Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos recibe a representantes de las diputaciones andaluzas y de la Junta que participan en la Jornada dedicada al Ayuntamiento Digital y Proyecto MOAD

El presidente de la Diputación con los responsables de Innovación de diputaciones y Junta de Andalucía

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido esta mañana a diputados provinciales andaluces, directores y gerentes de Innovación, así como a representantes de la Junta de Andalucía, también en esta materia, que participan en las Jornadas MOAD y en el Encuentro Tecnológico de Diputaciones Andaluzas. Ambas Jornadas forman parte de la celebración de la V Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías que, organizada por INPRO, se desarrolla en el Patio de la Diputación hasta mañana viernes.

Un segundo día de esta Feria en la que se está profundizando en el estado actual y líneas futuras en materia de Gobierno Electrónico de los Ayuntamientos de la provincia. En ese contexto, la Jornada de Ayuntamiento Digital está coordinada con la Junta de Andalucía, el Ministerio de Política Territorial y la FAMP.

La diputada provincial de la Corporación provincial de Sevilla, Trinidad Argota, en su alocución en la Jornada dedicada al Ayuntamiento Digital, ha expresado que 'los Ayuntamientos somos los únicos que tenemos vecinos y vecinas y, por tanto, si las Nuevas Tecnologías son sinónimo de cercanía y relación directa con el vecino, ahí tenemos que estar en vanguardia los Ayuntamientos'.

En la sesión se han analizado los resultados de Ayuntamiento Digital en Andalucía y en la que se ha pormenorizado cómo las diferentes escalas de la administración están integrando sus servicios digitales de cara al ciudadano.

MOAD es una plataforma de tramitación electrónica, impulsada por la Junta de Andalucía en colaboración con las diputaciones provinciales andaluzas. Está construida con tecnología estándar y software libre y cubre todas las necesidades funcionales de prestación electrónica de los servicios públicos municipales como las de Sede Electrónica, Carpeta Ciudadana, Escritorio de Tramitación, Validación y firma electrónica y Port@firmas electrónico, entre otros. Asimismo, incluye un completo Catálogo de Procedimientos Electrónicos con 114 trámites de áreas como Padrón, Tributos, Participación Ciudadana, Urbanismo, Medio Ambiente y otras.

Todas esas prestaciones hacen que MOAD se utilice ya en 325 ayuntamientos andaluces y 78 en la provincia de Sevilla (24% del total), lo que la convierten en la plataforma para la tramitación electrónica más extendida a nivel nacional.

En esa misma línea, la Diputación, a través de INPRO, impulsa el Ayuntamiento Digital con MOAD, con otras plataformas tecnológicas y con servicios desde la nube corporativa. También, desde la Diputación se continúa dotando y mejorando el Centro de Proceso de Datos y desplegando la Red Tarsis de fibra óptica a todos los rincones de la provincia, dos mejoras que como expresó ayer el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en el transcurso de la visita que realizó con el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, en el arranque de la V Feria de la Innovación y Nuevas Tecnologías, 'permitirán que la provincia siga en vanguardia tecnológica',

Por otra parte, el IV Encuentro Tecnológico de Diputaciones Andaluzas es una reunión en la que se acercan las inquietudes y estrategias comunes con el objetivo de buscar soluciones a los retos que hoy en día tienen los máximos responsables en materia de Innovación y Nuevas Tecnologías de las diputaciones de Andalucía. Actualmente, las entidades provinciales se encuentran en una situación de liderazgo respecto a las competencias de coordinación e implantación de las nuevas tecnologías en torno a la Administración electrónica y al desarrollo inteligente de sus provincias. Además, dichos responsables son conscientes de los retos formulados por la UE en la 'Estrategia Europea 2020'.