Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos entrega una mención especial por la actuación realizada en el parque metropolitano Olivar El Zaudín, de Tomares

En la entraga de la II Edición Premios Andalucía de Urbanismo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, han entregado los Premios Andalucía de Urbanismo, que se desarrollan coincidiendo con el Día Mundial del Urbanismo.

Con estos Premios se reconoce la labor de quienes han contribuido en hacer de las ciudades espacios de convivencia a través de la planificación, la regeneración de áreas urbanas y la participación en el proceso de planeamiento como medio para promover la cohesión social y mejorar la identidad cultural.

En este acto ha participado el presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha entregado una Mención Especial a la actuación ejecutada del Parque Metropolitano Olivar El Zaudín, de Tomares, cuyo diploma ha sido recogido por la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de dicho municipio, Dolores Vallejo.

El arquitecto de la misma actuación, Antonio Barrionuevo, ha recibo otra mención especial de manos del Secretario General de Ordenación del Territorio, Rafael Márquez; y el viceconsejero de Medio Ambiente, José Luis Hernández, ha entregado diploma al director de obra de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En su intervención, Villalobos ha expresado que con este tipo de iniciativas , el urbanismo, una competencia muy del ámbito local en muchas de sus vertientes, 'gana en notoriedad desde un enfoque responsable y comprometido con el ciudadano' y ha destacado el trabajo continuado que el servicio urbanístico de las diputaciones ha llevado a cabo con los pueblos de Andalucía.

Asimismo, ha expresado que siendo el urbanismo una competencia muy imbricada en lo local, hay muchos pueblos que no tienen recursos para planificar con garantías su desarrollo en este ámbito y ahí, las corporaciones provinciales 'hemos prestado una asistencia técnica sin la que no habría sido posible plantear un desarrollo ordenado del crecimiento urbanístico local'. En el caso de la provincia de Sevilla, 'nuestro planeamiento urbanístico atiende a diario cuantas dudas plantean nuestros ayuntamientos y ha elaborado numerosos planes de ordenación', ha expuesto Villalobos.

Por último, el responsable provincial y de la FAMP ha dicho que 'hoy todos los pueblos sevillanos saben cómo tienen que crecer a futuro, un crecimiento que, en estos tiempos más que nunca, debe ser sostenible, bien estructurado y muy respetuoso con el entorno donde se desarrolla esa acción. Y para mantener esos parámetros, esas aspiraciones bien en alto, estos premios son un espejo inmejorable para no bajar la guardia y esforzarnos cada día. Son unas buenas prácticas que, sin duda, inspirarán el planeamiento de Andalucía para los próximos años', ha concluido.

El nuevo paseo de la Ría de Huelva también ha obtenido premio por la actuación ejecutada, así como la trayectoria profesional de Pablo Arias García, introductor de la práctica del planeamiento urbano y territorial en Andalucía y fundador del Departamento de Urbanismo en la Escuela de Sevila, de la que fue director durante varios años.