Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Villalobos recomendará desde la FAMP que las provincias andaluzas construyan Ciudades Amigas de la Infancia

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado hoy que utilizará la plataforma que le brinda la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, de la que es máximo responsable, para recomendar a los alcaldes de los municipios andaluces, así como a los de las capitales de las ocho provincias, que se incorporen o estrechen su colaboración con el Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que desarrolla UNICEF Comité Andalucía, cuando se cumple el 10º aniversario de su colaboración con la Diputación para promover y promocionar el Programa CAI en la provincia.

    'En la Diputación de Sevilla nos felicitamos de haber apostado hace diez años por nuestra colaboración con UNICEF Comité Andalucía para poner en marcha en la provincia el Programa CAI', explica Villalobos. 'Entre todos, hemos conseguido que Sevilla sea la provincia andaluza con más municipios CAI, 9 en concreto, en los que nuestros niños y nuestras niñas encuentran un foro donde crecer en madurez, donde sus pareceres se dejan sentir y donde sus voces tienen peso', añade el presidente.

    Villalobos participa con otros tres alcaldes sevillanos y técnicos de todos los municipios  de la provincia que ostentan el sello CAI, así como otros dos alcaldes cuyos pueblos aspiran al reconocimiento en noviembre próximo, en un documental breve, con el que UNICEF Comité Andalucía quiere hacer una reflexión sobre qué ha supuesto para estas nueve localidades su participación en el Programa y cómo ha incidido sobre su población infantil vivir en ciudades más acogedoras para ella.

    'En España hay 115 municipios CAI y Andalucía es la comunidad con más ciudades amigas, con 31, encabezada por la provincia de Sevilla. En cuanto a capitales de provincia, sólo Sevilla, Granada y Málaga participan en este programa. Los resultados son tan favorables, que me gustaría trasladar a todos los municipalistas andaluces que trabajen codo a codo con UNICEF, para que el próximo noviembre, en el Encuentro de Santander, los pueblos de nuestra Comunidad copen las concesiones de sellos CAI', explica Villalobos.

DIEZ AÑOS DE CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA


    La Diputación de Sevilla colabora con UNICEF Comité Andalucía en la realización del programa desde octubre de 2005, cuando aprobó en su Plenario esta línea de trabajo. Las nueve ciudades amigas de la infancia sevillanas son: Lora del Río, Alcalá de Guadaíra, Guillena, Puebla de Cazalla, Olivares, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Umbrete y Sevilla. Y preparan sus expedientes para presentarse al reconocimiento: Brenes y Cazalla de la Sierra.

    El Programa CAI fue creado por UNICEF Comité Español en 2001, con el propósito de promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en los pueblos y ciudades de la geografía española. Una Ciudad Amiga de la Infancia respeta y aplica en sus políticas, normas y programas los derechos de la infancia contenidos en la Convención.

    Hay que destacar que la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, forma parte de la Secretaría permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, junto a UNICEF, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y el IUNDIA (Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia).