Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Villalobos felicita a Francisco Díaz Valladares por su Premio EDEBÉ de Literatura Juvenil y dialoga con el escritor sobre el momento editorial

El autor, de gira por Andalucía con 'Tras la sombra del brujo', forma parte del elenco de 'El Placer de Leer', programa de dinamización a la lectura de la Diputación

 

04-240417 FCO DIAZ VALLADARES
Villalobos y la diputada provincial de Cultura posan en la Diputación con Francisco Díaz Valladares, que muestra el Premio EDEBÉ y su novela

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido hoy en la Sede provincial al escritor sevillano Francisco Díaz Valladares, que el pasado 26 de enero obtenía el XXV Premio EDEBÉ en la modalidad de Literatura Juvenil, con 'Tras la sombra del brujo', una novela de aventuras trepidantes, situada en los exóticos paisajes de África en pleno siglo XXI, publicada en este mes de abril y con la que el autor se encuentra en gira promocional por Andalucía.

 

A Díaz Valladares, como ha señalado el presidente, 'se le quiere en la Diputación', un sentimiento correspondido por el escritor, quien saludaba a Villalobos con un expresivo: 'Estoy en mi casa'. Y es que el autor forma parte, desde 2009, del elenco de escritores que participan en la realización del programa 'El Placer de Leer', que la Diputación tiene en marcha para promover la lectura entre los chavales de entre 14 y 16 años, en municipios menores de 20 mil habitantes, y que ha hecho posible la creación de más de 50 clubes de lectura on line en la provincia, con una web que registra más de un millón de entradas.

 

Villalobos ha felicitado al escritor aljarafeño por su reciente Premio EDEBÉ, uno de los más prestigiosos de la literatura intantil y juvenil en España, por su dotación económica y por la nómina de autores galardonados. Díaz Valladares lo obtiene en su vigésimo quinta edición, por una novela 'Tras la sombra del brujo', ya en su segunda edición, que tiene como protagonista a Julen, un joven blanco nacido en África, a su abuelo y a una joven masai, y, como telón de fondo las injerencias de un capitalismo sin escrúpulos, que cambiarán la convivencia de las tribus que habitan.

 

UNO DE LOS AUTORES MÁS ACLAMADOS DE 'EL PLACER DE LEER'

 

La Diputación trabaja en la promoción de la lectura en la provincia desde el año 2000, con el programa El Placer de Leer, dirigido a los lectores de entre 14 y 16 años, de municipios menores de 20 mil habitantes. La Institución, que invierte en torno a 90 mil euros, es la única ahora mismo que promueve la lectura en este segmento de edad, en el que está comprobado que los chavales abandonan el hábito de leer y en la que es muy importante su estimulación a fin de recuperarlos como lectores adultos.

'Nuestro objetivo es incentivar a estos niños y niñas a que lean por disfrute, acompañándoles para que, a través de los libros, puedan generar su propio pensamiento crítico', le ha explicado Villalobos a Díaz Valladares, quien coincide con el presidente. 'El lector que se hace lector a los 15 años, es un lector de por vida, por eso este esfuerzo que hacéis es fundamental para las letras', le ha dicho.

 

Francisco Díaz Valladares es uno de los autores más aclamados por las niñas y los niños sevillanos participantes en 'El Placer de Leer', que han podido ya leer y comentar en los clubes de lectura 4 de sus novelas: 'El secreto de Pulau Karang', 'La hija del tuareg', 'Antares' y 'El vuelo del Blue Shadow'. 1.200 ejemplares de sus obras se encuentran entre los fondos de las bibliotecas municipales de 29 municipios sevillanos, distribuidos por este programa.

 

Un programa que no sería posible sin la colaboración y el compromiso de los técnicos de Juventud provinciales, junto a los agentes de dinamización juvenil (ADJ), los profesores y los bibliotecarios municipales y, por supuesto, de los autores, una nómina de literatos con premios importantes en su haber, como son, entre otros, Antonio Rodríguez Almodóvar, Care Santos, Eliacer Cansino, Gustavo Martín Garzo, Paco Roca o Miguel Brieva.

 

En esta edición, la principal novedad de 'El Placer de Leer' está en la figura del mediador juvenil a la lectura, 40 chicos y chicas (el 90% mujeres) de estos municipios menores de 20 mil habitantes, que recomendarán a sus compañeros las lecturas, harán la crítica y divulgarán las excelencias de los autores participantes desde sus blogs en redes sociales, en la página web de la actividad o en los más de 50 clubes de lectura on line de la provincia.

 

Otros de los logros de esta actividad dinamizadora de la lectura juvenil es contribuir a que las bibliotecas de la provincia hayan incrementado sus fondos con más de 20 mil libros, una colección de literatura contemporánea juvenil a la que los niñas y niños de estos municipios pequeños tendrían difícil acceso sin este tipo de iniciativas.