Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos reivindica a ayuntamientos y diputaciones en la consecuciòn 'de nuevas cotas de progreso incluyente, solidario e igualitario'

Felicitación a las sevillanas y los sevillanos en el Día de Andalucía

Fernando Rodríguez Villalobos quiere felicitar a las sevillanas y los sevillanos en este Día de Andalucía, con un mensaje que pone el acento en la relevancia histórica de la Diputación de Sevilla y el peso de las entidades locales en los acontecimientos que propiciaron la actual realidad autonómica de la Comunidad, como sustrato de la proyección de futuro del municipalismo.

 

‘Si hay un epicentro desde el que se soñó siempre con una Andalucía Libre es esta Diputación de Sevilla, con Sede en la que hoy es la Casa de la Provincia. Es el espíritu que aquí reside, de superación y de aspiraciones hechas realidad, el que debe conducirnos a nuevas cotas de progreso incluyente, solidario e igualitario. Y ante ese reto, como ya ocurrió en el pasado, los ayuntamientos y diputaciones tenemos mucho más que decir’.

 

Para Villalobos, en el 28 de Febrero, ‘un día histórico para Andalucía, junto al 4 de diciembre’, hay que recordar ‘de dónde venimos, para sentirnos capaces de superar las dificultades que se nos presentan como sociedad tras la pandemia’.

 

Y lo hace evocando hitos, como esa primera solicitud de autonomía para Andalucía, registrada el 28 de noviembre de 1918 en la Diputación de la Plaza del Triunfo, cuya balconada fuera escenario de una de las primeras izadas de la bandera verdiblanca, ya en octubre de 1932.

 

O figuras, como las de los presidentes provinciales, Hermenegildo Casas y José Manuel Puelles, que asumen el autonomismo, impulsando acciones institucionales que le darían relevancia en la agenda política de la España de los años treinta del siglo XX. Sin olvidar a Plácido Fernández Viagas, presidente preautonómico, que encontró en la que hoy es la Casa de la Provincia su primer espacio donde trabajar para las andaluzas y los andaluces.

 

Un papel histórico en la consecución de la Autonomía Andaluza, que Villalobos considera uno más de los activos de la provincia, ‘que debe servir para armarnos de valor, tesón y coraje de cara a los tiempos que vienen’.