Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos inaugura el nuevo parque de bomberos en Cazalla de la Sierra

Previamente, ha compartido un Pleno municipal con 50 colegiales, que han proclamado su compromiso con la igualdad

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado hoy, en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra, un nuevo parque de bomberos, en el que la Institución ha realizado una inversión de 200 mil euros aproximadamente, y lo ha hecho reiterando que, en el capítulo de nuevas instalaciones al Sistema de Bomberos de la Provincia, la Diputación tiene previsto inyectar más de 10 millones de euros para nuevos parques de bomberos.

Este nuevo parque de Cazalla se suma a otros de nueva creación, como el de Cantillana, que se está terminando, y los de Osuna y Lebrija, en fase de adjudicación. En fase de redacción de sus proyectos están los parques de Écija, La Rinconada, Morón, Mairena del Aljarafe, Los Palacios y El Ronquillo. Y, por último, iniciando su proyecto de redacción, el de Constantina, un parque que servirá de apoyo al de Cazalla.

El mandatario provincial ha sido recibido en Cazalla por su alcalde, Sotero Manuel Martín, con quien ha visitado estas nuevas instalaciones y al que ha asegurado que la Sierra Norte es una prioridad para la Diputación en materia de emergencias. 'Vamos a estar muy pendientes de la Sierra Norte, para dotarla eficazmente ante las emergencias. De entrada, hemos aportado 200 mil euros para la construcción del parque y, a partir de ahora, el Ayuntamiento va a contar con 165 mil euros anuales para su funcionamiento, fruto del convenio de colaboración suscrito con la Diputación', ha explicado el presidente.

Villalobos ha señalado en Cazalla la importante reestructuración del Servicio Provincial de Extinción de Incendios que la Diputación está acometiendo, 'una de las mayores reformas organizativas en la prestación de un servicio público que se ha acometido en décadas en la provincia', en sus palabras. 'Esta reforma debe llevarnos a que la gestión del servicio la desarrolle el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, un camino intenso e ilusionante, en el que contamos con los ayuntamientos en primera línea'.

Mientras se completan etapas del nuevo Consorcio, la Diputación ha prorrogado el Programa Operativo y sigue invirtiendo en el Sistema con 30 millones de euros en recursos humanos, con un equipo que se ha reforzado con 20 bomberos funcionarios más, destinados a los parques del entorno de la A-92; con 20 millones de euros en apoyo a los parques de la provincia; con más de 7 millones de euros para nuevos vehículos; más de 900 mil euros para su mantenimiento; casi 900 mil euros para vestuario y equipos de protección individual y más de 700 mil euros para la revisión de dichos equipos.

El nuevo parque de bomberos de Cazalla de la Sierra está situado en una parcela municipal en la finca Llanos de San Sebastián, en el km. 46,100 de la A-432, al suroeste del núcleo urbano. El edificio, que había sido construido a principios de la década de los noventa, ha sido totalmente reformado y acondicionado para este nuevo uso y se ha intervenido igualmente en su accesibilidad, entorno, acondicionamiento paisajístico, equipamiento y mobiliario. El conjunto está formado por dos naves perpendiculares, destinadas a las dependencias de los bomberos y a las cocheras.

Este parque se abre con bomberos voluntarios, aunque, como ha señalado el presidente, 'el objetivo de la Diputación es funcionarizar sus parques progresivamente'. Villalobos ha tenido palabras de agradecimiento para estos voluntarios, de los que ha ensalzado su profesionalidad. 'Habéis hecho siempre un gran servicio a la provincia y, por eso, la Diputación siempre va a contar con vosotros, hasta donde legalmente pueda'.

COMPARTIR EL COMPROMISO JOVEN POR LA IGUALDAD

Previamente a la inauguración del parque de bomberos de Cazalla, Villalobos ha compartido con una cincuentena de colegiales un Pleno municipal en el que estos jóvenes han proclamado su compromiso con la Igualdad, como celebración del Día Internacional de la Mujer.

A las alumnas y alumnos del tercer ciclo de Primaria de los colegios Virgen del Monte y Santa Clara, que ocupaban hoy los escaños destinados habitualmente a los concejales del Consistorio cazallero, Villalobos les ha pedido valentía.

'A vosotras para que hagáis valer el reconocimiemto de las carreras profesionales que toméis, para que reivindiquéis un salario justo e igualitario y que defendáis vuestras opiniones. A vosotros, para entender y ejercer esa misma igualdad y que no os vendan una mal entendida hombría, que no entiende los beneficios de ser hombres cuidadores y hombres compañeros'.

Villalobos ha animado a estas improvisadas concejalas y concejales a que 'construyáis juntas y juntos una sociedad en la que el mérito eclipse de una vez al género, en la que vayáis de la mano, en la paz y en el progreso'.