Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Villalobos entrega el Premio Andalucía de Medio Ambiente 2018 al Ayuntamiento de Santa Ana la Real, de Huelva

Villalobos y Fiscal con los galardonados en esta edición

El presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado, junto con el consejero andaluz, José Fiscal, en la entrega de los Premios Andalucía de Medioambiente 2018 en su XXII edición, que concede anualmente la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Con estos premios, la Junta de Andalucía reconoce a todas aquellas personas, colectivos y empresas de la Comunidad Autónoma que han contribuido a la conservación, protección y difusión de los valores medioambientales de Andalucía, en diferentes disciplinas.

Villalobos ha entregado uno de los premios en el apartado de compromiso y educación ambiental al Ayuntamiento de Santa Ana La Real, de Huelva. Se trata de un pequeño municipio ubicado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche que hace 10 años se planteó un proyecto de desarrollo sostenible basado en el turismo activo, promocionando su entorno natural como principal recurso turístico. Para ello, el Ayuntamiento ha adecentado parajes naturales, fuentes, manantiales y caminos forestales y ha organizado actividades de senderismo, pruebas de bicicleta de montaña y marcha nórdica. Santa Ana se ha convertido en un referente nacional al ser declarado primer pueblo de marcha nórdica de Andalucía y de España.

El presidente de la Diputación y de la FAMP ha manifestado que 'en clave medioambiental, iniciativas como nuestro Pacto de Alcaldes por el Clima, la apuesta por la Compra Pública Sostenible o la firme determinación a favor de la economía circular hablan por sí solas'. Y es que -continúa Villalobos- 'en los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía tenemos muy claro eso de que, esta tierra, el planeta entero, no son un legado para conservar'.

El premio en el apartado empresa y medio ambiente ha sido para la empresa cordobesa Semillas Cantueso S.L, dedicada a la recolección de semillas de flora autóctona silvestre para ser procesadas y vendidas para restauración ambiental, depuración de aguas y suelos, o para la lucha contra la erosión, entre otras actuaciones. Con más de 20 años de experiencia en gestión y conservación de la biodiversidad de la flora autóctona ibérica, esta firmar destaca por su compromiso en la conservación de los ecosistemas naturales y en la divulgación de los valores ambientales de los espacios naturales con especial atención a los ecosistemas mediterráneos.

En la modalidad de comunicación ambiental, el galardón ha recaído en la periodista Raquel Garrido Ropero y el Programa de Canal Sur TV 'Espacio Protegido'. Con más de 14 años de experiencia en el periodismo ambiental, fundamentalmente en el periódico Málaga Hoy del Grupo Joly, Raquel Garrido se ha dedicado con rigor y experiencia a difundir los valores y la problemática ambiental con el fin de contribuir a la concienciación y conservación del medio ambiente. Por su parte, el programa 'Espacio Protegido', con cerca de 800 programas y 4.000 reportajes, se ha convertido en un referente del periodismo ambiental, comprometido y asequible a todos los públicos no especializados, así como en un importante archivo audiovisual de la actualidad ambiental andaluza de los últimos 20 años.

En medio ambiente urbano y cambio climático, el jurado ha galardonado a la Plataforma ciudadana por los parques, jardines y el paisaje de Sevilla, creada en 2003 e integrada por un total de 42 entidades. Su objetivo es velar por la conservación y mejora de los parques, jardines, zonas verdes y arbolado viario de la ciudad de Sevilla y, entre sus fines principales destaca la aplicación rigurosa de la ordenanza de arbolado, parques y jardines públicos en la ciudad de Sevilla. A lo largo de su trayectoria, esta plataforma ha realizado la plantación de más de 200 árboles en toda Andalucía, actos de concienciación para el aprendizaje en colaboración con colegios y asociaciones, cursos de formación, conferencias, etc.

En la modalidad valores naturales de Andalucía, el premio ha recaído en la Mancomunidad de los municipios de la Sierra de las Nieves, que ha propuesto y lidera la declaración del Parque Nacional de este espacio. Esta mancomunidad promovió y consiguió también la declaración por la Unesco de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves en un referente internacional en materia de desarrollo sostenible.

 Por último, el premio especial 'Cinta Castillo' a toda una carrera profesional se ha otorgado en esta ocasión a la catedrática e investigadora Carmen Galán Soldevilla. Esta experta en el campo de la aerobiología, coordina desde 1998 la Red Española de Aerobiología y es responsable por España de la Red MedAeronet y de la 'European Aeroaller-gen Network/Europena Pollen Information'. Entre los muchos reconocimientos honoríficos que ha recibido sobresalen el reconocimiento de la Universidad de Córdoba por su labor docente en 1999, la Medalla de Andalucía en 2010, y la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba en 2017.