Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos mantiene un encuentro con los alcaldes de los 8 municipios en los que se actuará con fondos FEDER

El presidente de la Diputación ha manifestado que 'nos avala una trayectoria de gestión de fondos europeos de 150 millones de euros desde el año 2005'

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de los 8 municipios en los que se actuará con fondos FEDER, destinados a las Estrategias de Desarrollo Urbano Integrado (Edusi), procedentes de la Unión Europea. Las Áreas Urbanas Funcionales que encabezan Bormujos y Camas serán beneficiarias de 10 y 5 millones de euros respectivamente. A esa cantidad se añadirán otros 3,75 millones de euros de cofinanciación que aportará la Diputación, por lo que serán en total 18,75 millones de euros.

El Área Urbana Funcional (AUF) de Bormujos, que aglutina a esta localidad más las de Castilleja de la Cuesta, Espartinas y Gines, se beneficia con 12,5 millones de euros, mientras que la AUF de Camas, con este municipio y los de Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción, reciben 6,25 millones de euros.

El mandatario provincial, Rodríguez Villalobos, ha expresado que 'la consecución de estos proyectos es un premio a la perseverancia de la Diputación porque no nos rendimos en los dos convocatorias anteriores'. 'Sin embargo, es un logro 'agridulce' porque solo podremos atender a ocho municipios, que son los que encuadran los dos proyectos aprobados', ha subrayado.

El presidente de la Diputación ha indicado que hoy comienzan ya los trabajos de cooperación de la Corporación provincial con 'los verdaderos artífices esta estrategia Edusi, los ayuntamientos, y pondremos en marcha un procedimiento largo ya que hay que contar con unos meses de preparación hasta su culminación'.

Villalobos ha recordado que la Diputación cuenta ya con una trayectoria de gestión de fondos Feder de 150 millones de euros entre 2005 y 2018. En concreto, 106 millones procedentes de Europa y 44 millones de euros en cofinanciacion. Cantidades a las que hay que añadir ahora los 18,75 millones de los dos proyectos conseguidos en el día de ayer.

Datos que 'nos llevan a corroborar nuestra reconocida y solvente gestión de fondos europeos, en la que vamos a perseverar para desplegar políticas de inversión integradora y sostenible en el territorio', ha expresado Villalobos.

Por otra parte, ha manifestado que de manera global Andalucía recibe 189,3 millones de euros en esta convocatoria, 'por lo que no podemos estar satisfechos con la cuantía concedida a la provincia de Sevilla, porque si representamos casi el 23 por ciento de la población total de la Comunidad, solo recibimos un escaso 18,5 por ciento de los fondos distribuidos si contabilizamos los proyectos aprobados a la Diputación y los individuales de Mairena del Alcor, con 5 millones de euros, Alcalá de Guadaíra, con 10 millones y Coria del Río, con 5 millones de euros', ha dicho Villalobos.

En total, la provincia de Sevilla recibirá 35 millones de euros, pero había concurrido a la tercera convocatoria de FEDER con 15 iniciativas, de las que siete habían sido elaboradas y presentadas por la Diputación para 36 municipios de la provincia, encabezadas cada una de ellas por una localidad de más de 20 mil vecinos y todos los demás menores de 20 mil habitantes. Junto a la entidad provincial, otras siete localidades mayores de 20 mil habitantes y una mancomunidad también habían presentado proyectos propios.

Proyectos

El alcalde de Bormujos, Francisco Miguel Molina, ha manifestado que los cuatro municipios que componen la AUF de Bormujos con Castilleja de la Cuesta, Espartinas y Gines, en apenas 40 kilómetros cuadrados y con cerca de 70 mil habitantes, 'compartimos problemas comunes y retos importantes que si tenemos la oportunidad de desgranar nos van a marcar las líneas estratégicas de aquí a 5 y 10 años. Estamos muy satisfechos y vamos a llevar a cabo líneas estratégicas con cuatro retos importantes para esta zona metropolitana; hacer del urbanismo y el medioambiente unas ciudades sostenibles para que dejemos de ser ciudades dormitorio y la ciudadanía comparta y pueda desarrollar todas sus actividades'.

Otra línea muy importante es el acceso a las nuevas tecnologías; todo lo relacionado con la movilidad, la intermodalidad en el transporte, problema común que arrastramos todos los municipios, así como todas las medidas sociales y de apoyo a las personas desempleadas y colectivos vulnerables. El impacto para esta zona con 12,5 millones de euros para 5 años será un motor para todos los sectores de esta zona', ha expresado el alcalde.

El regidor camero, Rafael Recio, ha dicho que Camas aplica también la solidaridad con con Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción y ha expresado que los alcaldes y alcaldesas 'estamos felices por una noticia de estas características y sobre todo teniendo presente los tiempos que hemos vivido en los últimos años'. Gracias a la Diputación podemos acercar inversiones a nuestros pueblos; se ha sumado una nueva edición del Supera a la que se suma esta grata noticia. Contentos porque superamos años de mucha dificultad para poder acercar inversiones a los ayuntamientos. Nuestras acciones van a seguir el mismo modelo prácticamente que el AUF de Bormujos, pero se suma una cuestión que para nosotros es muy importante, para los vecinos de la cornisa del Aljarafe teniendo en cuenta el presente del patrimonio cultural y el medioambiental. El cultural porque en la cornisa del Aljarafe si somos capaces de poner en valor los recursos patrimoniales que tenemos se puede hacer un recorrido desde el Neolítico hasta la historia de Roma. Se generará riqueza y empleo con esta inversión', ha finalizado.

 

 

 

 

Reunión del presidente de la Diputación con alcaldes proyectos FEDER