más de 2 millones de jornales y las 134 entamadoras de la provincia de Sevilla le facturan a Estados Unidos 70 M€ anuales. Con la entrada en vigor de los aranceles aplicados al producto, por cada 100 euros de nuestras aceitunas importados en EEUU, se deben pagar otros 35 en aranceles', explica Villalobos, quien ha cuantificado también la repercusión de las políticas arancelarias estadounidenses en la economía del sector: 'En el primer trimestre de 2018, las ventas a Estados Unidos de aceituna negra sevillana han caído un 42%'.

 

Con estos datos sobre la mesa, Villalobos confía en que 'Bruselas adopte medidas, una vez que se conozca la decision definitiva de la Comisión de Comercio Internacional sobre la aplicación de estos aranceles, el próximo día 24'.

 

UNA PAC SIN RECORTES Y CON PESO EN LOS PRESUPUESTOS DE LA UE

 

El presidente de la Diputación de Sevilla también ha hecho una reflexión en voz alta con respecto a los recortes planteados por la Comisión Europea sobre la Política Agraria Común, cuantificados en un -5% en precios corrientes y un -16% en los fondos totales, 'porque con amenazas como estos aranceles a la aceituna o la escasez de jornales, el camino debe ser volver a parámetros razonables en este tema, un camino en que nos hemos sumado a la defensa que está haciendo la Junta de los intereses agrarios andaluces', dice Villalobos.

 

'No hay que olvidar que la PAC es un mecanismo para que el mundo rural pueda tener rentas que garanticen las explotaciones y fijen la población al territorio. Por eso, no podemos permitir que la PAC siga perdiendo peso en el presupuesto de la UE, con una reducción a la mitad de los fondos en los últimos treinta años y con una incidencia muy en el área del Desarrollo Rural (FEDER), que cuenta con menos presupuesto: un 15% menos en precios corrientes y casi un 26% menos en precios constantes', añade el presidente.

 

Según Villalobos, 'es importante aunar esfuerzos, no sólo para lograr una PAC que mantenga el presupuesto, también para recuperar los más de mil millones de euros que Andalucía ha perdido por las decisiones del Gobierno del PP'.

 

Villalobos ha recordado que la PAC supone en Andalucía más de 1.700M€ al año de fondos europeos: más de 1.400, en ayudas directas anuales a través del FEAGA, de las que se benefician unas 240 mil personas cada año; más de 270, de fondos FEDER para el Plan de Desarrollo Rural.

 

Además, el mandatario ha recalcado que Andalucía el la primera comunidad autónoma en solicitudes, con casi un tercio del total de España, y que cuenta con más de 4,25 millones de hectáreas de superficie con ayudas PAC, un 20% del total nacional.