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de la provincia de Sevilla

Villalobos recalca 'el compromiso en firme de la Diputación con los Bomberos de la Provincia, avalado con casi 80M€, invertidos desde 2005'

Ha radiografiado hoy la realidad del Sistema, destacando la progresiva funcionarización del personal y la intención de ir ampliando la dotación de efectivos/guardia

 

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El presidente de la Diputación y la diputada provincial de Servicios Supramunicipales, junto a los mandos del Sistema de Bomberos de la Provincia y el director del Área

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido hoy un encuentro informativo en el que ha ofrecido los datos referentes a inversiones, situación de plantilla, parques, vehículos e infraestructuras y equipamientos, que componen la radiografía del Sistema de Bomberos de la Provincia, además de los datos estadísticos sobre las actuaciones realizadas en 2018.

 

Villalobos, acompañado por la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, y los mandos del Sistema, ha recalcado en su intervención 'el compromiso en firme con los Bomberos de la Provincia, como demuestran los casi 80M€ que hemos invertido en este Sistema desde 2005'. Lo que, según el presidente, 'hace que de forma sostenida cada año, la media inversora en Bomberos haya sido de casi 6M€ durante los últimos 14 años'.

 

En esa radiografía de la realidad actual del Sistema, Villalobos ha destacado también la progresiva funcionarización de la plantilla de los Bomberos de la Provincia, en la que el 69,19% es personal funcionario y el 30,81% es personal voluntario en la actualidad, y la intención de ir ampliando la dotación de efectivos/guardia, 'en la medida en que lo permitan los presupuestos'.

 

El presidente de la Diputación ha recordado que la competencia del servicio de emergencias, en municipios menores de 20 mil habitantes, está asignada a la Diputación. 'Y desde la responsabilidad que supone esa competencia, esta entidad viene mejorando permanentemente el Servicio', ha dicho mientras repasaba los principales hitos del Sistema hasta enunciar su actual estructura: 27 parques, 292 bomberos funcionarios, 130 bomberos voluntarios, 110 vehículos de intervención y 37 vehículos auxiliares.

 

11M€ PARA NUEVOS PARQUES DE BOMBEROS EN LA PROVINCIA

 

'El reto, sin duda, es seguir trabajando en un modelo para el Sistema de Bomberos de la Provincia con los máximos de eficacia en la respuesta. Pues bien, lejos de quedarnos en las palabras, hay hechos: la Diputación ha invertido, entre 2013 y 2018, 7,3M€ en edificios e instalaciones de parques de bomberos del Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla. Una cifra, a la que hay que añadir la previsión de inversión para 2019 en este concepto, que asciende a algo más de 4M€', ha dicho Villalobos, quien concluye: 'Entre 2013 y este año, la inversión ascenderá a más de 11 M€, solo en parques'.

 

El presidente provincial se ha detenido también en el cronograma de los parques en la provincia: en 2017, se pusieron en marcha Cazalla de la Sierra y Marchena; en 2018, Osuna y Lebrija. En 2019, se inaugura El Ronquillo. En fase final de adjudicación se encuentran los parques de nueva construcción de La Rinconada y Écija. Además, este año se van a licitar los de Los Palacios, Mairena del Alcor y las obras de acondicionamiento de la sede central del Consorcio. Y, por último, en fase de proyecto están los parques de Morón de la Frontera y Carmona.

 

'Y en lo que se refiere a plantillas de los parques, nuestra intención es ir ampliando progresivamente la dotación de efectivos por guardia, para ir avanzando hacia la doble salida, en los parques que lo requieran, y la adecuación a las necesidades del servicio en los demás', ha añadido.

 

MÁS DE 7M€ EN VEHÍCULOS CONTRA INCENDIO Y SALVAMENTO

 

Otro apartado que Villalobos ha explicado es el de las aportaciones al Sistema en la mejora de su infraestructura móvil.

 

'En esta línea, hemos incluido la adquisición de 25 vehículos contra incendio y salvamento hasta 2020. Ha habido ya una primera entrega, a finales de 2018, de 5 vehículos, con una consignación presupuestaria de 1,7M€. Y está prevista la entrega de otros 5 en el primer trimestre de 2019, con el mismo montante de inversión. Y cuando finalice este proceso, la Diputación habrá contribuido con algo más de 7M€ a la seguridad ante la emergencia con nuevos vehículos'.

 

Según explica el presidente, 'en cuanto a la ubicación operativa de esos nuevos vehículos, obedece fundamentalmente a criterios operativos. Porque van a parques que, estadísticamente, cuentan con un alto grado de actividad'.

 

EQUIPAMIENTO Y MATERIALES

 

Entre 2013 y 2018, esa inversión ha ascendido a un total de casi 4M€, según Villalobos. 'Una partida que incluye, fundamentalmente, la distribución, mantenimiento y reposición de equipos de protección individual y equipos colectivos de intervención ; mantenimiento de parques y vehículos; armarios de seguridad para la carga de botellas de aire respirable; camillas de varios tipos; compresores; dosificadores portátiles de espumógeno, etc.'

 

Pero también, añade el presidente, 'la adquisición de equipos más específicos, como: bombas sumergibles para bombeo de aguas sucias y lodos; cojines neumáticos de alta y baja presión para operaciones de rescate y salvamento; utillaje para trabajos en altura; etc.'

 

EVOLUCIÓN DE LOS EFECTIVOS DEL SISTEMA

 

'En cuanto a plantilla se refiere, la funcionarización progresiva de los profesionales del Sistema de Bomberos de la Provincia es la nota dominante', ha explicado Villalobos, quien aporta datos: 'en 2018, el 69,19% es personal funcionario, y el 30,81% es personal voluntario. Nuestra voluntad es hacer seguir progresando la funcionarización de nuestras plantillas de bomberos, en función de la disponibilidad presupuestaria'.

 

También ha especificado el presidente los bomberos propios de la Diputación, que han pasado de una plantilla de 36 bomberos propios, en 2013, a los 111 actuales.

 

ACTUACIONES DEL SERVICIO EN 2018

 

Villalobos ha entrado a continuación en la cuantificación estadística de las actuaciones realizadas por el Sistema de Bomberos de la Provincia en 2018, 'y estamos hablando de trabajo en pro de la seguridad de los ciudadanos', con los siguientes datos.

 

El Sistema de Bomberos de la Provincia recibía en su Centro de Operaciones un total de 12.423 demandas de actuaciones. De ellas, requirieron intervención 8.617, lo que supone una media de 23,6 salidas/día. En cuanto a la tipología de estas actuaciones, la mayor cantidad corresponde a incendios: 5.370, de los que en cuanto a su tipología, destacan los incendios en vegetación, con 2.505 actuaciones, y los incendios en viviendas, con 365 actuaciones. Es decir, que los bomberos del Sistema actúan en incendios de vegetación el 47% de la veces y en viviendas el 7%.

 

El 31% de las llamadas recibidas son sólo susceptibles de realizar gestiones, sin activación de parques. El 61% implican para su resolución la activación de 1 parque. El 7%, requiere de la activación de 2 parques y el 1% hace necesario activar más de 2 parques. Las comarcas que han requerido mayor atención en cuanto a la activación de parques se refiere son el Aljarafe y Los Alcores. Con respecto a la distancia a la que se encontraban los servicios atendidos, la mayor incidencia de emergencias se han resuelto en distancias menores a 5 kilómetros, el 63%. Según la tipología de los incendios, también la zona del Aljarafe la que lidera las demandas en cuanto a incendios de viviendas y de vegetación. Mientras que, lógicamente, la concentración de actuaciones en accidentes de circulación se produce en las grandes vías: A-92, A-4, o A-66.