Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos informa a agentes económicos y sociales sobre los proyectos Feder cosechados por los municipios

En la imagen,Miguel Rus, Juan Bautista Ginés, Villalobos, Concepción Ufano, Mario Martínez y Alfonso Vidán en la reunión mantenida esta mañana

Esta semana arrancó el pasado lunes con la noticia de la concesión de 15 millones de euros procedentes de los fondos FEDER para dos proyectos destinados a las Estrategias de Desarrollo Urbano Integrado (EDUSI) para las Áreas Urbanas Funcionales que encabezan Bormujos y Camas, beneficiarias de 10 y 5 millones de euros respectivamente. Unas cantidades a las que se añadirán otros 3,75 millones de euros de cofinanciación que aportará la Diputación, por lo que serán en total 18,75 millones de euros.

Tras la noticia, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, realizaba las primeras declaraciones en torno a esta 'extraordinario acontecimiento -como apuntó, pero que el logro era 'agridulce' porque solo se podría atender a ocho municipios de estas dos Áreas Urbanas Funcionales, que son los que encuadran los dos proyectos aprobados'.

Ayer martes, el mandatario provincial mantuvo una reunión con los alcaldes 'protagonistas' de la obtención de los proyectos; Bormujos, Camas, Castilleja de la Cuesta, Espartinas, Gines, Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción, que valoraron de manera muy positiva la obtención de dichos proyectos.

Hoy miércoles, ha sido el turno para los agentes sociales y económicos de la provincia de Sevilla del Acuerdo de Concertación Social. El presidente Villalobos ha mantenido una reunión con ellos; Miguel Rus, presidente de la CES; Juan Bautista Ginés, Secretario General de UGT Sevilla, y Alfonso Vidán, Secretario General de CCOO Sevilla. A todos ellos se les ha informado del contenido de los trabajos que se desarrollarán a partir de ahora y durante meses cada uno de los municipios.

Villalobos, que ha definido de 'revulsivo' la obtención de estos proyectos porque se generará riqueza y empleo, ha informado a los agentes económicos y sociales sobre los contenidos de los mismos, de tal manera que el Área Urbana Funcional que encabeza Bormujos con Castilleja de la Cuesta, Espartinas y Gines incidirán en el urbanismo y el medioambiente para que sus municipios sean sostenibles y dejen de ser ciudades dormitorio a fin de que los ciudadanos y ciudadanas puedan desarrollar sus actividades. Otra línea que desarrollarán es el acceso a las nuevas tecnologías y todo lo relacionado con la movilidad, la intermodalidad en el transporte -un problema común que arrastran todos los municipios, así como todas las medidas sociales y de apoyo a las personas desempleadas y colectivos vulnerables.

El Área Urbana Funcional de Camas con los municipios de Castlleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción seguirá el mismo modelo que el Área de Bormujos, al que se añade el patrimonio cultural y el medioambiental con puesta en valor de los recursos patrimoniales con que cuenta esta zona, desde el Neolítico hasta la historia de Roma.

Proyectos presentados por la Diputación de Sevilla

Recordemos que de los proyectos presentados por la Diputación integrando a 7 Áreas Funcionales, con 36 municipios y 430.479 habitantes, se ha obtenido la aprobación de dos y, por tanto, cinco se han quedado fuera. Son las siguientes:

Área Funcional de Coria del Río, integrada por los municipios de Almensilla, Coria del Río (que sí ha obtenido aprobación por propia solicitud), Palomares del Río y La Puebla del Río, con un total de 56.647 habitantes.

A ellos, se une el Área Funcional de la segunda corona del Aljarafe, integrada por los municipios de Albaida del Aljarafe, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Castilleja del Campo, Gerena, Huévar del Aljarafe, Olivares, Pilas y Sanlúcar la Mayor, con un total de 79.085 habitantes.

Tampoco han obtenido aprobación los proyectos del Área Funcional de Lebrija con Las Cabezas de San Juan y El Cuervo, con población de 52.595 personas.

Gelves y San Juan de Aznalfarache, del Área Funcional de esta última localidad, con 31.507 habitantes.

Y, por último, el Área Funcional de Morón de la Frontera, con los municipios de Arahal, Coripe, Marchena, Montellano, Paradas, Pruna y La Puebla de Cazalla, conforman las localidades que no han obtenido la aprobación de sus trabajos presentados con la Diputación.