Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos inaugura en Sevilla con el consejero de Cultura y el presidente de la Diputación de Jaén la exposición 'Miguel Hernández, a plena luz'

Se podrá ver en la Casa de la Provincia durante un mes

Según Villalobos: 'Necesitábamos poner al poeta al traslúz, en su intimidad y en su proyección'

 

En la foto, el consejero de Cultura y los presidentes de las diputaciones de Sevilla y Jaén posan con Mercedes de Pablo y el comisario de la muestra en la Casa de la Provincia

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, junto a los presidentes de las diputaciones de Sevilla y Jaén, Fernando Rodríguez Villalobos y Francisco Reyes, respectivamente, han inaugurado hoy en la capital hispalense la exposición 'Miguel Hernández, a plena luz', en un acto al que también han asistido la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablo, y el del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, éste último comisario de la muestra.

 

Se trata de una producción de la Diputación de Jaén, en la que colaboran la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana y el Instituto Cervantes, y cuyo objetivo es rendir homenaje al poeta Miguel Hernández (Orihuela, 1910- Alicante, 1942) en el 75 aniversario de su muerte, ofreciendo un retrato global del poeta, a través de un recorrido por su universo y aportando las claves esenciales de su vida y su obra, con especial atención al joven que hizo de la poesía su credo.

 

Una muestra monográfica, que han visto ya 6 mil personas y que ahora se podrá visitar en la Casa de la Provincia de la Diputación durante un mes, como punto de partida de una itinerancia que la llevará a 11 ciudades de España y del mundo en dos años, entre ellas: Dublín, Nueva York, Chicago, Manila o París.

 

'Esta exposición es muy oportuna para desterrar todos los tópicos invasivos y los detalles inexactos, que han organizado la leyenda de Hernández en torno al cliché. Necesitábamos poner al poeta al traslúz, en su intimidad y en su proyección', ha dicho Villalobos, quien ha destacado también en su intervención la colaboración interinstitucional.

 

'La Diputación de Sevilla se suma a una colaboración cultural que comparten varias instituciones de muy diverso ámbito. Hemos sabido hacer converger la sinergia en un interés común: abordar este homenaje al poeta en el 75 aniversario de su muerte. Sólo así, desde la acción coordinada, se puede conseguir con éxito la universalización de nuestro rico y diverso patrimonio inmaterial', ha concluido el presidente de la Corporación hispalense.

 

Por su parte, Francisco Reyes, su homólogo en la Diputación de Jaén, ha puesto el acento en que 'queríamos que el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández siviera para amplificar la voz de este poeta, para que llegara a más pesonas y en más lugares su testimonio. Un testimonio que seguimos necesitando, ya que la injusticia, la desigualdad y la miseria que Hernández sufrió y sobre las que escribió son reivindicaciones aún vigentes'.

 

El presidente provincial jiennese ha puesto también de relieve 'la privilegiada ubicación de esta exposición en Sevilla, en uno de los enclaves más visitados de España, donde se abre una puerta al universo hernandiano, un universo literario, social y humano que nunca deja indiferente'.

 

MEDIO CENTENAR DE PIEZAS ORIGINALES DEL LEGADO DEL POETA

 

'Miguel Hernández, a plena luz' se plantea como una exposición monográfica que incluye medio centenar de piezas originales, procedentes del legado del poeta custodiado por el Instituto de Estudios Giennenses, entre ellas varias cartas manuscritas de la correspondencia que mantenía el poeta con autores como Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Lorca o Ramón Sijé, además de las que enviaba a su mujer, Josefina Manresa, fundamentalmente durante la Guerra Civil y su estancia en la cárcel.

 

Además, primeras ediciones de algunas de sus obras; objetos y documentos personales y diversos retratos del poeta, como los famosos retratos suyos realizados por Antonio Buero Vallejo, durante su estancia juntos en la cárcel de Conde de Toreno, y por la miliciana Rosario La Dinamitera.

 

El comisario de la muestra, Juan José Téllez, ha estructurado el recorrido expositivo en diez grandes bloques temáticos: infancia, religión, eros, símbolos, ideología, amor, literatura, guerra, cárcel, muerte y resurrección. Fotos a gran formato, textos del autor y sus contemporáneos, obras artísticas y el eco de los diarios del momento componen el mosaico de la vida de Miguel Hernández.

 

Según Téllez, su intención es ofrecer 'una visión de Miguel Hernández que centre el foco no sólo en el hecho de que muriera en la cárcel bajo la dictadura franquista, sino también en la aventura vital de un hombre que con apenas 32 años desarrolló una capacidad creativa excepcional'.

 

Tras su estancia en Sevilla, la exposicion viajará a Granada, Elche, Dublín y Manchester. En 2019, llegará a Nueva York, Chicago y Manila para volver a europa, donde se podrá visitar en Tolouse y París.