Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos mantiene un encuentro con alcaldes de la región portuguesa del Alentejo

Durante el encuentro, Villalobos ha destacado como “activo muy importante” la cercanía geográfica, “pero también cultural y afectiva” entre los territorios portugueses próximos, “como Algarve o Alentejo”, y la provincia de Sevilla. Según subrayó, de otra mano, el país vecino, que tiene “muchas similitudes” con el territorio sevillano en términos de desarrollo económico, “es uno de los principales mercados a los que tradicionalmente se han dirigido las empresas sevillanas para realizar sus negocios”.

Con un aumento interanual del 30%, Portugal fue el segundo destino que más aportó al crecimiento de las exportaciones de la provincia de Sevilla el pasado año. Así, en 2016, el país vecino fue el tercer mercado exterior sevillano, tan solo por detrás de Francia y Alemania, con un volumen de ventas por valor de 46 millones de euros, el 10,3% del total.

El presidente de la Diputación se refirió al Encuentro Luso-Andaluz de Empresas, que organiza la institución provincial, a través de Prodetur, y cuya primera edición se celebró en 2012 a fin de facilitar la cooperación empresarial entre las pymes andaluzas y las del sur de Portugal (Algarve y Alentejo). “Desde entonces hasta ahora, en las cinco ediciones celebradas a un lado y otro de la frontera, han participado más de medio millar de empresas. El objetivo es el incremento de la eficiencia y de la competitividad de pymes de dos territorios muy cercanos, mediante la ampliación de contactos comerciales y su apertura al mercado internacional”.

Por otra parte, Rodríguez Villalobos subrayó la relación con Portugal en materia turística, que calificó de “muy dinámica”.  “Desde la Diputación de Sevilla, a través de Turismo de la Provincia, fomentamos el flujo turístico entre ambos territorios”.    En este ámbito, deseó a los alcaldes del Alentejo el éxito de la 13ª edición del “Festival Terras Sem Sombra”, expresando “la máxima disposición” de la Diputación a colaborar en la difusión del evento.

Durante sus cinco meses de duración, el festival, que aúna la música clásica con la puesta en valor del patrimonio artístico y natural del Bajo Alentejo, tiene carácter itinerante y  alterna varios escenarios distribuidos por los municipios de Almodôvar, Sines, Santiago do Cacém, Ferreira do Alentejo, Odemira, Serpa, Castro Verde y Beja.

 El concierto de inauguración tendrá lugar el próximo día 11 en Almodôvar y   correrá a cargo del grupo sevillano la Academia del Piacere  y del cantaor onubense Arcángel. También formando parte de la representación española,  el 6 de mayo actuará, en Serpa, la cantaora sevillana Esperanza Fernández,  acompañada por el guitarrista granadino Miguel Ángel Cortés,  en un concierto titulado ‘Un Evangelio Meridional’.