Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos recibe en la Diputación a varios de los medallistas olímpicos y mundiales que participan en el XXXVIII Cross Internacional de Itálica

El evento, que se celebra el próximo domingo 19, cuenta con la colaboración de las consejerías de Cultura y de Educación y Deporte, así como del Ayuntamiento de Santiponce

 

Tradicional posado en la Sede de la Diputación con atletas internacionales y nacionales participantes en el Cross y autoridades invitadas

Hoy se ha celebrado en la sede de la Diputación de Sevilla, institución organizadora del evento, el tradicional posado ante los gráficos de algunos de los atletas que participarán en la trigésimo octava edición del Cross Internacional de Itálica, que se disputará el próximo domingo 19, en el circuito enclavado en el Conjunto Arqueológico de Itálica, en la localidad sevillana de Santiponce, donde se van a dar cita varios medallistas olímpicos y mundiales.

 

El presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido a Paul Chelimo, Tadese Worku, Aras Kaya, Richard Yator, Hellen Obiri, Rose Chelimo, Beatrice Chebet, Eva Cherono y los españoles Ouassim Oumaiz, David Palacio e Irene Sánchez, a los que se han sumado la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos, Isabel Sánchez; José Tanco, teniente coronel en representación del delegado de Defensa en Andalucía, y María Isabel Martín Viamonte, coordinadora del Comité UNICEF Andalucía.

 

El Cross de Itálica está reconocido como el mejor cross español y uno de los mejores del mundo, y es una de las ocho pruebas que forman parte del circuito internacional de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). En su realización cuenta con la colaboración de las consejerías de Cultura y de Educación y Deporte, así como del Ayuntamiento de Santiponce, Fuerzas Armadas y patrocinio privado.

 

En esta edición contará con una interesante prueba internacional femenina, con especial protagonismo para la keniata, Hellen Obiri, campeona del Mundo de Cross en Aarhus 2019. Otra de las favoritas será también la keniata Margareth Chelimo, subcampeona del Mundo de 5.000 metros en los Mundiales de Atletismo en Doha. Además, la etíope Tsegay Gemechu, la keniata Beatrice Chebet y Rose Chelimo, nacida keniana y nacionalizada bareiní optarán al triunfo final.

 

En la prueba masculina destaca la presencia del ugandés Jacob Kiplimo, subcampeón del Mundo de Cross 2019; el estadounidense Paul Chelimo, subcampeón olímpico de 5.000 m. en 2016; el eritreo Aron Kifle y el marroquí Soufiane El Bakkali.

 

Previamente a las pruebas absolutas masculina y femenina se disputarán desde las 9.00 horas distintas pruebas en varias categorías que, junto con el cross popular, hacen un total de once pruebas, en las que participarán 3.684 atletas. El Cross Popular masculino cerró las mil inscripciones disponibles a los 14 días de la apertura del plazo, mientras que en el Cross Popular femenino se contabilizarán este año 447 mujeres participantes.

 

La Organización también está celebrando unas Jornadas Técnicas en el Campus Universitario CEU Andalucía de forma paralela a la competición, hoy y mañana. En ellas se aglutina a expertos de diversos ámbitos de la medicina deportiva, además de entrenadores y atletas, para analizar temas de salud que afectan a los corredores de fondo y ofrecer orientaciones y propuestas prácticas para afrontar un campo a través de la exigencia y nivel de la carrera poncina.

 

Recordar también el apoyo expreso del Cross a la Candidatura del Conjunto Arqueológico de Itálica a la declaración de Patrimonio de la Humanidad y su colaboración solidaria con UNICEF, desde 2012, que llevará a la participación en los dos crosses populares de los 'equipos solidarios', que corren para visibilizar el proyecto. Además, Itálica colabora con la Asociación Amor y Vida de Santiponce que, con la recaudación derivada de la explotación del ambigú, financia un alto porcentaje de su proyecto de cuidado de mayores.

 

En cuanto a la cobertura mediática del evento, ambas carreras internacionales se emitirán en directo por Teledeporte y Canal Sur Televisión, que emitirá también la Popular Masculina. Además, se podrá disfrutar del Cross por el streaming de las páginas webs de la Diputación de Sevilla y del Cross: www.dipusevilla.es y www.crossinternacionaldeitalica.es Y, además, en la APP de ADOC.