Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos reclama 'poder invertir más recursos en la provincia porque somos la segunda gran corporación local más saneada de España'

En el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal -Airef-, la corporación sevillana figura como una entidad con mucha solvencia, solo superada por el Ayuntamiento de Vigo que dirige el presidente de la FEMP

En un acto multitudinario con motivo de la entrega de los honores y distinciones que cada año hace la Diputación con motivo del Día de la Provincia, el presidente Villalobos ha vuelto a reclamar una mayor flexibilidad en los actuales parámetros financieros a los que el gobierno somete a las corporaciones locales. El objetivo es que tanto los Ayuntamientos como las diputaciones que estén saneadas puedan incrementar sus inversiones en el territorio, tirando de los depósitos bancarios que actualmente no pueden destinar a estos fines.

Concretamente, el regidor provincial ha expresado que 'los 24 mil millones que tenemos las entidades locales en depósitos bancarios, que serán 28 mil a finales de este año según la Airef, tenemos que ponerlos a trabajar al servicio de los vecinos y vecinas de toda España. Y tiene que ser así porque es que además, esta Diputación es la segunda más cumplidora de las 21 grandes corporaciones locales de España, según el informe de Airef del pasado 10 de mayo sobre los presupuestos iniciales de EELL para 2018'.

En opinión del presidente Villalobos, 'ese alto grado de cumplimiento con la estabilidad financiera tendría que traducirse en que, los más de 300 millones de euros que tiene esta Diputación en depósitos bancarios, salieran a generar empleo y riqueza en la provincia'.

Para el mandatario provincial, 'ha sido tal la apuesta por el rigor en el ámbito de las finanzas locales que, a día de hoy, ciertos requisitos impuestos nos han hecho 'pasarnos de frenada', porque de cada tres euros que presupuestan las corporaciones locales, tienen otro guardado en los bancos sin poder hacer uso del mismo debido a las barreras que imponen la Ley de Estabilidad, la regla de gasto y el objetivo de déficit'.

En esa misma línea, Villalobos ha vuelto a insistir en que, 'ante el velo de silencio que de nuevo se ha instalado en esta cuestión, quiero volver a solicitar al Ministro de Hacienda que imprima celeridad a la asignatura pendiente de la financiación local, reactivando la comisión de expertos que aborda esta cuestión. Y junto a este asunto principal, que se arbitren soluciones para que los Ayuntamientos en situaciones financieras límite puedan seguir prestando servicios públicos a sus vecinos y, a la vez, solventar sus deudas'.

Despoblación

También ha tenido palabras el presidente de la Diputación para la cuestión de la despoblación rural. Al respecto, ha recordado que 'desde 2012, en más de 1.000 pueblos de España no ha nacido ni un solo niño y, aunque en nuestra Comunidad Autónoma este asunto solo afecta mínimamente a algunas comarcas de interior, ya en 2016, en Almería no se registró un solo nacimiento en 14 localidades'.

'Por tanto, aquí no es un problema de grandes dimensiones, pero debemos estar atentos y actuar ya, solicitando que en el próximo marco de fondos comunitarios, el asunto de la despoblación sea uno de los ejes que España presente como prioritarios'.

La oportunidades, en lo digital

Otro asunto en el que se detuvo Villalobos fue en el reto de transformación hacia una Sociedad Digital. En palabras del regidor provincial sevillano, 'las oportunidades hoy en día, en todas partes, en todos los segmentos de producción, en todas las esferas de nuestra vida, pasan por lo digital, aplicado a toda la cadena de valor de lo que aquí hacemos'.

Al respecto, Villalobos opina que en Andalucía 'el caldo de cultivo está preparado, como lo constata el hecho de que en 2017, el 83,9% de los andaluces utilizaron internet, un 6,5% más que el año anterior, y que 7 de cada 10 microempresas tienen acceso a internet y 1 de cada 3 tiene página corporativa'.

No obstante, el responsable de la entidad intermunicipal sevillana considera que 'hay que ir más allá y avanzar más, aprovechando el inusitado salto adelante que están trayendo ya la inteligencia artificial, la robótica y el 5G. Todo eso tenemos que ser capaces de ponerlo al servicio de los vecinos y vecinas de la provincia y, cómo no, al servicio de los Ayuntamientos, porque la apuesta en smartcities puede ahorrarnos entre el 20 y el 60% de los costes de gestión local que tenemos en la actualidad'.

En ese ámbito ha recordado que 'desde la Diputación y en estos dos últimos años hemos apostado con más de 10 M€ por la Sociedad Digital, con la red Tarsis como inversión destacada, además de volcar recursos de nuestros presupuestos anuales y a través del Supera. Y bajo esa misma filosofía, ahora gestionaremos casi 20 M€ de programas FEDER para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado'.

Capacidad para el asombro de los galardonados

En relación con las personas e instituciones que han recibido el reconocimiento de la Diputación, el presidente ha destacado su 'capacidad para el asombro, porque mirar el mundo con ojos de niño sigue siendo fundamental para, desde ahí, dar saltos hacia delante como lo han demostrado ellos a la hora de revolucionar la forma de hacer política o periodismo, al escuchar otras músicas y unirlas para siempre al flamenco, al mirar al prójimo con otros ojos para observar la enfermedad desde otra óptica o para plasmar el alma de un río, al mirar desde fuera el vertiginoso mundo del fútbol, o al captar en una sevillana el alma de un pueblo, o imaginar unas fresas en una ginebra'.

La estirpe municipalista

Por último, Villalobos se ha referido 'a un perfil humano concreto, el de la estirpe municipalista, que está a pie de obra, escuchando al vecino y a la vecina, atendiendo en primera persona y desviviéndose por su pueblo'.

A los alcaldes y alcaldesas, el presidente de la Diputación les ha vuelto a reclamar que sean 'parte muy activa a la hora de pintar el lienzo del futuro de nuestra provincia, para lo que la Diputación no va a dudar un solo momento en arrimar el hombro en la construcción de una provincia inteligente, sostenible y, por encima de todo, incluyente'.